Compartir 
6 Horas de Nürburgring
FIA WEC
Porsche 919 Hybrid

Doblete, por tercera vez consecutiva, del Porsche 919 en Nürburgring

Después de haber conseguido la tercera victoria consecutiva en Le Mans, Porsche también ha logrado un hattrick en la carrera de seis horas celebrada en Nürburgring. Igual que en 2015 y 2016, Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) han subido a lo más alto del podio. En el triunfo de 2017 se ha unido por primera vez a este dúo Earl Bamber (Nueva Zelanda). Ha sido la segunda victoria del Equipo Porsche LMP en 2017 y la 15ª en total para el 919 Hybrid desde su debut en 2014. 

El coche gemelo, con el actual campeón del mundo Neel Jani (Suiza) y sus compañeros André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) acabó segundo, tras haber liderado la prueba durante mucho tiempo. Este resultado supone el quinto doblete en una carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) para Porsche. El último se obtuvo en Shanghai, en 2015.

Después de una ligera lluvia durante la mañana, la cuarta de las nueve pruebas que componen el certamen se disputó en condiciones de seco. Porsche tiene ahora 154 puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores, con una ventaja de 39,5 puntos sobre Toyota. En la clasificación de Pilotos, Bamber/Bernhard/Hartley cuentan con 108 puntos en total y aventajan en 30 al trío de Toyota mejor situado. Por su parte, Jani/Lotterer/Tandy suben a la cuarta plaza del certamen (46 puntos).

Tras el paréntesis veraniego, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA tendrá lugar el 3 de septiembre en Ciudad de México.

Cómo fue la carrera para el coche número 1:

André Lotterer tomaba la salida desde la tercera posición de la parrilla y se mantenía en ese puesto por detrás del Toyota número 7, autor de la pole, y del Porsche gemelo con el dorsal 2. Los tres primeros vehículos estaban separados por menos de un segundo al cumplirse la vuelta 24 (46 minutos). Al final del giro 31 (tras 56 minutos), André entra en el pit y cede el volante a Neel Jani. El coche rueda segundo, por detrás del Toyota número 7, cuando todos han hecho la primera parada. En la vuelta 35, Jani baja a la tercera plaza al verse retrasado por el tráfico y ser adelantado por el otro Porsche. En el giro 46, Jani sigue al Porsche de sus compañeros y adelantan al Toyota. En ese momento, las 14.22 horas, los Porsche marchan primero y segundo. Después de 64 vueltas, Jani se detiene únicamente para repostar y continúa segundo. En el giro 68, Neel cede el testigo a Brendon, que sale líder. Tras 97 vueltas, Nick se sube al coche que va primero. En el giro 123, se toca con el Ford GT número 67 al doblarle pero, afortunadamente, ambos vehículos continúan. Después de repostar al final de la vuelta 130, Nick sale segundo. En el giro 135, recupera el liderato que tenía el otro Porsche 919, antes de dar el relevo para la parte final a André, tras haber cubierto 163 vueltas. En el último pit stop para repostar, la primera plaza vuelve a ser para el vehículo que lidera el campeonato. Lotterer acaba la carrera en la segunda posición.

Cómo fue la carrera para el coche número 2:

Después de darse una vuelta de formación adicional cuando el Toyota número 8 tenía un problema en pista, Timo Bernhard arranca desde la segunda plaza de la parrilla, se mantiene a medio segundo del líder, el Toyota número 7, y justo por delante de sus compañeros de equipo con el otro Porsche. Timo para en el pit en la vuelta 32 (58 minutos), cuando va segundo, y cede el volante a Brendon Hartley. El kiwi se incorpora a la carrera justo detrás de Jani, en la tercera posición, pero se pone por delante del Porsche número 1 en la vuelta 35. Ya es segundo. En el giro 43 (a las 14.17 horas) Hartley da caza al Toyota número 7 y se coloca en cabeza. Después de 65 vueltas, se detiene sólo para repostar y sigue. El coche empieza a perder un poco de rendimiento en su relevo doble, por lo que Brendon tiene que dejar pasar a Neel, en el giro 68, y baja al segundo lugar. Earl sube al vehículo en la vuelta 98 y continúa segundo. La parada se prolonga cuatro segundos más porque hay que limpiar el alerón trasero de la goma que ha acumulado, pero Earl da caza rápidamente al coche gemelo, en la curva 1 de la vuelta 111. Earl para sólo a repostar tras 131 giros y mantiene el liderato hasta que es adelantado por su compañero cuando tiene que evitar a un LMP2 que hace un trompo delante de él. Timo vuelve al volante, cuando todavía son segundos, después de 164 vueltas. En la 197, hace una rápida parada para poner el combustible justo que le permita terminar la prueba y regresa líder. Cuando se cumple la vuelta 204, cruza la bandera de cuadros y gana la carrera de casa.

Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Un hat-trick en Nürburgring y la 15ª victoria absoluta para el 919 Hybrid sólo cuatro semanas después de nuestro éxito de Le Mans; es increíble. Este extraordinario resultado es otro paso adelante hacia nuestra misión de defender ambos títulos (Constructores y Pilotos). Hemos aumentado la ventaja y, lo más importante para mí, es que el equipo puede ahora disfrutar de un descanso y recuperarse del duro trabajo de estos últimos meses. En México estaremos más frescos y continuaremos la misión”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Una carrera como la de hoy es algo con lo que normalmente sólo puedes soñar. Hoy los dos equipos se han merecido la victoria. Tuvimos dos coches impecablemente preparados, que funcionaron a la perfección durante toda la carrera. Nuestros seis pilotos han rendido al más alto nivel todo el tiempo y, a la vez, se han comportado como excelentes compañeros de equipo. En más de una ocasión, hoy hemos tenido problemas con la goma que se recogía de la pista y quedaba en la carrocería. Esto causaba cambios en el comportamiento de nuestros coches hasta que podíamos limpiar de nuevo las partes afectadas en los pit stops. Por tanto, nuestros vehículos intercambiaron las posiciones varias veces y nuestros pilotos hicieron siempre un buen trabajo. Enhorabuena y muchas gracias a todo el mundo que ha estado implicado en hacer que nuestro nuevo kit aerodinámico de alta carga funcione. Eso ha hecho posible el doblete de hoy. El orden al final de la carrera es ideal para las clasificaciones de ambos campeonatos y esa debe ser la prioridad para Porsche”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:

Neel Jani (33 años, Suiza): “Me puse segundo pero, debido al tráfico, perdí la posición con Brendon y opté por no pelearla demasiado. Tuve mala suerte con el tráfico, pero luego mejoró y me permitió atacar, lo que significó una batalla intensa y limpia con el Toyota y Brendon. Me puse líder y me mantuve así a pesar de una pequeña degradación (neumáticos)".

André Lotterer (35 años, Alemania): “Inicialmente tuve una muy buena salida y estaba en la mejor trazada, pero Timo pasó delante en la curva 1. Durante mi primer relevo, Kamui Kobayashi, Timo y yo manteníamos el mismo ritmo y fue muy divertido rodar así entre el tráfico. Ha sido un buen día para Porsche, con ambos coches realmente fuertes e intercambiándose el liderato varias veces. Quizá nuestro coche podría haber logrado la victoria, pero trabajamos como un equipo, con el campeonato en mente”.

Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Tuve un par de relevos buenos y le dejé el coche a André en la primera plaza, lo cual está bien. La configuración del trazado de Nürburgring es dura y hace que estés siempre muy ocupado al volante. Un relevo doble supone un gran esfuerzo físico. Encontramos que la goma depositada nos causaba algunos problemas, porque cambiaba el rendimiento del vehículo”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:

Earl Bamber (27 años, Nueva Zelanda): “Tuve dos buenos relevos, con un ritmo estable y sin asumir riesgos. El comportamiento del coche ha sido realmente excelente; hoy los chicos nos han dado un magnífico vehículo. Tuve que evitar a un LMP2 que hizo un trompo delante de mí, pero ha sido el único pequeño contratiempo. Fue un domingo por la tarde con una excelente conducción”.

Timo Bernhard (36 años, Alemania):  “Tuve una buena salida y mantuvimos una estrecha lucha con Kamui y André. Las ventajas para uno u otro sólo venían causadas por el tráfico. Por supuesto, ninguno de nosotros quería arriesgar demasiado en la primera hora de carrera. Al final, ha sido un día fantástico para Porsche, que ha logrado un doblete en la prueba de casa. Cualquiera de los Porsche podía haber ganado hoy; estuvimos muy cerca desde la salida hasta la línea de meta”.

Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Estoy muy satisfecho con mi primer relevo. Me cedió el coche Timo y salí justo detrás de nuestro vehículo gemelo, pero me puse delante después de unas vueltas. El coche era muy sólido inicialmente, arrebaté el liderato al Toyota y conseguí una buena ventaja. A mitad del relevo perdimos algo de rendimiento, quizá a consecuencia de lo que se depositaba en el alerón delantero, pero hacia el final recuperamos el buen comportamiento”.

Todas las clasificaciones de los campeonatos: http://www.fiawec.com/en/season/result
Todos los resultados: http://fiawec.alkamelsystems.com

 

Ver más fotos 

También te puede interesar

6 Horas de Nürburgring / FIA WEC / Porsche 911 RSR

Éxito del nuevo Porsche 911 RSR en la carrera de casa del Campeonato del Mundo de...

17-07-2017
6 Horas de Nürburgring / FIA WEC / 919 Hybrid

Los actuales campeones del mundo Timo Bernhard (Alemania), Brendon...

25-07-2016