Compartir 
Porsche
Porsche Digital

FOSS Movement: Porsche incorpora el código abierto a su estrategia de software

Porsche, que está impulsando su iniciativa de software libre de código abierto, ha publicado una guía estratégica para utilizarlo.

El software libre y de código abierto (FOSS, por sus siglas en inglés) desempeña un papel cada vez más importante en la estrategia de Porsche en este ámbito. Al utilizarlo, puede acortar los ciclos de desarrollo, reducir sus costes, fomentar la innovación, aprovechar el talento y mejorar la calidad de la programación.

Siguiente paso en el camino de Porsche hacia el código abierto

Casi dos años después de comenzar esta iniciativa, la empresa da el siguiente paso estratégico con FOSS Movement. Se trata de un contenido con el que Porsche describe los valores y principios fundamentales del software libre y de código abierto, así como el papel de los empleados a la hora de trabajar con él. Además de la Open Source Office (Oficina de código abierto), en la creación del FOSS Movement han participado empleados de los departamentos de desarrollo de vehículos, asuntos legales y TI corporativa, así como de Porsche Digital.

"En los últimos dos años, hemos dado pasos notables y fijado firmemente el uso del código abierto en la empresa", afirma Lutz Meschke, Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información. "Creo que con el código abierto podemos seguir avanzando en la transformación digital de Porsche. Estamos encantados con todos los profesionales con talento en este campo que quieren unirse a nosotros para lograrlo. Nuestros equipos trabajan en estrecha colaboración con una comunidad global de líderes tecnológicos. Con Porsche FOSS Movement, ahora se ha establecido una base común de valores, principios y objetivos sobre la que construir para el futuro, a través de todas las filiales y fronteras nacionales".

Uso coherente del software libre y colaboración con las comunidades

Uno de los valores establecidos en FOSS Movement es el uso coherente del código abierto en toda la empresa: "Nos esforzamos por pasar de los programas comerciales a los de código abierto, siempre que sea posible y útil. Esto nos da mayor flexibilidad, reduce las dependencias y nos permite beneficiarnos de la comunidad de código abierto", afirma Nikita Peters, Directora de la Porsche Open Source Office.

Otro elemento es el compromiso activo con las comunidades de código abierto de todo el mundo. El objetivo es aprender unos de otros y avanzar en el movimiento del software de código abierto. Esto facilita la colaboración y el intercambio de conocimientos más allá de las fronteras de la empresa.

Para alcanzar estos objetivos, Porsche Open Source Office ha puesto en marcha diversas medidas:

- El desarrollo de procesos simplificados, así como de herramientas uniformes basadas en FOSS para la automatización y orquestación de software de código abierto en todos los productos Porsche, como los proyectos el OSS Review Toolkit y ScanCode Toolkit.

- Inversión en formación y cualificación de los empleados para garantizar que se aprovecha al máximo el potencial del código abierto.

- Desarrollo conjunto con Porsche Digital de la plataforma Porsche Open Source en GitHub. Esta plataforma sirve de ventanilla única para establecer la transparencia en las actividades de código abierto de Porsche. Facilita que todos los empleados de Porsche participen en el código abierto y lo publiquen como colaboradores.


El código abierto impulsa la innovación

El código abierto es un importante impulsor de la transformación digital en Porsche. En la actualidad, ya constituye la base de muchas soluciones del ecosistema de software de Porsche, desde las unidades de control en el vehículo hasta las pruebas de prototipos, la plataforma digital My Porsche o Porsche Design System.

Porsche también participa en el proyecto Android Open Source. Su enfoque abierto permite a la empresa analizar el código, aportar sus propios requisitos al proyecto global y mejorar la experiencia general de conducción sobre la base de una plataforma establecida.

Más allá de las ventajas tecnológicas, proyectos de código abierto como éste ofrecen a Porsche la oportunidad de encontrar nuevos talentos y colaborar estrechamente con una comunidad mundial de líderes tecnológicos.

También te puede interesar

Porsche / Porsche E-Performance / Porsche Engineering

Porsche Engineering, proveedor de servicios tecnológicos y filial de Porsche AG, está...

19-04-2021
Porsche / compromiso social

En estos meses de crisis sanitaria, Porsche Ibérica ha preparado varias iniciativas...

11-06-2020
Porsche / Pikes Peak

Cuando David Donner se reunió con Jim Edwards, coleccionista de Porsche, y con Pete...

20-06-2022