Compartir 
Porsche
Porsche Start Up

Un proyecto de blockchain gana el premio de innovación de Startup Autobahn

La ronda final organizada por Startup Autobahn, la Plataforma de innovación más grande de Europa, tiene lugar por primera vez de forma virtual entre hoy 23 de septiembre y mañana. Mas de 30 startups de todo el mundo están presentando online sus ideas sobre el futuro de la movilidad, como parte de esta octava exposición. Esta vez, Porsche está involucrada en cinco proyectos, en los que apoya con la experiencia de sus mentores a los fundadores de empresas emergentes.

CarbonBlock, proyecto de sostenibilidad de la startup berlinesa CircularTree, que también ha ganado el Premio de Innovación Global de la aceleradora americana Plug and Play, se ha impuesto en esta ocasión. Porsche puso en marcha este proyecto piloto junto con los proveedores BASF y Motherson. La aplicación de blockchain (cadena de bloques) desarrollada por CarbonBlock hace que las emisiones de efecto invernadero de la cadena de suministro sean transparentes. Esto proporciona a las empresas “contratos inteligentes”, que permiten hacer un seguimiento digital de las emisiones de CO2 de los componentes a lo largo de la cadena de suministro, para así poder cuantificar la huella de carbono del producto de una forma estandarizada.

Otros proyectos que cuentan con la participación de Porsche en esta edición

Circularise rastrea los plásticos desde la materia prima hasta el vehículo terminado
Porsche ha desarrollado un prototipo de app junto con la startup holandesa Circularise y los proveedores Covestro, Domo Chemicals y Borealis. La aplicación utiliza tecnología blockchain para hacer que la información sobre la producción sostenible de componentes y materiales sea visible para los clientes. Para ello, permite realizar un seguimiento del contenido de plástico individual de las piezas del producto.

ClimaCell amplía la app Porsche Roads para incluir la calidad del aire en tiempo real
La startup estadounidense ClimaCell ha desarrollado aún más la app ROADS by Porsche, que ahora proporciona información detallada sobre la calidad del aire en tiempo real. ClimaCell ha basado su enfoque en el “clima de las cosas” y, para ello, utiliza varios cientos de millones de sensores virtuales. Estos incluyen señales de satélite, así como la recolección de datos usando la tecnología Car-to-X, cámaras de monitorización del tráfico o dispositivos móviles. Un sistema de semáforo informa al conductor sobre la calidad de aire que hay en su ruta.

Monk, pioneros en inspecciones ultrarrápidas a través del móvil  

El proyecto de la startup francesa Monk, que apoya Porsche, agiliza la devolución y valoración de los vehículos de leasing y alquiler. Monk ha desarrollado una aplicación de software que permite un análisis rápido de posibles daños en esos coches. Con un teléfono móvil, el usuario hace fotografías para que esos daños en diferentes zonas del vehículo puedan ser analizados a través de inteligencia artificial.

Reconocimiento de voz claro y preciso: Hi.Auto elimina el ruido de fondo
Junto con Porsche, la startup israelí Hi.Auto ha desarrollado un sistema de reconocimiento de voz audiovisual. El usuario habla de forma normal a través de un micrófono, mientras una cámara observa simultáneamente el movimiento de los labios. Esta información es evaluada mediante un algoritmo de aprendizaje profundo, que permite separar la voz y el ruido de fondo con mayor claridad que usando los métodos anteriores, basados solo en el audio.

Sobre Startup Autobahn

Porsche es socio de Startup Autobahn desde principios de 2017. La plataforma de innovación, con sede en Stuttgart, actúa como una interfaz entre empresas líderes de la industria y startups tecnológicas. El programa permite que los socios corporativos y las empresas emergentes desarrollen de forma conjunta prototipos para evaluar posibles colaboraciones entre las dos partes, así como probar la tecnología e iniciar su implantación de cara a la producción. Los proyectos están configurados para ejecutarse durante un periodo de seis meses. Varias empresas se han unido ya a la plataforma. Junto a Porsche, están también Daimler, la Universidad de Stuttgart, Arena 2036, Hewlett Packard Enterprise, DXC Technology, ZF Friedrichshafen y BASF. Hasta ahora, Porsche ha realizado más de 70 proyectos con Startup Autobahn. Alrededor de un tercio de ellos han pasado a la fase de desarrollo en serie.

También te puede interesar

Porsche / Porsche motorsport / Fórmula E

Tras una buena actuación en Roma, donde Pascal Wehrlein (Alemania) logró el primer...

20-04-2021
Porsche / Porsche Esports

El título de la Porsche Mobil 1 Supercup Virtual Edition ya se ha decidido. En el...

19-05-2020
Porsche / Porsche motorsport / Porsche Formula E

Pascal Wehrlein (Alemania) ha logrado el primer podio de la temporada para el equipo...

12-04-2021