Compartir 
Porsche motorsport
Porsche
Biocombustibles

Porsche y ExxonMobil prueban un combustible bajo en carbono en carreras

ExxonMobil y Porsche están probando biocombustibles avanzados y e-fuels renovables con bajo contenido en carbono, fruto de un acuerdo que pretende dar viabilidad a su uso generalizado en un futuro. La primera versión del Esso Renewable Racing Fuel es una mezcla de biocombustibles avanzados, que ha sido formulada por el equipo interno de científicos e ingenieros de ExxonMobil. Los análisis indican el potencial del combustible líquido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El nuevo combustible se probará en condiciones de carrera con los motores de competición de Porsche durante la Porsche Mobil 1 Supercup 2021.

La colaboración de Porsche y ExxonMobil también se centrará en los e-fuels, que son combustibles sintéticos hechos a partir de la captura de dióxido de carbono e hidrógeno. Para el año 2022, las dos compañías esperan tener desarrollada la segunda generación del Esso Renewable Racing Fuel, que contendrá componentes de e-fuel. Se prevé que este combustible logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 85 por ciento cuando se combine con los actuales combustibles para turismos del mercado.

“La electrificación es una de nuestras máximas prioridades”, asegura Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Los e-fuels son un buen complemento para nuestra estrategia relativa a sistemas de propulsión, ya que permiten a los clientes conducir automóviles con motores de combustión convencionales, así como híbridos enchufables, con emisiones significativamente más bajas. La colaboración con ExxonMobil nos da la posibilidad de probar los combustibles sintéticos en condiciones exigentes, sobre la pista. Con ello, avanzamos en nuestro propósito de hacer de los e-fuels un sustituto más asequible y menos contaminante que los combustibles convencionales”.

El e-fuel se obtendrá de la planta piloto de Haru Oni, en Chile. Aquí se genera hidrógeno, que luego se combina con el dióxido de carbono extraído de la atmósfera para, finalmente, producir metanol. ExxonMobil proporciona una licencia y el soporte tecnológico necesario para convertir el metanol en una gasolina con baja huella de carbono. En la fase piloto, se producirán alrededor de 130.000 litros de e-fuel durante el año 2022. Como cliente y usuario principal de este combustible, Porsche lo utilizará en la Porsche Mobil 1 Supercup durante esta temporada y la que viene.

“Durante el último cuarto de siglo hemos trabajado junto con Porsche para desarrollar productos de alto rendimiento que respalden las prestaciones de sus vehículos, tanto en circuito como en carretera”, comenta Andy Madden, Vicepresidente de Estrategia y Planificación de ExxonMobil Fuels & Lubricants. “Nuestra continua colaboración en materia de energías renovables y de e-fuels es fundamental a la hora de evaluar la capacidad técnica y la viabilidad comercial de los combustibles que permitirán reducir significativamente las emisiones”.

La primera prueba en condiciones reales del Esso Renewable Racing Fuel está programada para el 30 de marzo de 2021 en el circuito de Zandvoort, Países Bajos, y continuará durante el transcurso de la Porsche Mobil 1 Supercup de 2021 y 2022. La colaboración con Porsche se basa en el esfuerzo de ExxonMobil para desarrollar e implementar soluciones energéticas de bajas emisiones, incluidos combustibles y lubricantes de alta eficiencia, plásticos avanzados y otros productos. Las dos empresas han colaborado, por ejemplo, en unos lubricantes especialmente diseñados para vehículos eléctricos: la gama Mobil EV™.

En enero, ExxonMobil creó una nueva línea de negocio, ExxonMobil Low Carbon Solutions, para comercializar su amplia cartera de tecnología de bajas emisiones de carbono, y tiene previsto invertir tres mil millones de dólares (unos 2.555 millones de euros) en la búsqueda de nuevas soluciones hasta 2025. El año pasado, ExxonMobil anunció sus planes para distribuir diésel renovable dentro de California y, potencialmente, en otros mercados nacionales e internacionales a partir de 2022.

Durante las últimas dos décadas, ExxonMobil ha invertido más de diez mil millones de dólares (unos 8.500 millones de euros) en investigación, desarrollo e implementación de soluciones energéticas de bajas emisiones, lo que ha dado como resultado operaciones altamente eficientes que han ahorrado aproximadamente 480 millones de toneladas de CO2, el equivalente a eliminar de la carretera más de 100 millones de turismos durante un año.

Porsche se ha comprometido a invertir 15.000 millones de euros en movilidad eléctrica y digitalización de aquí a 2025. En 2030, más del 80 por ciento de sus vehículos tendrá un motor electrificado. La compañía busca la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones en ese mismo año, para lo que invertirá mil millones de euros en movilidad sostenible.

También te puede interesar

Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport con partes del cuerpo de fibra natural
Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport / Porsche motorsport / Fritz Enzinger

Tres años después del estreno del primer Cayman GT4 Clubsport, Porsche presenta ahora...

04-01-2019
Porsche / Porsche 963 / Porsche motorsport

El prototipo sale de boxes en silencio con su propulsión eléctrica, hasta...

03-01-2023
Porsche / Porsche motorsport / Le Mans

Porsche se considera un miembro responsable de la sociedad. Con la recién lanzada...

22-05-2023