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Mark Webber
Porsche 919 Hybrid
FIA WEC

Mark Webber pone fin a su carrera para convertirse en consultor de Porsche

Cuando finalice la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2016, Mark Webber abandonará su carrera como piloto profesional para convertirse en representante especial de Porsche. La prueba de seis horas de Baréin, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, será la última en la que el actual campeón del mundo australiano compita como piloto oficial. A partir de ahí, al nueve veces ganador de Grandes Premios de Fórmula 1 le esperan nuevas tareas: Mark Webber (40 años) representará a Porsche en eventos globales y, como consultor, contribuirá con su experiencia en los programas automovilísticos del fabricante de vehículos deportivos con sede en Stuttgart. Esto incluye la búsqueda de talentos, así como la formación de pilotos profesionales y aspirantes a ello, además del gran número de pilotos amateur que corren con Porsche en todo el mundo. Junto a la leyenda de los rallyes, Walter Röhrl (69 años), Webber se convierte ahora en el segundo representante de la marca. Ambos destacan por una brillante trayectoria profesional y por su enorme afinidad a Porsche.

“Mark Webber representa todo aquello que caracteriza a Porsche: deportividad, poder de resistencia, honestidad y trabajo enfocado al éxito. Tiene una excelente manera de ser y siempre está dispuesto a escuchar. Quiero agradecer a Mark su gran rendimiento en el Campeonato del Mundo de Resistencia y estoy satisfecho de que se mantenga estrechamente ligado a Porsche en el futuro”, comentaba Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1, está triste por ver al piloto retirarse de la competición. “Ya en el importante periodo de desarrollo del programa, Mark nos fortaleció con toda su experiencia y se integró perfectamente en el equipo. Al volante es un luchador limpio que nunca rehúye la batalla, aunque sea la más dura rueda a rueda. Al mismo tiempo, piensa de forma estratégica y busca el bien del equipo. Esa mezcla hace de él un valioso piloto de resistencia. La victoria en el Campeonato del Mundo de Pilotos 2015, junto con Timo Bernhard y Brendon Hartley, parecía una consecuencia lógica. También, gracias a su rendimiento, esperamos ganar de nuevo los títulos mundiales de Constructores y Pilotos en 2016”.

Actualmente el Equipo Porsche figura en primer lugar en ambas clasificaciones. En el Campeonato del Mundo de Constructores, Porsche es líder con 238 puntos, por delante de Audi (185) y Toyota (137). Por su parte, Romain Dumas/Neel Jani/Marc Lieb tienen 37,5 puntos de ventaja sobre el mejor trío de Audi. Todavía quedan tres carreras por disputarse.

“He llegado al lugar al que pertenezco”, dice Mark Webber. “Porsche es la marca a la que más he querido nunca y en la que mejor me he encontrado. El 911 es un icono: tiene elegancia, prestaciones y discreción; nunca te deja mal. Es exactamente el coche perfecto para cada escenario”. Y continúa: “Voy a echar de menos la velocidad pura, la carga aerodinámica y la competición, pero quiero dejarlo en lo más alto y tengo muchas ganas de comenzar con mis nuevas funciones”.

Mark Webber no tiene ninguna necesidad de abandonar su carrera como piloto profesional. Sus tiempos por vuelta todavía están en lo más alto de las hojas de clasificaciones, sigue en forma, su experiencia es impagable y la relación con sus compañeros de equipo se ha convertido en una amistad duradera. Webber siempre supo lo que quería después de su exitosa carrera en Fórmula 1. “Es un gran cambio pasar de la Fórmula 1 a LMP1 y una experiencia completamente nueva. Pero llegó en el momento adecuado para mí. Descubrí que me gustaba compartir coche y la química entre Timo, Brendon y yo es especial; algo que siempre recordaré. Será extraño subir al coche por última vez en Baréin, pero de momento quiero disfrutar cada instante de las carreras que faltan”.

Aussie Grit (Resistencia Australiana): la historia de Mark Webber
Desde 1991 todo en la vida de Mark Webber ha estado dedicado a la competición. Karting, Fórmula Ford, Fórmula 3, Fórmula 3000, 215 Grandes Premios de Fórmula 1, entre los que se incluyen nueve victorias y 42 podios en la categoría reina del automovilismo. En 2013 encontró su casa en Porsche. Enseguida, en 2015, se convirtió en campeón del mundo de Resistencia FIA, un título por el que peleó duro junto a Timo Bernhard y Brendon Hartley con el prototipo 919 Hybrid. Pero 2016 marca un año de cambios en la vida del popular australiano. A principios de este verano se casó con Ann, su compañera durante largos años; el 27 de agosto cumplió los 40 y, a finales de la temporada, se retirará de la competición profesional para asumir su nuevo papel como representante especial y consultor de Porsche.

Webber es un hombre sencillo y honesto consigo mismo. En su libro Aussie Grit (Resistencia Australiana): Mi Viaje por la Fórmula 1, publicado en 2015, da una visión profunda de su carrera. Abandona su hogar en Queanbeyan, en Nueva Gales del Sur (Australia), a los 19 años de edad, con un objetivo claro: avanzar en su carrera como piloto en Inglaterra. Él era uno de tantos, uno de esos sin patrocinadores, pero con un talento natural. Ganó el prestigioso Festival de Fórmula Ford, en Brands Hatch, y participó en Fórmula 3 y en Fórmula 3000. Después le propusieron unirse al programa deportivo de Mercedes. La carrera de las 24 Horas de Le Mans debía ser el punto culminante de la temporada 1999. El coche y el equipo estaban considerados favoritos. Pero la aerodinámica del vehículo se hallaba en el filo de la navaja. El prototipo de Webber dio una voltereta hacia atrás en la sesión de calificación y otra vez en el warm-up. Él salió ileso de los dos dramáticos golpes, pero su carrera parecía haber perdido fuelle. Sin embargo, la suerte cambió con una exitosa prueba en Fórmula 1 para el equipo Benetton, que le garantizó un puesto de probador y piloto reserva en 2001.

El debut de Webber en Fórmula 1 fue memorable: acabó quinto en 2002 en el Gran Premio de su casa, en Melbourne, con un Minardi claramente en inferioridad de condiciones. En 2005 consiguió su primer podio con el antiguo equipo BMW WilliamsF1. Y, por fin, celebró su primer triunfo en F1 en el Gran Premio de Alemania de 2009, con Red Bull Racing, después de 131 Grandes Premios disputados. En 2010 y 2012 ganó el Gran Premio de Mónaco.

Después de 15 años, fue un Webber más mayor y maduro el que regresó a La Sarthe, en 2014. Su accidentada experiencia de 1999 parecía quedar lejos, pero la más deseada victoria continuaba resistiéndose: en 2014, mientras pilotaba en la segunda posición a sólo dos horas de terminar, una avería en el sistema de propulsión hizo añicos el sueño. En 2015 el 919 que compartía de nuevo con Timo Bernhard y Brendon Hartley rodaba líder durante el primer tercio de la prueba, pero una penalización les hacía retroceder varios puestos. Luego, el trío se lanzó a la carga y alcanzaron la segunda plaza. En 2016 fue una bomba de agua dañada la que evitó que él y sus compañeros de equipo ganaran Le Mans. El mayor triunfo se consiguió en la angustiosa última carrera de la temporada, en noviembre de 2015, en Baréin: las dos palancas del acelerador se rompieron y quedó bloqueado a tope. El 919 sólo fue capaz de terminar la carrera gracias al increíble apoyo de los ingenieros desde la distancia y a una sensibilidad del piloto que parecía sobrehumana. El título estaba en juego. “Haber logrado mi primer título de campeón del mundo con Timo, Brendon y Porsche significa mucho para mí”, comenta Webber, que nunca habla de esta hazaña sin nombrar a sus compañeros de equipo.

Lo que no es nuevo es la afinidad que tiene con Porsche. De adolescente condujo un 911, prestado por un amigo, y cuando se compró su primer Porsche se fue directo a por un Turbo. Hoy su colección incluye un 918 Spyder, un 911 R, un GT3 RS (991), un 911 GT2 RS (997), un 911 GT3 RS 4.0, un 356 Cabriolet de 1954 y un 2.7 Carrera de 1974.

 

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