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FIA WEC
6 horas de Shanghái
Porsche 911 RSR

Octavo podio para el Porsche 911 RSR

La lucha por el título en el Campeonato del Mundo de Resistencia para Vehículos GT seguirá siendo apasionante hasta el final. En la carrera de seis horas disputada este domingo en el Circuito Internacional de Shanghái, Richard Lietz (Austria) y Frédéric Makowiecki (Francia) lograron la segunda plaza en la categoría GTE-Pro con el Porsche 911 RSR, después de una espectacular persecución. Con este octavo podio de la temporada que consigue en el WEC el coche de 510 caballos desarrollado en Weissach, ambos recortan diferencias en el Campeonato del Mundo de Pilotos GT y se quedan a sólo dos puntos de los líderes antes de la prueba final, que tendrá lugar en Baréin el 18 de noviembre. Para sus compañeros de equipo, Michael Christensen (Dinamarca) y Kévin Estre (Francia), la carrera en esta pista de Gran Premio de 5,541 kilómetros de longitud, situada a las afueras de la ciudad China, terminó antes de tiempo. Tras colocarse líderes durante casi el primer tercio de la prueba, tuvieron que aparcar su 911 RSR a las 2 horas y 15 minutos del comienzo por un problema en el motor.

Al volante del Porsche 911 RSR número 91, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki estuvieron muy cerca de obtener su primer triunfo en el Campeonato del Mundo. Después de una difícil calificación, que les llevó a iniciar la carrera desde el séptimo lugar de la parrilla, pelearon y marcaron constantemente tiempos muy rápidos por vuelta hasta colocarse en los puestos de delante. Al cumplirse, aproximadamente, la primera hora de la prueba ya eran terceros y, poco después de que sus compañeros se retiraban siendo líderes, Frédéric Makowiecki se situaba en cabeza. Durante casi una hora, el francés defendió su posición hasta que tuvo que parar en boxes. A falta de unos 90 minutos para el banderazo final, Richard Lietz le relevó a los mandos del 911 RSR y salió tercero. Luego, tras un espectacular adelantamiento, subió a la segunda plaza. 

La fase final no fue apta para cardiacos. Durante muchas vueltas, el austriaco mantuvo un duelo cerrado con el Ford que iba líder, en el que prácticamente estaba pegado al paragolpes de su rival. A falta de 35 minutos para terminar, un incidente frustró su ataque: un Toyota prototipo golpeó el lateral derecho del Porsche en la primera curva. A causa de ello, Richard Lietz perdió más de 15 segundos y se alejó del primer clasificado. Con su 911 RSR dañado pudo salvar el segundo puesto y acabar a sólo once segundos del vencedor.

En el primer tercio de carrera, Kévin Estre y Michael Christensen impresionaron con un sólido rendimiento. Desde la primera fila de la parrilla, Kévin Estre necesitó sólo tres vueltas para ponerse líder con el Porsche 911 RSR número 92. Estre se situó en cabeza después de una espectacular pelea con el piloto de Aston Martin, Nicki Thiim, un antiguo compañero suyo en la Porsche Mobil 1 Supercup. Michael Christensen también hizo un buen relevo hasta el segundo pit stop, donde cedió de nuevo el 911 RSR a Kévin Estre, quien permaneció primero con el coche más rápido entre los GT. Ese sería el último cambio de piloto para ellos en el Circuito Internacional de Shanghái porque, después de 2:15 horas, el francés perdió potencia de repente y tuvo que detenerse al final de la recta de meta.

Los equipos cliente de Porsche también tuvieron una gran actuación. Gulf Racing, con sus pilotos Ben Barker (Gran Bretaña), Nick Foster (Australia) y Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi), acabó en segundo lugar de la categoría GTE-Am. Y, con el tercer puesto, Dempsey Proton Racing defiende sus opciones al título en el Trofeo de Resistencia FIA, tanto en el apartado de Pilotos como en el de Equipos, con el Joven Profesional de Porsche, Matteo Cairoli (Italia), Christian Ried y Marvin Diernst (ambos de Alemania).

La novena y última prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) se disputará en Sakhir (Baréin), el 18 de noviembre. 

Comentarios sobre la carrera

Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Porsche Motorsport y Vehículos GT: “La lucha por el Campeonato del Mundo sigue estando apasionante. Hoy hemos acortado hasta sólo dos puntos la diferencia con los líderes. Espero que en Baréin podamos, finalmente, llevarnos a casa el título con nuestro nuevo 911 RSR. Hoy, la categoría GTE-Pro ha estado incluso más competida de lo que ya es habitual. Ha sido una pena que el incidente con el Toyota nos haya costado unos segundos decisivos, así como la oportunidad de haber estado aún más cerca o, quizá, lograr la victoria. También el título sigue todavía abierto en la categoría GTE-Am”.

Richard Lietz (911 RSR nº 91): “Ha sido una carrera apasionante. Lo siento por Michael y Kevin. Lo estaban haciendo muy bien. Nuestro 911 RSR funcionó a la perfección. Fred realizó un doble relevo fantástico y, al final, estábamos realmente cerca del Ford que marchaba en cabeza. El incidente con el Toyota nos costó mucho tiempo y nuestro coche quedó tocado. El volante no iba bien y sentía fuertes vibraciones. Estoy satisfecho de haber podido salvar el segundo puesto. Todavía tenemos muchas posibilidades en el Campeonato del Mundo”. 

Frédéric Makowiecki (911 RSR nº 91): “Obviamente, hubiéramos preferido la victoria. Estuvimos muy cerca al final. Pero de nuevo hemos mejorado nuestras opciones de ganar el Mundial con esta segunda plaza, por lo que estoy contento. Lo que no me gusta es el poco respeto que tienen los pilotos de LMP1 y LMP2. No es la primera vez que nos golpean innecesariamente. Pero lo más importante es que el final de temporada en Baréin será apasionante”.

Michael Christensen (911 RSR nº 92): “Siempre es frustrante abandonar la carrera de forma prematura. Pero, considerando cómo hemos mejorado durante la segunda mitad de la temporada, no hay razón para hundirse. De nuevo, todos los miembros del equipo hicieron hoy un gran trabajo y contribuyeron a ese excelente inicio de carrera, posiblemente el mejor de este año. Ahora nos gustaría recoger los frutos de nuestro duro trabajo en la prueba final de la temporada, en Baréin”.

Kévin Estre (911 RSR nº 92): “El comienzo de la carrera fue bueno para nosotros. Hice una gran salida y me pude colocar primero después de tres vueltas. Luego, Michael amplio nuestra ventaja como líderes. Nuestro 911 RSR funcionó como un reloj y era el GT más rápido de toda la parrilla. Pero, dos vueltas después de que Michael me cediera el coche, éste perdió potencia de forma repentina. Ha sido duro, porque en ese momento la situación era muy prometedora para poder ganar la carrera. Es simplemente mala suerte. Pero ahora hay que mirar hacia delante y esperamos tener un buen final en la última prueba de Baréin”. 

Matteo Cairoli (911 RSR nº 77): “Ha sido una carrera muy dura. Tuvimos problemas con los neumáticos durante todo el fin de semana, además de que nos faltaba un poco de velocidad en comparación con los coches de delante. Visto así, la tercera plaza es un buen resultado, incluso a pesar de que hemos perdido el liderato en el Trofeo de Resistencia FIA. Pero la puntuación final, tras la última prueba de Baréin, será la que cuente”.

 

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro

1. Priaulx/Tincknell (GB/GB), Ford GT, 170 vueltas
2. Lietz/Makowiecki (AUSTRIA/F), Porsche 911 RSR, 170
3. Calado/Pier Guidi (I/I), Ferrari 488 GTE, 170
4. Mücke/Pla (ALE/F), Ford GT, 170
5. Thiim/Soerensen (DIN/DIN), Aston Martin, 170
6. Rigon/Bird (I/GB), Ferrari 488 GTE, 170
7. Turner/Adam (GB/GB), Aston Martin, 170
8. Christensen/Estre (DIN/F), Porsche 911 RSR, 65

Clase GTE-Am

1. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/AUSTRIA), Aston Martin, 166 vueltas
2. Barker/Foster/Al Qubaisi (EEUU/GB/EAU), Porsche 911 RSR, 165
3. Ried/Cairoli/Dienst (ALE/I/ALE), Porsche 911 RSR, 164
4. Mok/Sawa/Griffin (MYS/J/IRL), Ferrari 488 GTE, 158
5. Flohr/Castellacci/Molina (SUI/I/E), Ferrari 488 GTE, 37

 

Los resultados completos de todas las carreras del WEC se pueden encontrar en http://fiawec.alkamelsystems.com
Las clasificaciones actualizadas en http://www.fiawec.com/en/season/result/4116

 

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