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FIA WEC

Podio para el equipo Porsche Penske Motorsport

El equipo Porsche Penske Motorsport logró subir al podio en la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), disputada en el Autódromo Internacional do Algarve. Después de seis horas de carrera, Laurens Vanthoor, Kévin Estre y André Lotterer cruzaron la línea de meta en tercer lugar con su Porsche 963. Para el equipo oficial es el segundo gran éxito con el prototipo LMDh en pocas horas: la pasada madrugada, en Long Beach (Estados Unidos), sus compañeros ganaron la carrera de 100 minutos del campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, mientras que el otro Porsche 963 quedó tercero. Un equipo Porsche también subió al podio en la clasificación GTE-Am en Portimão: Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting lucharon por la victoria durante mucho tiempo con el 911 RSR y, finalmente, terminaron terceras.

Por primera vez, Porsche Penske Motorsport completó dos carreras en dos continentes de forma casi simultánea. La cooperación transatlántica entre los equipos del certamen IMSA y del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) ha valido la pena para el fabricante de automóviles deportivos. En Long Beach, Nick Tandy (Gran Bretaña) y Matthieu Jaminet (Francia) llevaron el Porsche 963 a la victoria tras una carrera de 100 minutos apasionante. Sus compañeros Felipe Nasr (Brasil) y Matt Campbell (Australia) acabaron terceros.

Horas después, en el Autódromo Internacional do Algarve, los dos Porsche 963 del WEC partían desde los puestos quinto y séptimo en la segunda cita de este campeonato. Laurens Vanthoor pudo adelantar con su Porsche 963 a uno de los dos Ferrari en los primeros metros, pero el belga tuvo que ceder la cuarta plaza a los diez minutos. Tras el primer relevo, un movimiento estratégico fue clave: ambos Porsche LMDh decidieron no cambiar los neumáticos al repostar. Los diez segundos ahorrados en la parada en boxes les colocaron en el tercer y octavo lugar, provisionalmente.

Los problemas de algunos competidores ayudaron a que el 963 con el dorsal 6 se mantuviera en el camino al podio, al mismo tiempo que el coche gemelo ascendía al quinto puesto a mitad de carrera. Sin embargo, a falta de menos de dos horas para el final, un problema en la dirección asistida obligó al prototipo número 5 a hacer una larga parada en boxes para reparar la avería. Aunque regresó a la pista, solo pudo llegar undécimo de la clasificación Hypercar.

Al comienzo de la última hora de carrera, el coche de seguridad salió a pista por primera vez debido a un vehículo accidentado. Para el Porsche 963 número 6, que ocupaba la tercera plaza con André Lotterer al volante, esto llegó en el peor momento puesto que estaba a punto de entrar en boxes. Tras reiniciarse la prueba sobre las 17:10 (hora local), el Ferrari número 51, que rodaba justo por detrás, también tuvo que parar, lo que hizo que Lotterer pudiera defender su posición. Unas vueltas antes del final, otra parada para cargar combustible volvió a tensar el ambiente en el equipo. Este repostaje fue necesario porque en el anterior había entrado muy poca gasolina en el depósito debido al error de un sensor. La ventaja sobre el Cadillac, ahora cuarto clasificado, fue suficiente para que el Porsche terminara cruzando la meta detrás del Toyota de Brendon Hartley (Nueva Zelanda), Sébastien Buemi (Suiza) y Ryo Hirakawa (Japón), así como del Ferrari de Antonio Fuoco (Italia), Miguel Molina (España) y Niklas Nielsen (Dinamarca).

“Una victoria y dos terceros puestos en el mismo fin de semana. Este fantástico resultado muestra que nuestro compromiso paralelo en los campeonatos WEC e IMSA está dando sus frutos: cada vez somos más rápidos”, comenta Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Hemos tenido que luchar en Portimão, pero en general nos ha ido bien y estamos más que felices con el tercer lugar. El coche número 5 tuvo un problema con la dirección asistida y habrá que analizar por qué, del mismo modo que tendremos que investigar cuál fue el problema del repostaje en el otro prototipo. En todo caso, fue genial ver a todo el equipo trabajando unido y con decisión ante estos dos contratiempos”.

En la categoría GTE-Am, el 911 RSR del equipo cliente Iron Dames pudo dejar su sello en la segunda prueba de la temporada del WEC. Sarah Bovy comenzó la carrera desde el segundo lugar de la parrilla. Inicialmente perdió una posición, si bien tras un largo duelo de 45 minutos con el Chevrolet Corvette de Ben Keating (Gran Bretaña), la belga consiguió recuperarla y mantenerla incluso tras la primera parada en boxes. La suiza Rahel Frey amplió aún más la ventaja. Finalmente, el Porsche rosa terminó en tercera posición, por detrás del Corvette número 33 y del Ferrari número 83. Tras las “damas de hierro”, cruzaron la meta otros dos Porsche 911 RSR: el número 56, de Matteo Cairoli (Italia) y los portugueses Miguel Ramos y Guilherme de Oliveira, y el número 77, pilotado por Julien Andlauer (Francia), Mikkel Pedersen (Dinamarca) y el jefe del equipo Dempsey Proton, Christian Ried (Alemania).

Comentarios de los pilotos sobre la carrera

Kévin Estre (Porsche 963 nº 6): “Este podio es realmente genial. ¡Todo el equipo, mecánicos incluidos, hemos trabajado muy duro! La tercera posición es la recompensa al esfuerzo y la sentimos casi como una victoria. Pero todavía tenemos que desarrollar y mejorar el coche, y seguir actuando de forma impecable en las próximas carreras”.

Frédéric Makowiecki (Porsche 963 nº 5): “¡Enhorabuena a nuestro coche gemelo! Estoy feliz de que un Porsche 963 haya conseguido terminar en el podio. Nuestra carrera fue muy dura. No pudimos seguir el ritmo de los demás y ahora tenemos que tomarnos nuestro tiempo para analizar cuáles han sido los motivos. En la próxima cita de la temporada, que será en Spa, queremos volver a estar arriba”.

Rahel Frey (Porsche 911 RSR nº 85): “Hemos terminado en el podio y hemos sumado puntos importantes para el campeonato. Sin embargo, pensábamos que teníamos más opciones. Hemos vuelto a cometer pequeños errores y debemos aprender para que no se repitan en Spa y, sobre todo, en Le Mans. Marcamos un ritmo fuerte y eso me hace estar orgullosa de las chicas, pero el Corvette y el Ferrari fueron un poco más rápidos. Todavía hay margen de mejora”.

Clasificación de la carrera

Categoría Hypercar:

1. Buemi/Hartley/Hirakawa (SUI/NZ/JAP), Toyota nº 8, 222 vueltas

2. Fuoco/Molina/Nielsen (ITA/ESP/DIN), Ferrari nº 50, 221 vueltas

3. Estre/Lotterer/Vanthoor (FRA/ALE/BEL), Porsche 963 nº 6, 221 vueltas

10. Cameron/Christensen/Makowiecki (EE. UU./DIN/FRA), Porsche 963 nº 5, 189 vueltas

Categoría GTE-Am:

1. Keating/Varrone/Catsburg (EE. UU./ARG/PB), Corvette nº 33, 206 vueltas

2. Pérez Companc/Wadoux/Rovera (ARG/FRA/ITA), Ferrari nº 83, 206 vueltas

3. Bovy/Frey/Gatting (BEL/SUI/DIN), Porsche 911 RSR nº 85, 206 vueltas

6. Ramos/De Oliveira/Cairoli (POR/POR/ITA), Porsche 911 RSR nº 56, 205 vueltas

7. Ried/Pedersen/Andlauer (ALE/DIN/FRA), Porsche 911 RSR nº 77, 205 vueltas

9. Hardwick/Robichon/Tincknell (EE. UU./CAN/GB), Porsche 911 RSR nº 88, 204 vueltas

11. Wainwright/Pera/Barker (GB/ITA/GB), Porsche 911 RSR nº 86, 204 vueltas

12. Schiavoni/Cressoni/Picariello (ITA/ITA/BEL), Porsche 911 RSR nº 60, 203 vueltas

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