Compartir 
6 Horas de Fuji
FIAWEC
Porsche 911 RSR

Porsche amplía su liderato en el Mundial tras la victoria de Fuji

El Equipo Porsche GT ha ganado la carrera de seis horas en el circuito Fuji Speedway de Japón. En la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), Kevin Estre (Francia) y Michael Christensen (Dinamarca) cruzaron la línea de meta en primera posición de la categoría GTE-Pro con el Porsche 911 RSR de 510 caballos de potencia. El coche gemelo, conducido por Richard Lietz (Austria) y Gianmaria Bruni (Italia), terminó la prueba en la quinta plaza. Con este resultado, Porsche amplía su liderato en las clasificaciones reservadas a constructores y pilotos. Porsche también triunfó este domingo en la categoría GTE-Am: Project 1, un equipo recién llegado, con el piloto oficial de Porsche, Jörg Bergmeister (Alemania), y sus compañeros Patrick Lindsey (EEUU) y Egidio Perfetti (Noruega), logró su primera victoria en el WEC.

Diez vehículos de cinco fabricantes diferentes pelearon por ganar en la clase GTE-Pro bajo unas condiciones meteorológicas cambiantes. Después de que cayera una fina lluvia durante la primera hora de carrera, el asfalto se fue secando lentamente en los 30 minutos que estuvo el coche de seguridad en pista. Tras cambiar pronto a neumáticos slicks, Estre y Christensen se concentraron en mantener un buen ritmo. Con una puesta a punto óptima del 911 y una estrategia de pit stops inteligente, el dúo franco-danés se fue acercando a la cabeza. Cuando faltaba aproximadamente hora y media para terminar, Christensen se situó líder. En la última parada con cambio de piloto, el Equipo Porsche GT volvió a hacer las cosas perfectamente y Estre cruzó la bandera de cuadros como ganador. Con la quinta plaza del vehículo gemelo en el circuito de 4,563 kilómetros de longitud se lograron unos puntos vitales, sin embargo, Bruni y Lietz no tuvieron un buen pit stop y, además, sus neumáticos se deterioraron hacia el final de la prueba.

En la categoría GTE-Am, el equipo Project 1 celebró su primer triunfo en el WEC y Dempsey Proton Racing la segunda plaza. El Joven Profesional de Porsche, Matteo Cairoli (Italia), el japonés Satoshi Hoshino y el italiano Giorgio Roda disfrutaron de su primer podio de la temporada. El Piloto Júnior de Porsche, Thomas Preining (Austria), también tuvo un exitoso debut. Junto a Michael Wainwright (Gran Bretaña) y Ben Barker (Gran Bretaña), concluyeron la carrera en la quinta posición con su 911 del equipo Gulf Racing. Un pit stop para hacer algunas reparaciones llevó al Joven Profesional de Porsche, Matt Campbell (Australia), a Christian Ried (Alemania) y al Piloto Júnior de Porsche, Julien Andlauer (Francia), a la parte de atrás del pelotón. Con su octava plaza, el segundo 911 RSR de Dempsey Proton Racing logró unos puntos fundamentales para el campeonato y continúa liderando la clasificación GTE-Am.

La quinta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) tendrá lugar en Shanghái (China) a partir del próximo 16 de noviembre.  

Comentarios sobre la carrera

Alexander Stehlig (Director del Programa del Equipo GT oficial): “Después de la decepción con el resultado de la calificación, hoy ha sido un gran día. Ha sido un fin de semana de éxito para Porsche con la victoria en el Petit Le Mans, en Estados Unidos, y las dos conseguidas aquí en Fuji, en las categorías Pro y Am. Casi siempre hemos tomado las decisiones correctas durante la carrera y el coche ha sido bueno y rápido. El coche número 92 hizo una carrera perfecta, mientras que el 91, por desgracia, tuvo problemas durante el pit stop. En definitiva, el balance no fue bueno en el último relevo. En cualquier caso, estamos muy satisfechos”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “El tiempo cambiante y las condiciones de la pista fueron un reto, pero pudimos gestionarlo bastante bien. Pusimos los neumáticos slicks antes que el resto y ese fue probablemente el factor decisivo de nuestro éxito. Las previsiones meteorológicas eran inciertas, pero observamos los coches que ya iban con slicks y tomamos el riesgo. Al final, dio resultado”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Estoy increíblemente contento con nuestra victoria. La puesta a punto de nuestro coche era fantástica y el buen rendimiento en la frenada fue un aspecto importante del éxito logrado en Fuji. Después de cambiar a slicks durante la fase de coche de seguridad que hubo al principio de la prueba, el reglaje del vehículo nos permitía frenar más tarde que nuestros rivales y así fuimos ganando posiciones. La estrategia de pit stop también funcionó perfectamente”.

Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Lo primero y más importante, quiero dar la enhorabuena a los ganadores en las categorías GTE Pro y Am aquí, así como a quienes han vencido en el Petit Le Mans, en Estados Unidos. Ha sido un gran fin de semana para Porsche pero, desgraciadamente, no para nuestro coche. Tuvimos serios problemas que ahora debemos analizar y resolver. La verdad es que no hubo nada malo en el rendimiento de los pilotos ni en la velocidad del 911 RSR. Regresaremos más fuertes para Shanghái”.

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Fue una carrera realmente difícil para nosotros. Por desgracia, perdimos un tiempo muy valioso en los pit stops y eso nos hizo retroceder puestos. Analizaremos que pasó, trabajaremos en ello y espero que lo hagamos mejor en la siguiente carrera. Las condiciones meteorológicas cambiantes tampoco fueron fáciles pero, a pesar de todo, hicimos un buen trabajo”.

Jörg Bergmeister (Porsche 911 RSR nº 56): “Al principio, la carrera discurrió de la misma manera que todo el fin de semana, de forma no satisfactoria. Tuvimos un toque, un trompo y un cambio de puerta. Pero a mitad de la prueba, las cosas cambiaron y nos llevamos una placentera victoria. Es el primer triunfo en el WEC para mí y también para Project 1. Es un gran paso para nosotros en lo que a sumar puntos se refiere. Estamos todos felices y vamos en la dirección correcta”.

Matteo Cairoli (Porsche 911 RSR nº 88): “Un buen resultado para nosotros. El primer podio de la temporada en el WEC. He disfrutado mucho conduciendo el 911 RSR aquí. Iba realmente bien, especialmente en los adelantamientos y en los duelos en la pista. Podríamos haber ganado porque éramos los más rápidos en nuestra categoría. Estoy especialmente impresionado con mi compañero Hoshino. Era sólo la segunda vez que se subía al RSR y ha ido realmente rápido”.

Thomas Preining (Porsche 911 RSR nº 86): “Ha sido una buena primera experiencia en el WEC. Por un momento, incluso éramos líderes con nuestro equipo y mis compañeros han hecho un trabajo fantástico. Al final hice un relevo doble y gestioné lo mejor posible la situación para acabar quintos con el RSR. Para Shanghái trataremos de optimizar algunas cosas. Estoy muy satisfecho de poder competir de nuevo”.

Matt Campbell (Porsche 911 RSR nº 77): “Estoy un poco frustrado. A mitad de carrera todo parecía prometedor, éramos rápidos y estábamos a una distancia asequible de los líderes. Desgraciadamente, un problema eléctrico nos costó 25 vueltas. Al final, podemos estar satisfechos de haber conseguido algunos puntos para el campeonato. En cualquier caso, la velocidad del 911 RSR era buena y somos optimistas de cara a la próxima prueba de Shanghái”.

Julien Andlauer (Porsche 911 RSR nº 77): “La carrera comenzó bien y fuimos rápidos. Luego, un problema técnico nos llevó a boxes. Sólo pudimos reengancharnos con 25 vueltas perdidas. El coche iba bien de nuevo, con un equilibrio y una velocidad excelentes. Es una pena porque nadie cometió un error. No hay nada que se pueda hacer contra lo que ocurrió. Pienso que podríamos haber ganado, pero así son las carreras”. 

 

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro

1. Christensen/Estre (DIN/F), Porsche 911 RSR, 207 vueltas
2. Blomquist/Da Costa (SUE/P), BMW M8 GTE, 207 vueltas
3. Priaulx/Tincknell (GB/GB), Ford GT, 207 vueltas
4. Pier Guidi/Calado (I/GB), Ferrari 488 GTE EVO, 207 vueltas
5. Lietz/Bruni (AUSTRIA/I), Porsche 911 RSR, 207 vueltas
6. Mücke/Pla (ALE/F), Ford GT, 206 vueltas
7. Sorensen/Thiim (DIN/DIN), Aston Martin Vantage GTE, 206 vueltas
8. Tomczyk/Catsburg (ALE/HOL), BMW M8 GTE, 206 vueltas
9. Lynn/Martin (GB/B), Aston Martin Vantage GTE, 206 vueltas
10. Rigon/Bird (I/GB), Ferrari 488 GTE EVO, 202 vueltas

Clase GTE-Am

1. Bergmeister/Lindsey/Perfetti (ALE/EEUU/N), Porsche 911 RSR, 201 vueltas
2. Hoshino/Roda/Cairoli (J/I/I), Porsche 911 RSR, 201 vueltas
3. Yoluc/Adam/Eastwood (TUR/GB/GB), Aston Martin Vantage GTE, 201 vueltas
4. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/AUSTRIA), Aston Martin Vantage GTE, 201 vueltas
5. Wainwright/Barker/Preining (GB/GB/AUSTRIA), Porsche 911 RSR, 201 vueltas
6. Flohr/Castellacci/Fisichella (SUI/I/I), Ferrari 488 GTE, 200 vueltas
7. Mok/Sawa/Griffin (MAL/J/IRL), Ferrari 488 GTE, 200 vueltas
8. Ried/Andlauer/Campbell (ALE/F/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 176 vueltas
9. Ishikawa/Beretta/Cheever (J/MC/I), Ferrari 488 GTE, 14 vueltas

 

Todos los resultados en: http://fiawec.alkamelsystems.com

 

Ver más fotos

 

También te puede interesar

FIA WEC / 6 Horas de Fuji / FIA WEC. Porsche 919 Hybrid

El Equipo Porsche LMP se ha tenido que conformar con la tercera y cuarta plaza final...

15-10-2017
Porsche defiende su liderato en el campeonato del mundo con un podio en Japón
6 Horas de Fuji / FIAWEC / Porsche 911 RSR

En la segunda prueba de la temporada, Porsche ha defendido con éxito su liderato en el...

07-10-2019
Porsche 911 RSR en las 6 Horas de Fuji
FIA WEC / 6 Horas de Fuji / Porsche 911 RSR

El Equipo Porsche GT ha logrado dos puestos de podio con el Porsche 911 RSR en la...

15-10-2017