Porsche ha ganado la tercera carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA,...
Porsche gana en el estreno del WEC en México
Los actuales campeones del mundo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) han ganado la emocionante carrera de seis horas disputada en Ciudad de México. Con la victoria del 919 Hybrid en la quinta de las nueve pruebas que componen el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), Porsche amplía su liderato en la clasificación de Constructores. El trío compuesto por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) terminó cuarto en la carrera celebrada el sábado y también incrementan su liderato en el Mundial de Pilotos. La vuelta rápida de carrera en los 4,304 kilómetros del circuito de Fórmula 1 la consiguió Brendon Hartley, con un tiempo de 1:25.880 minutos, en el giro 114.
Ésta es la 11ª victoria del innovador prototipo Porsche 919 Hybrid desde su debut en 2014. En la temporada actual el 919 ha ganado cuatro carreras, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Para Bernhard/Hartley/Webber es su sexto triunfo en el WEC. Porsche lidera ahora la clasificación de Constructores con 201 puntos, por delante de Audi (158) y Toyota (112). Dumas/Jani/Lieb encabezan la de pilotos con 41 puntos de ventaja.
Cómo fue la Carrera para el coche número 1:
Brendon Hartley salía desde la cuarta plaza, adelantó a su compañero de equipo Marc Lieb con el coche gemelo en la curva 1 y se colocó detrás de los dos Audi. En la vuelta 21 pasa al Audi número 7 (André Lotterer) y se pone segundo. Después de 35 vueltas Hartley aprovecha una fase de bandera amarilla para adelantar su parada y cede el vehículo a Mark Webber, quien continúa segundo con neumáticos nuevos. Justo cuando se reanuda la carrera, Webber aprovecha la oportunidad de pasar al Audi número 8 (Lucas Di Grassi) y se pone líder. Ahora es él el perseguido y defiende su primera plaza hasta la penúltima vuelta antes de su pit stop. Tras 74 giros Webber entra en boxes pegado a Di Grassi. Los mecánicos de Porsche son más rápidos y Timo Bernhard abandona el pit como líder de la prueba. Después de 110 vueltas ha conseguido ampliar la ventaja hasta los diez segundos. En ese momento el equipo utiliza la siguiente fase de bandera amarilla para pedir a ambos 919 que entren en boxes. Por un instante no ha quedado claro si la parada debe hacerse después de 109 ó de 110 vueltas, y ese es el motivo por el cual Bernhard continúa en la pista después de haber cruzado la línea blanca de entrada al pit lane. Eso le supone una penalización. Brendon Hartley cumple con el stop and go de penalización tras 120 giros y pierde el liderato hasta la vuelta 134, cuando gana la batalla al Audi número 8 (Loic Duval) en la sección del estadio de béisbol. Después de 137 giros Hartley cambia a neumáticos de lluvia y continúa. En la vuelta 140 el Audi número 8 (Oliver Jarvis) se sale de la pista. Tras dos tercios de carrera Porsche está en cabeza con sus dos coches. Después de 162 vueltas Hartley cede el coche a Bernhard, quien se incorpora con neumáticos intermedios. Ahora está situado en segunda posición, porque el Audi número 7, con Lotterer al volante, ha hecho una impresionante remontada. Cuando Lotterer para después de 172 giros, Bernhard recupera el liderato. Tras 199 vueltas entra para un último cambio de neumáticos y monta slicks. Finalmente, vence la prueba después de 230 vueltas, a pesar del aumento de la lluvia y de una pequeña salida en el giro 226.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Marc Lieb cae desde la segunda a la cuarta plaza en la salida. Cuando el Audi número 7 (Lotterer) para, él sube hasta el tercer puesto. En su primer pit stop, después de 35 vueltas, el Porsche número 2 pierde algo de tiempo, debido a que tiene que hacerlo a la vez que el otro coche gemelo. Neel Jani desciende a la cuarta plaza, por detrás del Toyota número 5 (Kazuki Nakajima). Entre ambos se establece un duelo que Jani gana en la vuelta 40. Tras 75 giros y durante otra fase de bandera amarilla, Jani cede el volante a Romain Dumas, quien continúa tercero. Dumas reduce constantemente la diferencia con la cabeza hasta que pasa el testigo a Lieb después de 110 vueltas. De nuevo es necesario un doble pit stop con el otro Porsche, que no es fácil de gestionar. Lieb sigue segundo. En la vuelta 127 es adelantado por Hartley. A cambio, caza al Audi de Duval en el giro 136 y de nuevo se pone segundo. Una vuelta más tarde Lieb pone neumáticos de lluvia y continúa. En el giro 148 le golpea un vehículo de la categoría LMP2, lo que hace que pierda parte de la trasera izquierda de la carrocería. Después de 154 vueltas, y como consecuencia de las instrucciones dadas por la dirección de carrera, Lieb tiene que parar para montar una nueva trasera en su vehículo. Eso le hace bajar al tercer puesto. Sus neumáticos de lluvia son un problema ahora que la pista se ha secado, por lo que en el giro 166 le adelanta el Toyota número 6 (Stéphane Sarrazin). Tras 169 vueltas Lieb cede el testigo a Jani, quien continúa con neumáticos intermedios. Gracias a que el equipo Porsche hace un pit stop más rápido que el de Toyota, Jani vuelve a ser tercero. En la vuelta 178 le adelanta de nuevo el Toyota. Después de 194 giros Jani adelanta su parada para cambiar de neumáticos intermedios a slicks. Dumas se pone al volante para el último relevo y termina cuarto.
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