Compartir 
6 Horas de Spa-Francorchamps
FIAWEC
Campeonato Mundial de Fabricantes

Porsche logra un podio en Spa y se proclama campeón del mundo anticipadamente

Porsche es el nuevo campeón del Mundial de Resistencia FIA (WEC). Con el tercer y octavo puestos conseguidos por los dos Porsche 911 RSR en Spa, el equipo de Weissach se asegura anticipadamente el título en la penúltima prueba de la supertemporada 2018/2019.

Los dos líderes del certamen de pilotos, Kévin Estre (Francia) y Michael Christensen (Dinamarca), supieron mantener la calma en las caóticas condiciones meteorológicas que se dieron en Bélgica, para alcanzar el tercer escalón del podio después de casi seis horas de carrera. Sus compañeros Richard Lietz (Austria) y Gianmaria Bruni (Italia) estaban rodando en la tercera posición al final de la prueba, pero fueron penalizados con un drive-through. El 911 pilotado por Lietz fue empujado por un competidor que venía detrás y lanzó al austriaco contra el coche de delante. Esa fue la causa del drive-through impuesto. Como la carrera fue detenida por culpa de la meteorología poco antes de que se cumplieran las seis horas a las que estaba programada, el director de la prueba transformó ese drive-through en tiempo de penalización. Por ello, el Porsche 911 RSR número 91 se clasificó octavo y Estre/Christensen subieron desde la cuarta a la tercera plaza. 

Los aficionados presenciaron una turbulenta carrera en Spa, Bélgica. Los cambios entre sol, lluvia, granizo y fuerte nevada fueron un reto para todos los equipos. Con un total de 15 pit stops, el Equipo Porsche GT eligió la estrategia correcta en la batalla por el Campeonato de Constructores. Después de múltiples coches de seguridad y fases de bandera amarilla completa, los pilotos de Porsche, Estre/Christensen y Lietz/Bruni, nunca perdieron la calma y convirtieron el punto de partido en el título de campeón del mundo de Constructores.

En la categoría GTE-Am, el Porsche 911 RSR número 77 inscrito por Dempsey Proton Racing lograba su tercera victoria consecutiva. El volante del coche ganador lo compartieron el Joven Piloto Profesional de Porsche, Matt Campbell (Australia), Christian Ried (Alemania) y Riccardo Pera (Italia). El segundo mejor Porsche de los equipos cliente fue el de Project 1, que finalizó quinto. El piloto oficial de Porsche, Jörg Bergmeister (Alemania), pilotaba el vehículo nº 56 junto al americano Patrick Lindsey y al noruego Egidio Perfetti. Gulf Racing, con otro Joven Piloto Profesional de Porsche, Thomas Preining (Austria), y los británicos Michael Wainwright y Benjamin Barker llegaron en séptima posición. El segundo Porsche 911 RSR de Dempsey Proton Racing terminó noveno la carrera en los 7,004 kilómetros de la “Montaña Rusa de las Ardenas”. 

Comentarios sobre la carrera

Fritz Enzinger (Vicepresidente de Motorsport): “Para Porsche, esta es la continuación de unos años de éxito. Primero, ganamos seis títulos con nuestro programa LMP1 y, ahora, el título de Constructores del WEC en la categoría GT, después de una loca carrera. Porsche es un actor principal en el mundo de la competición. Se puede ver cómo los éxitos en las carreras pueden inspirar a toda la empresa. ¡Me gustaría dar las gracias a todos nuestros empleados que han contribuido a este sensacional éxito!”.

Pascal Zurlinden (Director de Competición para los GT oficiales): “Es difícil encontrar las palabras para describir lo orgulloso que estoy de que hayamos ganado el título de Constructores para Porsche con este increíble equipo. La carrera fue una montaña rusa de emociones para nosotros. Tuvimos todas las variedades meteorológicas: nieve, lluvia, granizo y sol. Estuvimos delante y detrás de la clasificación, según el momento. El tiempo también dio la vuelta a nuestra estrategia, pero siempre estuvimos atacando para estar en cabeza. ¡Vaya día!”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Loca, completamente loca; esta es la mejor manera de describir esta carrera. La mayor parte del tiempo era realmente difícil mantener el coche en la pista y, a veces, tuvimos que asumir riesgos. ¡Pero lo más importante es que somos los campeones del mundo de constructores! Esto es un gran éxito, un enorme éxito. La resolución del Mundial de Pilotos tendrá que esperar hasta Le Mans, pero estamos líderes con un gran margen”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Esta ha sido, probablemente, la carrera más extraordinaria de mi vida. Por lo que respecta a la meteorología, no ha podido ser más caótica. Todos en el equipo tuvimos que mantener la calma, incluyendo los pilotos. Al final, funcionó y logramos la tercera plaza del podio”.

Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Como se esperaba, el tiempo nos proporcionó una carrera caótica. Por desgracia, al final fuimos penalizados, algo que no logro entender. Pero las reglas son las reglas y las acepto. Porsche es el campeón del mundo de Constructores. ¡Eso es lo que cuenta hoy!”. 

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Nuestro objetivo era conseguir el título de Constructores aquí, y eso es lo que hicimos, a pesar de la dificilísima carrera y de las salvajes condiciones meteorológicas. Estoy encantado de haber contribuido a este fantástico resultado para Porsche y muy contento de ser parte de este equipo”.

Matt Campbell (Porsche 911 RSR nº 77): “Nunca antes tuve una carrera como ésta. El sol, la lluvia y la nieve la hicieron extremadamente difícil en términos de estrategia. El equipo ha hecho un gran trabajo en la compleja elección de neumáticos. Y mis dos compañeros, Chris y Riccardo, condujeron de forma magistral. Como en la mayor parte de la temporada, ahí ha estado la clave del éxito”.

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro

1. Lynn/Martin (GB/B), Aston Martin Vantage GTE, 124 vueltas
2. Pier Guidi/Calado (I/GB), Ferrari 488 GTE EVO, 124 vueltas
3. Christensen/Estre (DIN/FR), Porsche 911 RSR, 124 vueltas
8. Lietz/Bruni (AUSTRIA/I), Porsche 911 RSR, 124 vueltas

Clase GTE-Am

1. Ried/Pera/Campbell (ALE/I/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 122 vueltas
2. Yoluc/Alers-Hankey/Eastwood (TUR/GB/GB), Aston Martin Vantage GTE, 122 vueltas
3. Companc/Cressoni/Griffin (ARG/I/IRL), Ferrari 488 GTE, 122 vueltas
5. Bergmeister/Lindsey/Perfetti (ALE/EE. UU./NOR), Porsche 911 RSR, 122 vueltas
7. Wainwright/Barker/Preining (GB/GB/AUSTRIA), Porsche 911 RSR, 121 vueltas
9. Roda/Roda/Cairoli (I/I/I), Porsche 911 RSR, 115 vueltas

 

Todos los resultados en: http://fiawec.alkamelsystems.com

También te puede interesar

Porsche 911 RSR en las 6 Horas de Spa-Francorchamps
6 Horas de Spa-Francorchamps / FIA WEC / Porsche 911 RSR

Los coches del Equipo Porsche GT han terminado quinto y sexto de la categoría GTE-Pro...

07-05-2017