Compartir 
FIA WEC
919 Hybrid
6 Horas de Austin

Próxima parada, Texas: los Porsche 919 Hybrid en el calor de la noche

Sólo dos semanas después de la victoria del Porsche 919 Hybrid en la primera carrera disputada en la Ciudad de México, el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) llega a Austin (Texas, EEUU). El sábado 17 de septiembre tendrá lugar en el Circuito de las Américas (COTA) la sexta de las nueve pruebas del WEC 2016. Para Porsche es la siguiente parada en su misión de defender el título. La exigente pista americana está reconocida como una de las favoritas entre los circuitos de Fórmula 1 modernos. Se puede esperar una alta temperatura ambiente y los horarios de la carrera suponen un reto adicional: la prueba de seis horas comenzará a las 17:00 horas, con la puesta de sol prevista para las 19:32.

Porsche lidera el Campeonato del Mundo de Constructores después de haber ganado cuatro carreras en 2016: Silverstone, Le Mans, Nürburgring y Ciudad de México. Esta es la tercera temporada para el innovador Porsche 919 Hybrid. Durante las cinco pruebas del certamen de este año disputadas hasta la fecha, Porsche ha logrado 201 puntos, Audi es segundo (158) y Toyota ocupa la tercera plaza (112). En el Campeonato del Mundo de Pilotos, el trío vencedor en Le Mans este año, formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) ha ampliado su liderato hasta 41 puntos, por delante de los pilotos de Toyota mejor clasificados. Los primeros pilotos de Audi les siguen en el tercer puesto con 74,5 puntos. Los otros pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) han logrado recientemente dos triunfos consecutivos y mejoran hasta la quinta plaza de la general. Los actuales campeones del mundo suman 53,5 puntos.

El Porsche 919 Hybrid desarrollado en Weissach compite en la categoría superior de los 31 vehículos inscritos, que es la clase 1 de los prototipos Le Mans (LMP1). El coche ganador en dos ocasiones en Le Mans tiene una potencia total de más de 900 caballos. Su motor de combustión es un innovador propulsor de pequeño tamaño. Este ultracompacto motor V4 turbo de gasolina impulsa al eje trasero con casi 500 caballos. Dos sistemas diferentes de recuperación de energía, uno que toma dicha energía de la frenada del eje delantero y otro del escape, alimentan a una batería de iones de litio que, bajo demanda, pasa la energía a un motor eléctrico que mueve el eje delantero con una potencia extra de más de 400 caballos.

“El Campeonato del Mundo de este año está siendo extremadamente apretado”, manifestaba Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1. “Estas carreras de larga distancia del WEC nos están mostrando duras batallas hasta el último minuto, con los niveles técnico y deportivo más altos que se puedan imaginar. En México los cuatro coches LMP1 de cabeza calificaron con una diferencia de tres décimas de segundo en entrenamientos y, después de la carrera, los tres constructores teníamos un equipo en el podio. Somos la presa y de ninguna manera podemos relajarnos en nuestra defensa del título”.

El Director del Equipo, Andreas Seidl, añadía: “En 2015 nuestros Porsche 919 Hybrid dominaron en Austin, pero eso no es lo que podemos esperar que suceda este año. Sin embargo, creemos que nuestro 919 se adaptará bien a las curvas rápidas del Circuito de las Américas. Austin es siempre muy exigente para los pilotos y para todo el equipo. Las sesiones de entrenamientos son tarde, la carrera termina a las 23:00 horas y, normalmente, hace mucho calor”.

Declaraciones antes de la carrera:

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1

Timo Bernhard (35 años, Alemania): “Para mí el Circuito de las Américas es el más bello de todos los nuevos, porque tiene una gran mezcla. El sector uno es especialmente interesante. Después de la empinada recta de meta, la primera curva a izquierdas es ciega. A continuación hay una serie de enlazadas. Si cometes un error aquí lo pagarás durante largo rato, ya que en el primer sector todas las curvas están conectadas de alguna manera entre ellas. La parte media ofrece buenas oportunidades para adelantar en las frenadas, mientras que el último sector es muy estrecho; tienes que posicionar tu coche con cuidado. Siempre estoy deseando correr en EEUU. Lo hice durante varios años para Porsche y tuve grandes éxitos en la ALMS. Creo que hay una gran cultura de prototipos en Estados Unidos”.

Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): “Austin es una gran ciudad a la que nos gusta regresar a todos. El Circuito de las Américas es mi favorito entre las pistas  de F1 de nuevo diseño, porque tiene un poco de todo. Tenemos buenos recuerdos de nuestra rotunda victoria del pasado año.  Después de la carrera de México fui a ver a mi hermano y a un amigo a la zona de San Francisco para hacer turismo un par de días. Luego, a centrarse de nuevo en Austin. Nuestro objetivo es subir a lo más alto del podio”.

Mark Webber (40 años, Australia): “Correr en América siempre es bueno. En Austin mis primeras experiencias fueron con un monoplaza de Fórmula 1, que es un poco más ágil, sobre todo en el primer sector, pero la mayor diferencia es que en un Gran Premio no tienes que enfrentarte al tráfico permanente de coches para adelantar. La pista de Austin es muy exigente y muy bella para nuestros prototipos. A diferencia de Ciudad de México, en el Circuito de las Américas el 919 puede desplegar todo su potencial de velocidad. También me gusta competir por la noche. Nuestros vehículos están preparados para ello y se crea una sensación parecida a Le Mans. Probablemente no seamos tan superiores como en 2015 en Texas, pero, por supuesto, el equipo del coche número uno quiere repetir la victoria del pasado año. Este circuito puede ser duro en varios aspectos. Las temperaturas son extremas y la meteorología también puede ser cambiante”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2

Romain Dumas (38 años, Francia): “El Circuito de las Américas es una gran pista, con un buen ambiente y con una excelente mezcla de curvas muy rápidas, largas rectas y giros cerrados; es como hecho a medida para nuestro prototipo Le Mans. Después de haber sido fuertes aquí en los dos últimos años, espero que de nuevo estemos en buena forma éste. Las condiciones meteorológicas pueden ser impredecibles. Hace dos años tuvimos un tremendo aguacero. Si está seco, tenemos que tener cuidado con los neumáticos que montamos”.

Neel Jani (32 años, Suiza): “En Texas volveremos al nivel del mar y tendremos más aire para respirar. Pero el reto mayor es el calor. Por el momento parece que se esperan unos 30 grados centígrados o algo más. A diferencia del circuito de Ciudad de México, éste es más rápido y fluido, y a mí realmente me gusta. El pasado año nuestro equipo fue muy sólido en Austin, pero hemos visto que la competencia está cada vez más cerca”.

Marc Lieb (36 años, Alemania): “Las curvas rápidas del primer y del último sector hacen que el circuito de Austin sea uno de los que exigen más carga aerodinámica, y creo que esto puede ser favorable para nuestro vehículo. La temperatura ambiente y la humedad son siempre extremas y duras para los pilotos. En 2014 y 2015 el 919 Hybrid fue muy competitivo en Texas. Sin embargo, en 2015 un problema eléctrico nos costó la victoria y, finalmente, las opciones de luchar por el título de Pilotos. En 2014 también tuvimos un problema técnico. Por tanto, el Circuito de las Américas es una asignatura pendiente para nosotros y este año queremos subir al podio”.

Hechos y datos:

La carrera de seis horas que se va a disputar en el Circuito de las Américas es la sexta de las nueve pruebas que componen el WEC 2016 y empieza el 17 de septiembre a las 17:00 hora local (medianoche en Europa Central).

Se puede descargar la App oficial del WEC para el seguimiento de la carrera en directo. La versión básica es gratuita y la ampliada de pago. También hay acceso en directo a cámaras a bordo de los Porsche, tiempos y localización GPS de los vehículos en la App Porsche Motorsport (gratuita) y en porsche.com/fiawec.

En 2015 Jani/Lieb lograron la pole position con un tiempo medio de vuelta rápida de 1:46.211 minutos. La vuelta rápida absoluta fue para Jani, con 1:46.018 minutos. Hartley/Webber fueron segundos en la parrilla con un tiempo de calificación de 1:46.375 minutos. (En el WEC, para la posición de parrilla cuenta la media de las dos mejores vueltas respectivas de dos pilotos).

Bernhard/Hartley/Webber ganaron la carrera del pasado año. Después de liderar la misma durante mucho tiempo, Dumas/Jani/Lieb acabaron quintos en la categoría LMP1.

Una vuelta en el circuito de Fórmula 1 de Austin, que fue inaugurado en 2012, tiene 5,513 kilómetros de longitud y 20 curvas. Se gira en sentido contrario a las agujas de reloj.

A la velocidad normal de carrera (sin coche de seguridad) el Porsche 919 Hybrid tiene que repostar cada 31 vueltas como máximo. Los repostajes y cambios de neumáticos sólo se pueden hacer de forma secuencial, no al mismo tiempo. Sólo pueden trabajar simultáneamente cuatro mecánicos en el cambio de ruedas y utilizar nada más que una pistola para aflojar y apretar. Eso lleva mucho más tiempo que, por ejemplo, en la Fórmula 1.

Los pilotos normalmente cambian sólo cuando se necesitan neumáticos nuevos.

Lo ideal es que un juego de neumáticos slick Michelin dure dos depósitos de combustible completos.

El reglamento eficiente del WEC limita la cantidad de energía que puede ser utilizada en cada vuelta. En Austin los Porsche 919 Hybrid pueden usar 5,01 megajulios de potencia eléctrica proveniente de los sistemas de recuperación y 1.411 kilos ó 1.930 litros de combustible.

Se pueden utilizar los siguientes tipos de neumáticos: tres compuestos diferentes de slick para condiciones de seco, un neumático mixto (sin canales de evacuación de agua, pero más blando) para condiciones intermedias y ruedas de agua para condiciones de lluvia. Se puede disponer de 6,5 juegos de neumáticos de seco por coche para calificación y carrera.

 

Todas las clasificaciones están en: http://www.fiawec.com/courses/classification.html

Todos los resultados se pueden ver en: http://fiawec.alkamelsystems.com

También te puede interesar

Porsche / FIA WEC / Porsche motorsport

Después de una carrera muy competida en Estados Unidos en el marco del Campeonato del...

24-02-2020
Porsche 911 RSR en las 6 Horas de Baréin
6 Horas de Baréin / FIA WEC / Porsche 911 RSR

En la carrera de seis horas disputada en el Circuito Internacional de Bahréin, Richard...

19-11-2017
FIA WEC / 6 horas de Shanghái / Porsche 911 RSR

La lucha por el título en el Campeonato del Mundo de Resistencia para Vehículos GT...

05-11-2017