Porsche Motorsport y el equipo Penske han llegado a un acuerdo para una colaboración...
Victoria del Porsche 919 Hybrid en Texas, con un calor abrasador y un gran esfuerzo del equipo
Con su quinta victoria de la temporada, Porsche amplía su liderato en la clasificación de Constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA. En la sexta de las nueve pruebas que componen el certamen, celebrada en Austin, Texas, los actuales campeones Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) lograron su tercer triunfo consecutivo en estas condiciones meteorológicas tropicales. Partían de la tercera posición en la parrilla. Por otro lado, saliendo desde la quinta plaza, los ganadores de Le Mans de este año, Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), tuvieron una carrera muy irregular en Estados Unidos. Acabaron cuartos en la prueba de seis horas y defendieron su liderato en el Campeonato de Pilotos.
Cuando la carrera se puso en marcha a las 17.00 hora local, la temperatura ambiente superaba los 35 grados centígrados y ponía a prueba el límite de pilotos y mecánicos. Tras la puesta del sol comenzó a refrescar algo y el Porsche 919 Hybrid se hizo más fuerte. Gracias una estrategia de pit stops bien gestionada, el trío ganador se puso en cabeza algo después de cumplirse la mitad de carrera.
En total, esta es la 12a victoria para el innovador prototipo Porsche 919 Hybrid desde su debut en 2014. Para Bernhard/Hartley/Webber es su séptimo triunfo en el WEC. Porsche lidera ahora la clasificación de Constructores con 238 puntos, por delante de Audi (185) y de Toyota (137). Dumas/Jani/Lieb encabezan el Mundial de Pilotos con 37,5 puntos de margen sobre el trío de Audi mejor clasificado.
Cómo fue la Carrera para el coche número 1:
Webber comenzó al volante y mejoró de la tercera a la segunda plaza, pero luego tuvo que dejar que los dos Audi líderes se marcharan. Después de 28 vueltas cede el volante a Hartley, todavía en tercer lugar. Durante la parada Hartley baja a la cuarta posición, pero pronto pelea con el Toyota de Anthony Davidson y vuelve al tercer puesto. Tras 57 giros llega el turno de Bernhard. Su relevo termina pronto, después de la vuelta 76, cuando el equipo aprovecha una fase de “Bandera Amarilla” para hacer un pit stop. Webber se pone de nuevo a los mandos y su relevo también se acorta por otra fase de “Bandera Amarilla”, tras el giro 94. Hartley continúa tercero. Una parada larga del Audi número 8 Audi le sube a la segunda plaza. Después de 121 vueltas de carrera llega la tercera fase de “Bandera Amarilla”, en el momento perfecto para el Porsche 919 número 1. Bernhard abandona los boxes como nuevo líder de la prueba. En el giro 133 un accidente del Audi número 7 provoca otro periodo de “Bandera Amarilla”. Bernhard cede el testigo a Webber, quien consigue defender el liderato. Después de 164 vueltas, Bernhard se pone de nuevo al volante. Como sucedió durante todos los pit stops previos, se cambiaron las ruedas. Bernhard logra una nueva victoria.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Poco tiempo después de la salida, Dumas consigue adelantar al Toyota de Mike Conway y mejora de la quinta a la cuarta posición. Pero en la vuelta cuatro es adelantado por Sébastien Buemi con el otro Toyota y baja de nuevo al quinto lugar. Tras 27 vueltas Jani sube al coche y ataca con éxito a Davidson, en el giro 35. Tras 56 vueltas es el turno de Lieb. Los líderes del certamen continúan cuartos. Después de 76 vueltas, durante una fase de “Bandera Amarilla”, Dumas regresa a bordo. Tras 93 giros, en la segunda fase de “Bandera Amarilla”, Jani se pone otra vez al volante. Después de 112 vueltas tiene que hacer una parada extra a causa de un lento pinchazo. Se mantiene en el coche y sigue quinto hasta que el accidente del Audi le hace subir un puesto. Tras 134 giros cede el volante del 919 a Lieb. Después de 161 vueltas paran de nuevo y Dumas se pone a los mandos del vehículo. Cuando sólo faltan 12 minutos para terminar, el francés tiene que parar a cambiar ruedas por culpa de otro pequeño pinchazo y termina en cuarta posición.
Declaraciones después de la carrera:
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Programa LMP1: “Sabíamos que estas altas temperaturas iban a ser difíciles para nosotros. El hecho de haber sido capaces de ganar una carrera así nos da esperanzas de cara a las tres pruebas que faltan y para nuestro objetivo de defender ambos títulos. Pronto nos marcharemos a Japón, donde esperamos claramente condiciones más frías, lo que nos ayudará. Todo lo que puedo decir es gracias al equipo que ha estado aquí y a nuestros compañeros que nos apoyan desde Weissach. Hemos dado otro paso en el camino de ganar el campeonato de nuevo. Eso hace que estemos muy satisfechos hoy, y ahora trabajaremos con esmero para Fuji”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Enhorabuena y muchas gracias a todo el equipo por este gran esfuerzo conjunto. Al principio de la carrera, cuando el asfalto estaba extremadamente caliente, no pudimos seguir el ritmo de los Audi. Pero gracias al gran trabajo y a la ausencia de errores de nuestros pilotos, a los pit stops más rápidos de todos, a las acertadas decisiones estratégicas y a la perfecta tecnología, nos hemos ganado y merecido este triunfo. Fue un trabajo duro. En el coche número 2 perdimos pronto carga aerodinámica en la parte delantera y eso impidió a los pilotos pelear por las primeras plazas. No obstante, hemos dado otro paso en nuestra misión de ganar los dos campeonatos de nuevo. Utilizaremos las tres semanas siguientes para prepararnos de cara a las tres carreras finales”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Timo Bernhard (35 años, Alemania): “Creo que es extraordinario haber ganado nuestra tercera prueba consecutiva. Tuvimos un comienzo de temporada difícil, pero hoy hicimos otra carrera sin errores. ¡Fue realmente duro trabajar en esta jornada! En mi primer relevo el sol estaba muy bajo y me deslumbraba, lo que era bastante desagradable. Pero a medida que discurría la carrera y bajaba la temperatura íbamos mejorando. Acortamos el margen con uno de los Audi y luego tuvimos suerte de que llegara una fase de “Bandera Amarilla” cuando nos tocaba parar”.
Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): “Para nosotros la carrera fue muy tranquila. Teníamos claro que Audi nos llevaba ventaja con las altas temperaturas, pero confiábamos en que según avanzara la prueba las cosas nos irían mejor, y así sucedió. Después de hacerse de noche la pelea con Audi fue más equilibrada. En las fases de “Bandera Amarilla” hicimos la estrategia adecuada”.
Mark Webber (40 años, Australia): “Ha sido una carrera dura, con grande batallas, y el pilotaje de Timo y de Brendon fue impresionante. Después de la salida mantuvimos nuestro ritmo. A mitad de la prueba la situación era estable. Los Audi de delante eran extremadamente rápidos con el calor, pero eso no nos sorprendió. Sabíamos que teníamos que hacer una carrera limpia y, si ellos seguían tan fuertes, nos quedaríamos fuera de la lucha. Pero entonces Audi tuvo un problema y nosotros la suerte de cara cuando una fase de “Bandera Amarilla” nos puso las cosas en bandeja. A pesar del calor, nuestra gente del garaje hizo de nuevo un gran trabajo en los pit stops”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:
Romain Dumas (38 años, Francia): “Hice la salida y, en mi primer relevo con el calor de la tarde, parecía como si el coche fuera con slicks en asfalto mojado. En mi segundo relevo no tuve suerte con el tráfico. Perdimos mucho tiempo con los dos pinchazos lentos y el cambio del morro. El resultado es bueno para el campeonato y para Porsche, pero para nosotros la carrera no ha estado bien. En Le Mans tuvimos mucha suerte con la victoria. Quizá ahora estemos pagando por esa suerte. Pero creo que ya debería de ser suficiente”.
Neel Jani (32 años, Suiza): “Tuve una buena batalla con el Toyota al principio de carrera, cuando hice mi primer relevo, y estuvo bien adelantarlo. Pero hoy la adherencia era realmente un problema, debido a la goma que había en la pista de las carreras previas. En algún punto nuestro coche era casi inconducible y el subviraje brutal. Perdimos mucha carga aerodinámica delante y no supimos el por qué. Sólo después de haber cambiado el frontal empezó a ir mejor. Además de esto tuve un pinchazo lento que nos costó más tiempo. Al parecer, no estamos teniendo una racha de suerte por el momento”.
Marc Lieb (36 años, Alemania): “En mi primer relevo perdí tiempo porque el vehículo tenía subviraje. En el segundo fue mucho mejor. Tras cambiar la parte delantera del coche nos deshicimos de la goma recogida y de ese subviraje. Aunque llevaba una mezcla de neumáticos (unos usados y otros nuevos), después del cambio el 919 se comportaba mucho mejor. No fue nuestro día, pero el 919 ha sido fiable a pesar del calor. También tuve buena temperatura en el interior, porque empezó a oscurecer cuando hice mi primer relevo”.
Todas las clasificaciones están en: http://www.fiawec.com/courses/classification.html
Todos los resultados se pueden ver en: http://fiawec.alkamelsystems.com/
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