Menú

Girl’s Day con Porsche

El Girl’s Day es una iniciativa del Ministerio de Familia y Educación alemán junto con el apoyo de la Unión Europea. Este proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2001 y es desde ese mismo momento cuando Porsche decidió formar parte.

Cada año nuestras oficinas en Leipzig y en Stuttgart son testigo de la celebración de un evento en el que las protagonistas son un grupo de chicas procedentes de escuelas de secundaria dispuestas a pasar una jornada laboral junto a nuestros profesionales, en la que poder aprender y descubrir nuevos oficios. El objetivo que se busca conseguir a través de esta iniciativa no es otro que el de aumentar las mujeres en nuestra plantilla, sobre todo en aquellos puestos tradicionalmente destinados al género masculino.

En el mes de abril las oficinas y los talleres de Porsche se convierten en un aula en el que las jóvenes aspirantes se convierten en trabajadoras de la empresa alemana durante unas horas. Cambiar pastillas de freno, pintar vehículos o incluso montar motores, son algunas de las actividades que pueden realizar durante su visita, siempre bajo la supervisión de nuestro equipo.

En el Girl’s Day celebrado este año hemos podido contabilizar un aumento notorio en la participación, superando el centenar de niñas en las últimas ediciones, cada vez son más las chicas que desde pequeñas encuentran atractivo el sector de la automoción y se deciden por realizar estudios técnicos.
Gracias a iniciativas como esta, pueden obtener una imagen más certera sobre las diferentes actividades que se desarrollan en cada departamento y así poder enfocar mejor su carrera académica y profesional.

Todo nuestro staff se vuelca por completo por avivar las inquietudes de estas niñas de entre 10 y 16 años, para ello además de permitirles participar activamente en el proceso de producción tienen la oportunidad de conocer la historia de mujeres como Filiz Akkaya.

Actualmente, esta joven de 29 años forma parte del equipo Porsche mientras estudia un doctorado en ingeniería mecánica. Pero su pasión se remonta al año 2001 cuando tuvo la suerte de ser una de las niñas invitadas a nuestra fábrica con motivo de la celebración del Girl’s Day.
Tras aquella visita su perspectiva de futuro cambió, quería ser ingeniera y trabajar para Porsche. Trabajó duro durante los años siguientes y consiguió una plaza en nuestro centro de Weissach, donde a día de hoy desarrolla nuevos modelos de testeo para la cadena cinemática de los vehículos.

Filiz cuenta el rol tan importante que jugaron los miembros del equipo Porsche para llegar a donde ha llegado, hicieron las veces de mentores y la guiaron en su carrera profesional. Ahora, ella quiere dar esa misma oportunidad y desea “abrirles los ojos a otras niñas hacia el fascinante mundo de la tecnología”.

Iniciativas como esta han tenido un gran impacto en el capital humano de nuestra empresa. A inicios del siglo XXI, tan solo un 5 por ciento de la plantilla estaba formada por mujeres, sin embargo, actualmente contamos con aproximadamente un 30 por ciento de trabajadoras.
Se espera que durante los próximos años este porcentaje siga aumentando y que poco a poco el sexo femenino este presente en todos los departamentos de Porsche.

También contribuimos con el desarrollo académico y profesional de muchas jóvenes a través de programas como por ejemplo:

  • Prácticas laborales en Porsche. Durante los últimos años de carrera cabe la posibilidad de poner en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad realizando un internship de entre 4 y 6 meses en las oficinas de Leipzig o de Stuttgart. Esta oportunidad sirve a muchos estudiantes como trampolín para dar el salto al mercado laboral de la mano de un referente del mercado automovilístico mundial.
     
  • Working Student. Porsche cuenta con un cupo de plazas en sus centros destinadas a estudiantes que quieran trabajar a la vez que realizan sus estudios universitarios. En estos casos las jornadas laborales irán de entre 10 y 20 horas semanales como máximo, para así asegurar la disponibilidad de tiempo para no descuidar la vida académica. Al entrar en este programa los candidatos se aseguran ir adquiriendo experiencia durante sus años de carrera e ir construyendo un curriculum sólido que les abra las puertas a futuros puestos de trabajo cualificados dentro de la compañía. Porsche forma su propia cantera de trabajadores que más tarde pasarán a ocupar los puestos más altos.

Además, nuestra empresa coopera con diversas asociaciones a través de la dotación de becas económicas destinas a la formación académica de estudiantes de diversa índole.

  • FEMTEC, es una asociación alemana cuya única misión es la de promocionar a jóvenes talentosas, dentro de los campos de la ingeniería y de las ciencias naturales, la oportunidad de conseguir prácticas profesionales en las mejores compañías del sector.
     
  • AIESEC, es la organización internacional de estudiantes de la que Porsche forma parte desde el 2011 y ofrece a los estudiantes la ocasión de ganar experiencia laboral en empresas como la nuestra.
     
  • FORMULA STUDENT, es una competición que tiene lugar cada año en diversos países del mundo y que reúne a numerosos equipos de diferentes universidades formados por estudiantes de ingeniería, brindándoles la oportunidad de construir su propio coche de carreras. Tendrán que competir con el resto de equipos de otras universidad e incluso con los de otros países si resultasen ganadores de la prueba nacional.
     
  • La Fundación German Business se dedica a promocionar a jóvenes talentos que se encuentren tanto en el instituto, como en la universidad o realizando un doctorado. A aquellos estudiantes que consigan esta beca se les proporciona apoyo económico para la realización de sus estudios.
     
  • Deutschlandstipendium” es el nombre de una de las becas más importantes a nivel alemán de la Porsche es uno de los principales contribuidores. Los alumnos elegidos para disfrutar de esta beca podrás estudiar en los mejores centros educativos con todos los gastos pagados. Esta ayuda solo se le da a los mejores expedientes presentados.

Son muchas las formas en las que Porsche contribuye al desarrollo académico y profesional de mujeres jóvenes, aquí has podido ver una pequeña muestra.

Compartir