El primer ganador de Porsche en Le Mans fue el 356/2-063. Cameron Healey está seguro...
24 Horas de Le Mans 1979: Una carrera mítica para el Porsche 935
Desde su 1ª victoria en las '24 Horas de Le Mans' 1970, copando el podio, hasta el triunfo de 1987, el dominio de Porsche en la mítica carrera fue innegable. Pues sumó 12 victorias absolutas y las 7 últimas consecutivas. En el artículo de hoy vamos a hablar de la 5ª victoria de la marca alemana y la 2ª que copaba el podio en el circuito de la Sarthe. Y en esta ocasión con un solo modelo: el Posche 935. Un modelo preparado para el Grupo 5 de la FIA desde 1976 como la versión de carreras del Porsche 911 Turbo de carretera.
Además, en esta carrera de Le Mans se dan también algunas anécdotas interesantes. Como que el ganador absoluto fuera el equipo alemán del Porsche Kremer Racing con una versión modificada del 935. Y ocupando también la 3ª plaza. Asimismo, el actor y piloto Paul Newman ocupó la 2ª plaza absoluta y la 1ª de la categoría IMSA. Asimismo la 4ª plaza también fue para un Porsche 934.
O los desafortunados esfuerzos de Jacky Ickx, 'Monsieur Le Mans', para conseguir su 5ª victoria en La Sarthe al ser descalificado por recibir asistencia externa para reparar su Porsche 936 averiado.
En otro aspecto, debido a la construcción de una nueva vía pública, el perfil del Tetre Rouge tuvo que ser modificado. Y este rediseño originó una esquina de doble vértice más rápida y requirió la eliminación del 2º Puente Dunlop.
El Posche 935
El Porsche 935 es un automóvil de carreras basado en el Porsche 911 Turbo de carretera. Y fue desarrollado para dominar los campeonatos gran turismo, englobándose en el Grupo 5 de 3ª generación, categoría vigente en la Federación Internacional de Automovilismo FIA entre 1976 y 1982.
Y muy pocos coches de carreras pueden presumir de un palmarés tan amplio como el del Porsche 935. Puesto que ya que, entre 1976 y 1984, consiguió más de 150 victorias en todo el mundo. Incluyendo el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato IMSA GT y el Campeonato Alemán de Automovilismo (DRM por sus siglas en alemán: 'Deutsche Rennsport-Meisterschaft'). De modo que fue muy habitual ver los Porsche 935 ocupando las 3 primeras posiciones en las grandes carreras.
Asimismo, el Porsche 935 fue muy popular entre los equipos privados, que en numerosas ocasiones le plantaban cara al equipo oficial de la fábrica alemana de Stuttgart. A destacar entre ellos el equipo alemán Porsche Kremer Racing, que desarrolló el exitoso Porsche 935 K3 que fue 1º y 3º en las '24 horas de Le Mans' de 1979, batiendo a los Porsche oficiales y a los prototipos de las otras marcas que participaron en aquella carreras.
Porsche 935: intratable en Le Mans 1979
Los esfuerzos que Porsche llevaba a cabo desde 1976 se vieron recompensados en aquella gran carrera de las '24 Horas de Le Mans 1979' que se celebró entre el sábado 9 y el domingo 10 de junio de aquel año.
El 1º en alcanzar la meta fue el Porsche 935 K3 del equipo alemán Porsche Kremer Racing tras rodar durante 306 vueltas en la categoría G5. Para recorrer los 4.173,930 kilómetros, se turnaron al volante el alemán Klaus Ludwig y los hermanos estadounidenses Don y Bill Whittington.
La 2º plaza fue para el Porsche 935 / 77A del equipo americano Dick Barbour Racing en la categoría IMSA. Había recorrido 4.087,815 kilómetros en 299 giros al circuito. Y lo pilotaron los pilotos estadounidenese Paul Newman, sí el gran actor de Hollywood, Dick Barbour, propietario del equipo, y el piloto alemán Rolf Stommelen, que ya había ganado las '24 Horas de Daytona' en 1968 y en 1978 con un Porsche 910.
Y, de nuevo, la 3ª plaza fue para el 2º Porsche del Kremer Racing, otro Porsche 935 / 77A. Los pilotos franceses Laurent Ferrier, François Servanin y François Trisconi habian manejado durante 297 vueltas y 3.988,254 kilómetros.
Además de copar el podio, la 4ª plaza fue para el Porsche 934 del equipo helvético Lubrifilm Racing Team. Los suizos Herbert Müller, Angelo Pallavicini y Marco Vanoli se turnaron durante 3.972,745 kilómetros y 296 circunvalaciones.
Era la nota discordante, pues como vemos la carrera fue de su hermano mayor el Porsche 935. Así, además de los 3 campeones, otros tantos entraron entre los 10 primeros. El 7º fue otro Porsche 935 /77A, fletado por los equipos alemanes Sekurit Racing y West Germany Autohaus Max Moritz. Y pilotado por Edgar Dören, Dieter Schornstein y Götz von Tschirnhaus. 8º fue el Porsche 935 / 78 del Dick Barbour Racing, pilotado por los americanos Edwin Abate, Bob Garretson y Skeeter McKitterick. Y entró 9º el Porsche 935 / 78 del Wynn's International Dick Barbour Racing, conducido por Robert Kirby, Bob Harmon y John Hotchkis.
Incluso otros 3 Porsche 935 y otros 2 Porsche 934 se contaban entre los 20 primeros clasificados.
Otros artículos que te interesarán
Comenzamos en este artículo una serie sobre la Historia de las Carreras Porsche que...