Compartir 
Porsche Design
Porsche
Ferdinand Porsche

45 años de diseño Porsche

Los años setenta fueron una etapa de transición para Porsche, cuando la empresa pasó a ser sociedad anónima. Con el cambio, la nueva normativa obligó a Ferdinand Alexander Porsche, miembro del Consejo de Administración, a renunciar a su puesto de jefe de diseño. Más motivado por la necesidad de seguir creando que por la de hallar un prometedor modelo de negocio, el autor del Porsche 911, fundó ‘Porsche Design Studio’ en 1972.

En un principio, el estudio se ubicó junto a las oficinas centrales en Stuttgart, pero por iniciativa propia de su fundador, fue trasladado a la pintoresca ciudad austríaca de Zell am See en 1974 con la intención de huir del ajetreo y el bullicio de la gran ciudad.

Pioneros, precursores y adelantados a su tiempo, eran adjetivos que definían al reducido grupo de trabajo liderado por ‘Butzi’ Porsche (así era conocido por allegados) en Austria. Idearon el primer reloj negro del mundo y el ya legendario modelo de gafas de sol; versiones de ambos artículos han perdurado durante más de cuatro décadas sobresaliendo por su gran calidad y diseño exclusivo.

El Chronograph I, un hito en el campo de la relojería y al mismo tiempo el primer producto de la marca de lujo. Causó furor en 1972 porque el cronógrafo automático estaba diseñado por completo en negro mate y sin adornos, algo inconcebible para la época.
La idea original surgió gracias, precisamente, a un encargo de Porsche AG: la reciente  sociedad anónima estaba buscando el regalo apropiado para reconocer la labor de todos aquellos empleados que hubieran estado al servicio de la compañía durante muchos años.

Lo que comenzó con numerosos accesorios clásicos pensados para el hombre, como relojes, gafas, pipas y complementos de escritura, pronto se aventuró en el diseño de productos industriales y electrodomésticos bajo la firma ‘Design by F.A. Porsche’. La pasión por crear del hijo de Ferry Porsche le impedía poner fronteras a su ingenio e imaginación, y por ello podemos disfrutar a día de hoy de la infinidad de productos que desarrolla una de las firmas de lujo líderes del mundo.

Sin ir más lejos, las célebres gafas Porsche Design P8478, con casi 7 millones de unidades vendidas en todo el planeta, se han convertido en un clásico entre los famosos y el resto de los mortales. Son las primeras gafas de sol diseñadas con un mecanismo de lentes intercambiables en función de las condiciones de iluminación, disponibles en 4 tamaños para adaptarse a la forma y tamaño de tu cara. Están fabricadas en titanio muy ligero de máxima calidad y los cristales son de policarbonato resistente a arañazos con protección UV del 100%.

Actualmente, Porsche Design nos seduce cada día con una enorme colección de moda y complementos tanto para el hombre como para la mujer; accesorios para hacer deporte y viajar, herramientas de escritura, colonias, productos de piel; en los últimos años, con la proliferación de la industria de los equipos electrónicos personales, también Smartphones, altavoces, ordenadores, discos duros, televisores; de todo. Hasta juegos de té, velas, cuchillos… y por si alguien se piensa que lo había visto todo, existe una cachimba Porsche; sí, efectivamente, puedes fumar en tu Shisha 2.0 de Porsche (ya van por el segundo modelo).

Todo lo que te puedas imaginar, Porsche Design lo puede proyectar, pero siempre confiriendo a sus productos el prestigio y la garantía de calidad de la marca de Sttutgart. Su creatividad industrial no parece tener límites; tampoco su preocupación por los costes de producción, ya que utilizan siempre los mejores materiales de construcción: Porsche Design Studio es un sello de distinción, clase superior.

Los proyectos más llamativos de Porsche Design

 

PORSCHE 911 SOUNDBAR

 

Para todos los fans del 911 y amantes de la buena música, Porsche lanzó una barra de sonido inspirada en el sistema de escape del 911 GT3. Con hasta 200 vatios de potencia y conexión Bluetooth. Para aquellos que el sonido del motor gasolina de su Porsche les evoca a la novena sinfonía de Beethoven o al mejor sólo de guitarra de  Jimi Hendrix.

El 911 Soundbar, tiene un sistema de audio 2.1 realizado con partes derivadas del coche, lo que permite una experiencia de audio más profunda y una mayor amplificación del sonido. Además, gracias a los beneficios del sistema DTS TruSurround, tiene un procesamiento de señal envolvente virtual.

El sonido cristalino que ofrece este equipo puede proceder de cualquier dispositivo de forma inalámbrica mediante una conexión Bluetooth y, gracias a la pantalla LED que se ha implantado en el centro, podremos elegir la canción que queramos y reproducirla con un sonido propio de una sala de cine gracias al decodificador Dolby Digital que lleva incorporado. El 911 Soundbar viene de serie con un mando a distancia para poder controlar el volumen, graves y poder cambiar de canción.

 

SISHA 2.0

 

Quizás uno de los diseños más controvertidos de la marca: la Shisha 2.0. Esta segunda versión de la cachimba Porsche Design la podría haber diseñado el famoso arquitecto Van der Rohe en los años 30 de haberse preocupado por los materiales combustibles.

Limpia, elegante y modernista. 73,5 centímetros de altura compuestos por un eje de aluminio brillante que termina en una base de vidrio soplado a mano. Perfecta para decorar tu salón a la vez que ofrece una inigualable experiencia fumando en el sofá, solo o con amigos.

 

PORSCHE BIKES

 

Auténticos Porsche sobre dos ruedas. Desde 2014 podemos encontrar tres modelos en la sección de bicicletas de la tienda de Porsche Design. Todas de corte deportivo, obviamente, tanto en diseño como en rendimiento. Con claros contornos Porsche. Fabricadas con los materiales más ligeros y resistentes y montadas con transmisiones Shimano de la gama más alta. Disponibles en tres tallas, para todos los públicos. Es evidente que la excursión de los domingos no sería igual pedaleando cualquiera de estas Porsche. Y, quien sabe, quizás estemos ante el precedente de la primera moto de la marca.

-Porsche RX: la mountain bike de Porsche, pensada para potenciar la estabilidad  en los terrenos más irregulares. 10 kilos de peso, ruedas de 27,5”, transmisión Shimano XTR/XT, dirección cónica y frenos de disco hidráulicos Magura MT Race.

-Porsche RS: la bici multitarea de Porsche, la más versátil, tanto para uso todoterreno como urbano. La RS es una 29" que monta transmisión Shimano XTR de 22 cambios, horquilla rígida de carbono y frenos Magura MT Race; todo ello en solo 9 kilogramos de peso.

-Porsche Bike: el diseño más purista, clásico. Pensada únicamente para uso urbano con un avanzado sistema antirrobo integrado. Montada en un cuadro de aluminio hidroformado de alto nivel, horquilla de suspensión RS Suntour y cambio de buje a 8 velocidades Shimano Alfine. Su freno de disco hidráulico, el Magura MT26, es de gama inferior al que gastan sus dos hermanas mayores. Su peso también es superior, 13 kilogramos.

 

C SEED 201

 

Corría el año 2011, y tras varios de investigación, Porsche Design Studio, en colaboración con Global Bright Group, crearon C SEED 201, un televisor de lujo especialmente diseñado para exteriores.

Su pantalla ofrece una superficie que se despliega y repliega automáticamente, como un parasol para la luna de un coche, pero presionando un botón del mando a distancia. Cuando no quiere usarse, además, puede ocultarse por completo en el suelo. Esto quiere decir que cuando el dispositivo se encuentra apagado, se aloja bajo el suelo en una cavidad subterránea especialmente protegida e impermeabilizada.

Al encenderse, el televisor brota a la superficie, como si de un monolito sofisticado se tratase, en tan solo 15 segundos. Una vez ha ascendido hasta alcanzar su altura máxima, 4’6 metros, los siete paneles que constituyen su pantalla se extienden en otros 25 segundos y conforman una cara plana de 11 m2.

Para devoción de los más futuristas, la televisión incorpora, entre otras funcionalidades, una serie de sensores atmosféricos que avisan al televidente si las condiciones meteorológicas pueden ser dañinas para el dispositivo. Además, en estos casos, un mecanismo de protección se activa automáticamente para evitar el deterioro de la pantalla.

Con 201 pulgadas, es una de las más grandes del mercado y la mayor que existe en el mundo para exteriores. Explota los últimos avances tecnológicos en componentes LED para que en condiciones de extrema luminosidad y/o a contraluz, sus 725.000 leds permitan ver la imagen a la perfección.

El mando a distancia, por supuesto, posee un sistema de reconocimiento de la huella dactilar que autoriza únicamente a su dueño para utilizarlo y le permite reconfigurar la posición de la pantalla a su gusto entre los 270 grados de giro que ofrece. De la perfecta reproducción acústica necesaria para el exterior, se encargan los 15 altavoces de máxima calidad que lleva incorporados. Noches de cine de verano en casa.

 

BOOK ONE

 

Obra conjunta de Porsche Design Computing y la fábrica especialista en portátiles Quanta que vio la luz en Febrero de 2017. Su cuerpo de aluminio acabado en mate imprime calidad junto al logo grabado de su diseñador, tanto debajo de la pantalla como en la parte posterior.

Lo más atractivo del equipo es la bisagra compuesta de cuatro piezas dentadas de acero inoxidable e inspirada en la transmisión de un Porsche. Ésta permite unir teclado y pantalla a la vez que nos deja jugar con los 360 grados. Muy funcional.

El BOOK ONE es un híbrido entre Tablet y ordenador portátil con unas características técnicas acordes a lo esperado en un producto de gama alta: una pantalla de 13’3 pulgadas con resolución QHD y un procesador Intel Core i7 (7500U).

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Design

Ferdinand Alexander Porsche fue el creador del deportivo más reconocido y reconocible...

16-04-2020
Hanns Lohrer, el pionero del marketing en Porsche
Hanns Lohrer / Porsche Design / historia

Si alguien ha dejado huella en la historia de Porsche, ese ha sido Hanns Lohrer,...

20-07-2018