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historia
Diseño
Richard Von Frankenberg
Stranger

70 años de filosofía y diseño

Con 70 años de historia, Porsche mantiene una identidad única, con unas características pasionales que no vienen de la nada,  una manera de ver las cosas y un diseño atemporal que se encargaron de crear Richard Von Frankenberg y Erich Stranger.

Corría el año 1951 cuando Richard Von Frankenberg ya era el jefe de prensa de Porsche y durante una noche de Stuttgart en un concurso de belleza local,  Erich, un apasionado de Porsche, no tardó en entablar conversación con él. Se dice que pronto olvidaron mirar aquellas chicas. Aquella noche nació la idea de crear Christophorus.

Es un largo recorrido de una marca que sigue fiel al diseño de Erich, un diseño que creó una tendencia en arte, que aún hoy podemos deleitarnos con miles de obras y carteles de algunas carreras que seguramente adornan tu garaje.

Erich nació en Stuttagrt en el año 1922,  fue aprendiz de producción de fotografía en el Instituto de Artes Gráficas y acabó sus estudios en la Academia de Arte Y Diseño de la ciudad.  Desgraciadamente la Segunda Guerra Mundial apareció en escena, viéndose obligado a unirse al ejercito alemán y donde acabaría mas de 5 años en una prisión Rusa.

Su trabajo con Porsche fue clave durante los primeros años. Ilustrar los catálogos era demasiado caro para la empresa que prefería impulsar el mundo de la competición. El talento de Erich supo hacer que aquellos folletos tuvieran el mismo impacto o más del que Porsche necesitaba.
Las líneas de estilo que empezó a marcar ya nunca se dejarían de utilizar. Hasta principio de los 80 Porsche mantuvo este tipo de grafismo en dibujos para anunciar sus concesionarios y sus coches, con el paso del tiempo ya se utilizarían otros canales como prensa, tv o radio.

Tampoco podemos olvidar que Stranger fue el encargado de crear los diseños de muchas de las icónicas letras que todos conocemos y que adornan la parte trasera de los coches. Un sinfín de tipologías que se siguen utilizando y en las que Porsche sigue inspirándose.
Como inspiradores son también los carteles de carreras o muchas de las portadas de Christophorus, unos diseños que perduran,  que Porsche mantiene vivos y que también, siguen inspirando a cientos de aficionados que decoran sus muros con algunos de sus trabajos.
Unas líneas gráficas que ya no se perderán nunca y que aún hoy son replicadas por muchos artistas.


Otra figura que pasaría a ser leyenda como co-creador de la filosofía Porsche es Richard Von Frankenberg, periodista y piloto. Fue el primer jefe de prensa, además de iniciar de alguna manera el marketing en Porsche.

Von Frankenberg es famoso por ser un apasionado de las carreras, como piloto entendía muy bien la unión de Porsche y el mundo de la competición automovilística.
Participó en innumerables pruebas míticas y su primera victoria la consiguió en el Rally de Wiesbaden de 1951 con un 356. También, es muy reconocida su victoria en Le Mans con un magnífico e inusual  550 Coupé  que compartía con Paul Frére en el año 1953. Muy unido a la marca Porsche, utilizó a lo largo de su carrera varios modelos icónicos como el 718 RSK , el 550/4 RS  o 356 Carrera en diversas terminaciones.

Participó en otras muchas pruebas como la Mille Miglia o Monza, intentándolo varias veces y quedando en alguna ocasión primero de su clase. Pero al igual que el 550 Spyder era su coche preferido, Nürburgring era el circuito donde más se divertía, y en donde llegaría a ser director e instructor deportivo unos años mas tarde de su propia escuela.
Su pasión por el circuito le llevó a publicar los primeros libros de cómo trazar en el infierno verde, como el famoso -Der Nürburgring- de 1965 en el que se pueden ver unos dibujos realizados a mano de cómo “negociar” algunas curvas.

A pesar de todas sus hazañas, Frankenberg sigue siendo famoso por el accidente a bordo de un 550 Spyder en la AVUS de Berlín donde salió despedido circulando a unos 180 Km/h. Literalmente voló y cayó fuera del circuito. Un espectacular accidente, del que milagrosamente salió casi ileso.



Su pasión por la automoción y por Porsche, le llevó a crear junto con Stranger una filosofía única, que aún hoy podemos seguir en Christophorus, una revista para el Porschista que mantiene vivo el estilo y el diseño atemporal que estas dos leyendas empezaron aquella noche de 1951.
Finalmente, el primer número se imprimió en 1952, una edición que el Museo Porsche conserva para el deleite del público. Hoy en día, Christophorus se edita en más de 12 idiomas. Es un magazine con tirada global, líder en reportajes referentes a todo lo que rodea la marca Porsche y con un diseño ciertamente inconfundible.



Puedes seguir leyendo los mejores reportajes sobre Porsche en Christophorus: https://www.porsche.com/spain/aboutporsche/christophorusmagazine/

Fotos de: Museo Porsche, Classic Driver y Standard Beetle.

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