Después de que Porsche marcará un antes y un después en 2002 presentando su primer SUV...
Destapando un Concept Car a la sombra: Porsche Cayenne Cabriolet
Cuando nos fijamos en los nuevos modelos que salen al mercado por parte de las marcas, casi nunca pensamos en todo los posibles vehículos que son desechados por parte de los fabricantes, ya sea porque son inviables o porque se consideren como vehículos de prueba, base de futuros modelos. Por lo tanto, ¿quién se imaginaba al ver el Porsche Cayenne por primera vez que podría existir una versión distinta del mismo? Incluso, actualmente, ¿habías pensado alguna vez en un SUV descapotable de Porsche?
Posiblemente, una de las mejores decisiones (en su momento, quizá muy arriesgada) que ha tomado Porsche en los últimos años es lanzarse a la conquista de nuevos segmentos de mercado dentro de los automóviles. Con ello nos referimos a que Porsche ha pasado, de su antigua tradición de fabricar casi exclusivamente vehículos deportivos, a fabricar, además, otras clases de automóviles como berlinas o SUV.
A finales de los años 90, Porsche da el paso para el diseño y para la posterior fabricación en serie del Porsche Cayenne, actualmente, uno de los modelos emblemáticos de la casa de Stuttgart, que une el espíritu de Porsche con un Sports Utilitary Vehicle. Este vehículo se empezó a comercializar entre el año 2002 y 2003.
El Cayenne supuso una apuesta que pudo haber significado un fracaso económico, pero, en este caso, supuso una gran inyección económica para la marca, ya que el Cayenne ha sido un modelo aceptado incluso por los más escépticos y puristas.
Curiosamente, y en paralelo al desarrollo del famoso SUV, se proyectó la idea de crear un vehículo similar pero descapotable, el Porsche Cayenne Cabriolet. Finalmente, todo se quedó en un prototipo que existe físicamente en la colección privada del Museo Porsche, considerada más como un almacén secreto del propio museo.
Parece que las directrices de la compañía marcaban una serie de pasos por los que se decidieron tomar riesgos, pero tampoco lanzarse al vacío sin paracaídas. Por eso finalmente el Cayenne descapotable se quedó en proyecto.
El Porsche Cayenne Cabriolet se trataba de un vehículo de carrocería alta, pero con corte de coupé, ya que sólo tiene dos puertas de acceso al habitáculo de cuatro personas. El techo, como ya hemos dicho, descapotable, tan funcional que sirvió de inspiración para el techo del último Porsche 911 Targa.
Este coche fue desarrollado simultáneamente al Porsche Cayenne, ya que se valoró la posibilidad de realizar una versión más deportiva del mismo con el añadido descapotable. Sin embargo, la existencia de este prototipo no fue conocida hasta el año 2017, 15 años después, de su desarrollo, cuando el vehículo fue presentado en un video que mostraba los cinco mejores prototipos elegidos por la compañía.
Vídeo del Porsche Cayenne Cabriolet 2002
El encargado de presentar el vídeo fue Peter Varga, Director del Diseño exterior de Porsche, que confiesa en el vídeo que cuando entró a realizar sus prácticas en Porsche, él mismo se sorprendió mucho de que los diseñadores hubieran apostado por una carrocería tan arriesgada.
De igual manera, explica que se trata de una combinación poco común y singular de lo que podría ser un SUV como el Cayenne con un cabriolet. Además hace referencia a que los aspectos más destacados son sus estilosas líneas, así como su moderna parte trasera, de la que destaca la Targa Roll Bar, que, según él, sigue siendo un referente para los diseñadores de hoy en día.
Sin embargo, en el vídeo no podemos apreciar cómo quedaría el techo desplegado y montado sobre el vehículo, por lo que no sabemos a ciencia cierta si existe realmente. De manera que, al igual que otros muchos modelos desechados, el Porsche Cayenne Cabriolet se quedó en lo que podía haber sido, un vehículo completamente transgresor, pero que, finalmente, no pudo ser… o, al menos ¿de momento? En California hay gente que ha pagado para que se lo conviertan.
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