Compartir 
Porsche
Porsche Digital

Enseñar a los niños la belleza de la robótica, la IA y su entorno

Robonetica es más que una compañía de robótica. Aunque apenas tienen un año de vida, la idea de Robonetica surgió mucho antes. Siendo parte de Kinetic, Robonetica nació con el sueño de democratizar la IA y la robótica poniendo de forma gratuita la tecnología y el conocimiento a disposición de los adolescentes de todo el mundo.

La IA conquistará el mundo, hagamos de los adolescentes de hoy los superhéroes del mañana

La robótica y la IA cambiarán dramáticamente nuestro futuro inmediato. Afectarán a la forma en que trabajamos, vivimos, conducimos y a toda la sociedad en general. Entender la IA se convertirá en algo casi tan importante como saber leer y escribir. Pero no estamos preparados para eso. Todavía. A día de hoy y comparado con la necesidad de ese conocimiento, aún hay pocas personas en el mundo que realmente entiendan de IA y robótica. Por eso es tan importante introducir estas nuevas tecnologías en los adolescentes, porque si la IA va a cambiar nuestra vida cotidiana y los robots van a estar por todas partes en unos años, los niños y adolescentes de hoy serán los ingenieros que construyan este futuro.

Juegos, Marte y niños: el Proyecto Planeta Rojo

Para llegar a los adolescentes y estudiantes y despertar su interés por la tecnología, es necesario abrir nuevos caminos, ajustarnos al lenguaje de los jóvenes y usar sus plataformas, usando un nuevo enfoque en la educación. ¿Y en qué plataformas están los niños? En los juegos.

Robonetica comenzó un programa educativo para IA y robótica que permite a los adolescentes de todo el mundo aprender a codificar y construir robots por sí mismos a través de un juego de aventuras para smartphones, el "Proyecto Planeta Rojo". Este juego se basa en un entorno de simulación para robótica, enriquecido con una entretenida historia, convirtiéndose en una emocionante aventura en la que los jugadores construyen un robot para explorar Marte de forma autónoma. El juego enseña a los jugadores a codificar el robot y a hacer que sea inteligente para enviarlo en una expedición al planeta rojo.

Convirtiendo los juegos en programas educativos

Para los jugadores, el Proyecto Planeta Rojo puede ser más que un juego divertido para su smartphone ya que incluye una competición mundial de tres niveles. Primero, los mejores 1.000 jugadores son invitados a uno de los cinco eventos en los cinco continentes, donde su robot continúa su misión a Marte en AR in situ. En la segunda ronda de clasificación se eligen 5 ganadores en un evento final. Pero el premio no es sólo un trofeo o dinero, los ganadores obtienen becas exclusivas para algunas de las universidades técnicas más prestigiosas del mundo como el MIT o el Instituto de Robótica de Oxford. La competición tiene lugar cada año, pero los jugadores están aprendiendo continuamente ya que el juego en sí nunca se detiene.

La belleza de explorar nuevos mundos

Además de la codificación y el conocimiento de IA y robótica, el "Proyecto Planeta Rojo" enseña a los niños que pueden llegar a diferentes mundos con el poder de la inteligencia y la ingeniería. Se trata de mostrar la belleza de nuestros entornos y las posibilidades de la inteligencia. No se puede enseñar a un robot cómo “estar vivo” de forma autónoma sin tener en cuenta el entorno que le rodeará. La robótica acerca a los estudiantes a nuevos entornos educándoles sobre el espacio, el medio ambiente y la sostenibilidad. 

De esta forma se anima a los jóvenes a explorar el mundo y descubrir estos nuevos entornos mostrando a los niños que son capaces de llegar a diferentes países, continentes y mundos con el poder de su inteligencia, combinada con habilidades de ingeniería.

El juego, disponible para su descarga gratuita para todo el mundo, es una sencilla fórmula para que la educación y las nuevas tecnologías estén disponibles para los más jóvenes de una forma fácil, a fin de despertar su creatividad y su pasión por las innovaciones.

Porsche apoya la idea de dar acceso a la más reciente tecnología y cree en el prometedor impacto de la tecnología en los jóvenes de todo el mundo por eso participó junto a Robonética en 2019 en Berlín, donde se mostró el “Proyecto Planeta Rojo” de forma conjunta.

Prueba de concepto: los adolescentes son los ingenieros de nuestro futuro

Sabemos por la historia que los adolescentes siempre han sido y siempre serán nuestros futuros ingenieros, especialmente cuando se trata del desarrollo y el uso de nuevas tecnologías. Porsche lo sabe muy bien: 

Había una vez un joven que trabajaba como mecánico en una empresa de ingeniería a finales del siglo XIX. A la edad de 17 años, tuvo acceso a la más reciente tecnología de esa época, y tenía ideas muy vanguardistas en mente. Se abrió camino muy rápidamente hasta convertirse en el gerente del departamento de pruebas de una compañía eléctrica para después diseñar un motor de cubo eléctrico a la edad de 21 años, que fue seguido por la creación del primer vehículo híbrido y de cuatro ruedas de la historia solo tres años más tarde, en 1899. Esta es la historia del joven Ferdinand Porsche. Sin el acceso a la tecnología a una edad tan temprana, no se habría inspirado ni habría tenido la posibilidad de realizar su visión: construir el primer coche del mundo.

Ahora pensemos en Bill Gates, Elon Musk, Mark Zuckerberg y otros grandes innovadores. Los mayores logros de las empresas tecnológicas exitosas descansan en jóvenes adolescentes que entienden el potencial de las nuevas tecnologías. Y sólo se requiere una cosa: acceso a las tecnologías modernas y acceso a conocimiento y educación relacionada.

Porsche junto a Robonetica quiere conseguir eso, por eso nos hemos comprometido con la misión de hacer que las tecnologías y el conocimiento estén disponibles para los adolescentes de todo el mundo de forma gratuita.

 

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Classic / Porsche 911

Septiembre de 1973. Habían pasado 10 años desde que Ferdinand Porsche diseñó y...

14-11-2021
Porsche / Porsche Motorsport / Porsche Classic

La Pikes Peak International Hill Climb es también conocida como la Carrera hacia las...

02-07-2020