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Historia de las Carreras Porsche: Le Mans 1971
Tras su 1ª victoria de 1970 en las '24 Horas de Le Mans', los Porsche 917K revalidaron su título obteniendo de nuevo la victoria. Y esta vez consiguiendo el récord de la vuelta más rápida en el Circuito de la Sarthe. Una marca que se tardó 45 años en superar... Y por otro Porsche. Asimismo se estableció un récord de distancia recorrida que tampoco fue superado hasta 2010.
Las '24 Horas de Le Mans 1971' se celebraron entre el sábado 12 y el domingo 13 de junio. Fueron el 39º Gran Premio de Resistencia (Grand Prix de Endurance) y la 9ª ronda del Campeonato Internacional de Deportivos 1971 de la FIA.
Y, como el año anterior, las 2 primeras plazas fueron para sendos Porsche 917. El austriaco Helmut Marko y el holandés Gijs van Lennep al volante del 917K 4.9L número 22 de Martini International Racing Team consiguió la victoria tras 397 vueltas y 5335,313 kilómetros. La 2ª plaza fue para el británico Richard Attwood y el suizo Herbert Müller pilotando durante 395 vueltas y 5308,348 hilómetros el 917K 4.9L número 19 del John Wyer Automotive Engineering.
Asimismo, al igual que el año anterior, de los 49 coches que salieron de meta solo 14 acabaron la dura carrera de 1971 y 10 de ellos eran Porsche.
Preparando la 2ª victoria en Le Mans
Al final de la temporada de 1970, Ferrari había probado en algunas carreras su 512M una versión modificada de su modelo 512. Y el estadounidense Roger Penske compró un chasis usado de 512M y lo acondicionó para las carreras de larga duración gracias al apoyo del concesionario de California de la escudería italina y el patrocinio de la texana Sunoco. Entre otras mejoras, le puso un sistema de repostaje de alta velocidad inspirado en la aviación y le acopló un gran alerón. Así que fue el coche más rápido en pista en Daytona y en Sebring y también tuvo el tiempo de reabastecimiento más corto.
La fuerte competencia del Sunoco 512M hizó sonar las timbres de alarma y Ferdinand Piëch, jefe de I + D y Automovilismo de Porsche, aumentó el esfuerzo en investigación y desarrollo del 917. Así, la cola del 917K se modificó y la aerodinámica del 917 LH obtuvó mejoras adicionales. También se desarrollaron nuevos chasis de magnesio para ambos modelos.
Además se fabricó un nuevo automóvil, el 917/20. Fue diseñado como banco de pruebas para futuras piezas y muestreo de conceptos aerodinámicos de baja resistencia. El compacto deportivo se pintó de rosa con los nombres de las piezas escritas sobre él. Así que enseguida le apodaron 'Pink Pig'. Incluso llego a participar en las '24 Horas de Le Mans 1971'. Pilotado por los alemanes Reinhold Joest y Willi Kauhsen, logró un notable 7º en la parrilla. Sin embargo, no completó la carrera ya que se estrelló poco antes de la curva de Indianápolis.
2ª victoria en Le Mans 1971 y récords no superados en 40 años
Ya en Le Mans, la vuelta de calificación más rápida fue para el Porsche 917LH de Jackie Oliver y Pedro Rodríguez con 3: 13.9 y un promedio de 250 km/h. Sigue siendo la vuelta más rápida absoluta en Le Sarthe. Aunque con la nueva configuración vigente desde 1989, el Porsche 919 Hybrid de Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb batió el récord en 2016 con un tiempo de 3:16.887.
Además, en aquellas '24 Horas de Le Mans 1971', los Porsche 'cola larga' ocuparon los primeros 3 lugares en la parrilla de salida. Con el 917K del Martini Team manejado por Elford y Larrousse en 2º lugar. Y en el 3º el 917K del Gulf-Wyer con Siffert y Bell al volante.
Las primeras hora lidera la carrera el Porsche 917 LH número 18 del mexicano Rodríguez y el inglés Oliver. Y, a pesar de algunos cambios de posición por las paradas en boxes y el gran ritmo de la carrera, 8 coches se mantenían en la vuelta del líder. Los 2 Porsche 917, el Sunoco 512 de Penske, otros 2 Porsche, otro 512 y otros 2 Porsche.
Tras algo más de 4 horas de competición, caía con un pistón roto el Sunoco 512 de Donohue y Hobbs. Poco despues, abandonaba el 917K de Elford y Larrousse tras sobrecalentarse el motor al soltarse el ventilador. A las 22:00, el 917 LH de Rodríguez y Oliver llevaba 2 vueltas de ventaja al de Siffert y Bell y al 917K de Attwood y Müller. Y a 3 vueltas rodaba el 512M de la Escudería Montjuich conducido por Juncadella y Vaccarella. Le seguía de cerca el 917/20 'Pink Pig' de Kauhsen y Joest. Algo más lejos, a 5 vueltas, circulaban Beltoise y Amon con el Matra Simca 660 3.0L V12.
Sin embargo, minutos después, Siffert entró en boxes porque su 917 LH se ladeaba mucho en las frenadas. Tras una larga inspección de 2 horas se descubrió que estaba roto un amortiguador. Asimismo, los 917 pasaron más tiempo del debido en sus paradas rutinarias para asegurar los ventiladores tras el problema del coche de Elford y Larrousse.
Ya cerca de la 1 de la madrugada y cuando iba en 7ª posición, Mike Parkes estrellaba en Maison Blanche su 512F, un engendro que había acoplado la parte superior del Porsche 917 al Ferrari 512. Aunque pudo llegar a boxes y volver a pista 2 horas más tarde. En ese momento Rodríguez y Oliver superaban en 2 vueltas a Attwood y Müller, en 4 a Vaccarella y Juncadella y en 6 a Kauhsen y Joest y a Van Lennep y Marko.
Sobre las 3 de la mañana lllegaron los problemas. Jackie Oliver con el Porsche 917LH todavía líder entraba a boxes quejándose de que el coche se le iba en las frenadas como a Siffert. Esta vez los mecánicos sólo tardaron 18 minutos en devolverle a pista. Sin embargo, ya habían caído a la 4ª posición. A la misma hora, poco más o menos, el 917K de Attwood y Müller perdía la 5ª velocidad justo cuando se colocaban en cabeza. Casi 30 minutos les llevo la reparación. También el 'Pink Pig' de Kauhsen y Joest necesitó cambiar el cable del acelerador que se había roto. Aunque poco después se estrellaba antes de Indianápolis.
Así que el 512M 5.0L del español José Juncadella y el italiano Nino Vaccarella se alzó al liderato de la carrera justo al cumplirse el ecuador de la misma, las 4 de la mañana. Tenían 1 vuelta sobre Van Lennep y Marko y 5 sobre Rodríguez y Oliver y sobre Beltoise y Amon. Sin embargo, poco despues perdieron 10 minutos mientras se les ajustaba el embrague. Además, cuando Juncadella volvió a pista el embrague cedió del todo y tuvo que abandonar. Es entonces cuando Gijs van Lennep se pone líder al volante del 917K que acabará vencedor.
Asimismo, Pedro Rodríguez rodaba a tope para recuperar el tiempo perdido en boxes. Sin embargo, cuando circulaba por Les Hunaudieres, una lluvia de aceite hirviendo le cayó encima debido a una rotura en la conexión de los tubos de aceite. Aunque el mexicano pudo controlar la situación, la falta de lubricante dañó el motor de forma irreversible y tuvo que abandonar.
A las 9 de la mañana Van Lennep y Marko seguían en cabeza con 5 vueltas de ventaja sobre Attwood y Müller, 12 sobre Beltoise y Amon y 25 sobre Posey y Adamowicz. Sobre las 10 abandonaba el Matra Simca al romperse la inyección del motor con Amon al volante y el Ferrari se colocaba en 3ª posición. Ya no cambiaría nada hasta el final de la carrera.
Así, el 917K número 22 de Gijs Van Lennep y Helmut Marko ganaba tras 397 vueltas, 2 más que el 917 K número 19 de Richard Attwood y Herbert Muller. Además, ambos coches superaban la barrera de los 5.000 kilómetros recorridos. Y se establecía un nuevo récord de 5335,313 km que no se superaría hasta 2010.
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