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Ferdinand Porsche
P1

Historia de Porsche en los rallyes

La historia de Porsche en las diferentes competiciones automovilísticas está marcada por el éxito, sumando más de 30.000 victorias en todo tipo de carreras, tales como resistencia, gran turismo, abiertas, rallyes, de larga distancia y monoplazas.

Las victorias más importantes de Porsche han sido las logradas en el título por marcas del Campeonato Mundial de Ralles de 1970, entonces, y hasta 1973, Campeonato Internacional de Marcas. Además de sus 2 victorias en el  legendario París-Dakar de 1984 y 1986. Asimismo, los Porsche han ganado 20 veces el Campeonato Europeo de Montaña. Así como 11 veces el Giro de Sicilia, más conocido por Targa Florio. Y también es la escudería con más victorias absolutas en el circuito francés de Le Mans, pues se alzó con el triunfo absoluto en sus míticas 24 Horas en 19 ocasiones. Además de ganar varias veces en otras categorías.
 

Victoria antes de que existiese Porsche
 

La primera victoria llegó de la mano del fundador de la marca, Ferdinand Porsche. Y fue cerca de un año después de construir su primer automóvil: Porsche número 1  o 'P1'. Así, el viernes 28 de septiembre de 1899, dentro de la Exposición Internacional de Vehículos de Motor de Berlín, el 'P1' se impuso en una carrera para probar el rendimiento de los nuevos vehículos eléctricos. Sobre una distancia de 40 kilómetros y que exigía una gran habilidad por parte de los conductores debido al duro trazado del recorrido que obligaba a superar fuertes pendientes, entre otros obstáculos.

El propio Ferrry Porsche, con 3 pasajeros a bordo de su innovador 'P1', pilotó desde la línea de salida hasta la línea de meta. Y sacó una increíble ventaja de 18 minutos al 2º clasificado. Además, cerca del 50% de los vehículos participantes no llegaron a terminar la carrera por problemas técnicos. Asimismo, el 'P1' también se alzó con el triunfo en la prueba de eficiencia, pues tuvo el consumo más bajo de energía con tráfico urbano. ¡La leyenda Porsche acababa de nacer!

El mítico 'P1' desapareció durante 112 años, hasta 2014. Apareció en un almacén de Austria, donde permaneció casi intacto desde 1902.  El primer Porsche de la historia seguía estando en buen estado, bastante limpio y con el motor todavía funcionando. Sin embargo, las baterías y los asientos habían desaparecido. En la actualidad se puede admirar en el Museo Porsche de Stuttgart.
 

Primeras victorias con la marca Porsche
 

Tras la fundación de Porsche en 1931 en Stuttgart con su hijo Ferdinand Antón Ernst Porsche, más conocido por Ferry Porsche, Ferdinand Porsche desarrolló en 1933 un coche de carreras para la marca alemana Auto Union AG. Se trataba del Auto Union P-Wagen o Porsche tipo 22. Un monoplaza  con motor de 16 cilindros que ganó 1 de cada 2 carreras en las que participó. Asimismo estableció varios récords mundiales de velocidad.

Y en 1951, Porsche debuta de forma oficial en competición, ganando las 24 Horas de Le Mans en la categoría hasta 1.100 centímetros cúbicos con un Porsche 356, que había empezado a fabricarse en 1950. Por aquel entonces la marca construía automóviles con motores de pequeña cilindrada y las victorias eran dentro de esta clase.
 

Campeonato Internacional de Marcas
 

En la década de los 60 se aumenta la cilindrada de los vehículos y nace la gama del Porsche 911. El primero de ellos con 6 cilindros bóxer, refrigerado por aire, 1991 cc. y 130 CV. Y en su larga trayectoria acumula victorias en Fórmula 1 y en los principales rallyes:

  1. Suecia,
  2. Montecarlo,
  3. Le Mans,
  4. San Remo,
  5. Canadian-American Challenge Cup (CanAm) o
  6. París-Dakar.

El Campeonato Internacional de Marcas, International Championship for Manufacturers, fue una competición de rallyes que se disputó entre 1970 y 1972. En 1973 pasó a llamarse Campeonato del Mundo de Rally o WRC, por sus siglas en inglés: FIA World Rally Championship.

Y este primer campeonato del mundo lo ganó Porsche. La victoria comenzó a gestarse con el triunfo de Björn Waldegård al volante de un Porsche 911 S en el 39º Rally de Montecarlo en enero de 1970. El piloto sueco ya había ganado con el mismo modelo la 38ª edición en 1969 y también con su compatriota Lars Helmer de copiloto. Aunque la 1ª victoria de la marca en este Rallye Automobile Monte Carlo la obtuvo 2 años antes el piloto inglés Vic Elford con un Porsche  911 T.

Asimismo, tras Montecarlo, llegó el triunfo de Björn Waldegård y su Porsche 911 S en el Rally de Suecia. Una competición en la que la marca de Stuttgart ya había cosechado diversas victorias:

  1. De 1952 a 1956 con un Porsche 356.
  2. En 1963 con un Porsche Carrera S90.
  3. En 1968 con un Porsche 911 T y
  4. En 1969 con un Porsche 911 L.

De modo que, después de las 2 primeras competiciones del Campeonato Internacional de Marcas, Porsche ya acumulaba 18 puntos. Y Björn Waldegård volvió a ganar en el 41º Rally de los Alpes Austríacos. Esta vez con un Porsche 911 SC y Lars Nyström de copiloto. Asimismo, la marca alemana ya había ganado este prestigioso rally en 1968 con un Porsche 911 S pilotado por el polaco Sobieslaw Zasada.

Y la disputada victoria de Porsche en este primer campeonato del mundo se consumó con 1 punto conseguido en el 26º Rally de Gran Bretaña.

Además, en los 2 años siguientes Porsche se clasificó 3º en 1971 y 1972.
 

París - Dakar
 

El Rally París-Dakar, en la actualidad solo Rally Dakar, es el más famoso del mundo y está considerado como uno de los más duros. Su historia se labró en el desierto de Teneré, uno de los más bellos del mundo. Y través de hombres y mujeres de múltiples orígenes dispuestos a encarar uno de los retos deportivos más duros de nuestra época. Además, 'el Dakar' es una competición diferente, porque desde su primera edición en 1979 está abierto a la participación de pilotos no profesionales.

En 1984, el francés René Metge se alzó con el triunfo de la 6ª edición, París-Argel-Dakar, con un Porsche 911. Tras 19 etapas por 8 países y recorrer 12.000 kilómetros en 20 días de dura competición.

En 1986, René Metge, que también había ganado en 1981, volvió a alzarse con la victoria. En esta 8ª edición con un Porsche 959Dominique Lemoine como copiloto. Y en 2º lugar quedó el Porsche pilotado por Jacky Ickx  y Claude Brasseur.
 

24 Horas de Le Mans
 

Las 24 Horas de Le Mans es el rally de resistencia más prestigioso del planeta. Y se disputa cada año en el el circuito de la Sarthe, cerca de la ciudad francesa de Le Mans. Además fue puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre 1950 y 1990 y lo es de nuevo desde 2010.

Hay que destacar que Porsche es la marca de automóviles que más victorias absolutas acumula, pues hasta 2017 ha encabezado la carrera en 19 ocasiones. Además ha conseguido 10 victorias en la categoría GTE desde su creación en 1999. Sin contar las numerosos títulos conseguidos en categorías de cilindradas menores.

Las 19 victorias de Porsche en las 24 Horas de le Mans son las siguientes:

  1. 1970 - Hans Herrmann y Richard Attwood - Porsche 917K.
  2. 1971 - Helmut Marko y Gijs van Lennep - Porsche 917K.
  3. 1976 - Jacky Ickx y Gijs van Lennep - Porsche 936.
  4. 1977 - Jacky Ickx, Hurley Haywood y Jürgen Barth - Porsche 936/77.
  5. 1979 - Klaus Ludwig, Bill Whittington y Don Whittington - Porsche 935 K3.
  6. 1981 - Jacky Ickx y Derek Bell - Porsche 936/81.
  7. 1982 - Jacky Ickx y Derek Bell - Porsche 956 L.
  8. 1983 - Vern Schuppan, Al Holbert y Hurley Haywood - Porsche 956 L.
  9. 1984 - Klaus Ludwig y Henri Pescarolo - Porsche 956 L.
  10. 1985 - Klaus Ludwig, Paolo Barilla y John Winter - Porsche 956 L.
  11. 1986 - Derek Bell, Hans-Joachim Stuck y Al Holbert - Porsche 962C.
  12. 1987 - Derek Bell, Hans-Joachim Stuck y Al Holbert - Porsche 962C.
  13. 1994 - Yannick Dalmas, Hurley Haywood y Mauro Baldi - Dauer Porsche 962LM.
  14. 1996 - Manuel Reuter, Davy Jones y Alexander Wurz - Porsche WSC-95.
  15. 1997 - Michele Alboreto, Stefan Johansson y Tom Kristensen - Porsche WSC-95.
  16. 1998 - Laurent Aïello, Allan McNish y Stéphane Ortelli - Porsche 911 GT1.
  17. 2015 - Nico Hülkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy - Porsche 919 Hybrid.
  18. 2016 - Marc Lieb, Romain Dumas y Neel Jani - Porsche 919 Hybrid.
  19. 2017 - Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber - Porsche 919 Hybrid.

Además, podemos decir que las 24 Horas de Le Mans es la carrera de Porsche. Y no solo por sus múltiples victorias. Así, las 'curvas Porsche' sustituyeron al peligroso tramo entre edificios conocido como Maison Blanche. O el récord de 386 km/h alcanzado en 1971 por un Porsche 917 LH en la extraordinaria recta del circuito. O la implementación de faros halógenos en 1974 por primera vez.

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