Las ocho de la mañana en Le Mans. Habían pasado dos años desde el último Classic; en...
Historia de las Carreras Porsche: 1ª victoria en Le Mans 1970
Comenzamos en este artículo una serie sobre la Historia de las Carreras Porsche que iremos publicando en sucesivas entregas. Como no podía ser de otro modo, este primer artículo trata sobre la 1ª victoria de Porsche en Le Mans 1970.
Casi 50 años después de aquella 1ª victoria, ver 'Porsche 917 KH: Primer Porsche en ganar en Le Mans', la automovilística de Stuttgart suma el mayor número de podios en la categoría absoluta (LMP1): 19 victorias. Asimismo, Porsche lidera la categoría GTE, que se celebra desde 1999, con 10 triunfos.
La 'Batalla de los Titanes': 24 Horas de Le Mans 1970
Las '24 Horas de Le Mans 1970' se celebraron entre el sábado 13 y el domingo 14 de junio de aquel año. Era el 38º Gran Premio de Resistencia y la 8ª prueba del Campeonato Mundial de Deportivos 1970 de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Se la conoce como 'Batalla de los Titanes' porque fue una épica carrera reñida y tormentosa. Con los 5 flamantes Porsche 917 K oficiales compitiendo con los 4 Ferrari 512 S. Sin contar los deportivos de equipos privados de ambas marcas, también conocidos como 'corsarios'.
Además, el Porsche 908/02 pilotado por Herbert Linge y Jonathan Williams, rodó con el número 29 para la compañía cinematográfica Solar Productions con el único objetivo de grabar imágenes reales para la película 'Le Mans' que protagonizó Steve McQueen. Y además entró en 9ª posición.
Al concluir la carrera, de los vistosos y coloridos 51 deportivos que habían comenzado, solo 16 seguían funcionando tras 24 horas muy duras. Y 12 eran Porsche. Entre ellos el 908/02 cuyas cámaras seguían grabando.
Además, Porsche no solo conseguía la victoria sino que lo hacía a lo grande. Pues conseguía el triplete en el podio. En primer lugar entraba el Porsche 917K número 23 de Hans Herrmann y Richard Attwood. La 2ª plaza fue para el Porsche 917LH de Larrousse y Kauhsen. Y en 3ª posición entró el Porsche 908/02 LH de Lins y Marko.
Preparando la carrera de la victoria
Enfrentada a la nueva competencia de los los nuevos Ferrari, Porsche contrató a John Wyer y al Gulf Oil Team para liderar el equipo oficial de la casa. Ya que por aquel entonces, el ingeniero británico había ganado varias veces las '24 Horas de Le Mans' como jefe y propietario del equipo.
Así, durante las pruebas en Zeltweg, John Horsmann, ingeniero del equipo de Wyer, tuvo la idea de aumentar la carga aerodinámica a expensas del arrastre. De este modo se diseño una nueva cola corta ('kurzheck') con hojas de aluminio pegadas con cinta adhesiva. Y la idea funcionó muy bien ya que dotó al 917 de mejor estabilidad.
Por otro lado, Wyer descubrió que otro equipo estaba preparando de forma minuciosa la carrera de Le Mans con el apoyo cercano de Porsche AG. Se trataba del equipo Porsche KG Salzburg que era propiedad de la familia Porsche. Además, su deportivo estaba impulsado por un nuevo motor de 4.9L que se había introducido en los '1000 Kilómetros de Monza'. Y donde logró la victoria.
Asimismo, el equipo Martini Racing obtuvo apoyo de Porsche AG. Para Wyer estaba claro que la marca alemana estaba haciendo grandes esfuerzos para ganar las '24 Horas de Le Mans'. Algo que no había conseguido desde 1951 cuando comenzó su participación en la mítica competición de resistencia francesa.
Y para más seguridad se desarrolló también una versión de bajo arrastre con el apoyo del ingeniero aerodinámico francés Robert Choulet. Así nacio el Porsche 917 L ('langheck' o cola larga), con un arrastre muy bajo y mejor estabilidad que la versión de 1969.
La 1ª victoria de Porsche en Le Mans
Sin sorpresas, el 917L 4.9 del Porsche KG Salzburg estableció la pole position con Vic Elford al volante. Sin embargo, a solo unas décimas de segundo detrás, estaban el 512S Coda Lunga, el 917K de Siffert y Redman, otro 512 y el otro 917 4.9L del Wyer. Así que la lucha iba a ser reñida.
Asimismo las '24 Horas de Le Mans 1970' fueron las primeras en las que los pilotos no tuvieron que correr hasta sus coches. Gracias a la solitaria protesta de Jacky Ickx en 1969 (Ver 'Jacky Ickx, Monsieur Le Mans'). Además, por cumplirse la 20ª participación de la marca alemana en el circuito frances, el propio Ferry Porsche recibió el honor de dejar caer la bandera tricolor. Eran las 16:00 horas del sábado 13 de junio de 1970.
Pronto, tras unas pocas vueltas, el Porsche 917K 4.9L del John Wyer pilotado por Pedro Rodríguez abandona por un fallo en el ventilador de enfriamiento.
Además, a las 17:30 comienza a llover. Eso provoca que varios 512S choquen en la pista de carreras. Aunque ningún conductor resultó herido de gravedad. Más tarde, el 317K 4.5L de Mike Hailwood se estrelló en la Dunlop Curve y quedó eliminado.
Hacia las 20:00 horas la lluvia se hizo más pesada. A pesar de ello, Jacky Ickx, tal vez el mejor piloto de Le Mans, logró conducir su 512S a las primeras posiciones. Sin embargo, pasada la medianoche, tuvo un accidente con resultados trágicos en la esquina de la Ford Chicane y tuvo que retirarse.
En las siguientes horas, más vehículos tuvieron que abandonar la carrera. Incluyendo el Porsche 317 de Jo Siffert del John Wyer cuyo motor de 4.9L explotó. Así, excepto el Porsche de la 'pole position', la mayor parte de los principales deportivos habían quedado fuera de la carrera durante la lluviosa noche.
Al amanecer, las fuertes lluvias arreciaron a tormentas. A esas horas, 3 de los 917 estaban en cabeza y les seguía un 908. Los Porsche restantes solo tenían que llegar a la meta sin complicarse la vida. Sin embargo, era difícil conducir todo el día bajo el intenso aguacero. Así, tras 18 horas de carrera, el 917 L del Porsche KG Salzburg tuvo que abandonar por problemas con su motor 4.9L. Ya solo quedaban en la pista los Porsche de 4.5L.
Hans Herrmann y Richard Attwood con su Porsche 917 K rojo y blanco con el número 23 se alzaron con la victoria. Mientras que Gérard Larrousse y Willi Kauhsen terminaron en 2ª posición con el Porsche 917L número 3 verde, blanco y azul, por ello le apodaron 'Hippie Car' y 'Psychedelic Porsche'. Además el Porsche 908/02 LH número 27 de Rudi Lins y Helmut Marko terminó 3º.
Detrás llegaron, 2 Ferrari 512, un Porsche 914 y un Porsche 911 como el 7º y último auto en clasificar. Ya que el resto abandonaron o no cubrieron suficiente distancia en comparación con el ganador.
Además, Porsche ganó en las 4 categorías que tenían finalistas. Era su 1º victoria en las '24 Horas de Le Mans' y, como sabemos, no sería la última.
El siguiente fin de semana, los 2 Porsche 917 ganadores se exhibieron en Stuttgart. Con un desfile desde la fábrica de Zuffenhausen hasta la plaza del Ayuntamiento de la ciudad alemana. ¡La ocasión así lo requería!
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