Compartir 
Porsche
Porsche Motorsport
Daytona

La carrera de resistencia más dura de Estados Unidos

La carrera de las 24 horas de Daytona es la primera gran cita automovilística del año en América del Norte. Se celebra en el Daytona International Speedway de Daytona Beach, en Florida, y es una de las carreras de resistencia más importantes del mundo. Un año más, Porsche participa en la edición de 2023, esta vez con el Porsche 963 preparado para la ocasión.

La primera vez que se abrió la pista fue el 5 de abril de 1959. Ese día se encargó una carrera independiente de vehículos deportivos de 1000 km y seis horas, que organizó la USAC para inaugurar el Daytona International Speedway. Un Porsche recorrió el asfalto y ganó pilotado por el conde Antonio Von Dory y Roberto Mieres,

No fue hasta 1962 cuando se celebró la primera carrera incluida en el Campeonato Internacional de Fabricantes de GT. La Daytona Continental de tres horas se hizo realidad y años más tarde llegó a las 24 horas pasando también por las 6 horas, las 12 horas y los 2000 kilómetros. Por desgracia se recortó el tiempo de nuevo en 1972 después de que la FIA insistiera en que solo Le Mans podía ser de 24 horas y en 1973, un año más tarde, las recuperó de nuevo. Desde entonces es un clásico de las carreras de resistencia con 24 horas.

Desde que comenzara a celebrarse, pilotos como Vic Elford, Jacky Ickx o Andy Wallace han hecho historia en ellas, por no hablar de nombres como los campeones de IndyCar Bobby Rahal, AJ Foyt y Al Unser Jr., o los de Fórmula 1 Mario Andretti, Fernando Alonso y Phil Hill. Aunque si hay dos nombres que han destacado hasta ahora en las 24 horas de Daytona son Hurley Haywood y Scott Pruett, los pilotos con más victorias en esta pista.

Porsche quería regresar a Estados Unidos después de abandonarla en 1964, y lo mejor era hacerlo con las competiciones como las 24 horas de Daytona. Los motores Porsche a finales de los años 70 ya eran ganadores y para completar la potencia solo necesitaban un buen chasis. Eligieron un colaborador que ya hubiera conducido un Porsche y seleccionaron a Interscope Racing. Su piloto Danny Ongais, el productor de cine Ted Field y Hurley Haywood consiguieron la tercera victoria consecutiva en la Rolex 24 en Daytona con el Porsche 935/79 de Interscope Racing.

Como pasa con las 24 horas de Le Mans, Porsche solo necesitaba participar para convertir esta carrera de resistencia en una de sus favoritas, no solo como marca participante sino como proveedor de motores. El Porsche 917 K de The Brumos Collection, por ejemplo, consiguió ganar cinco veces en Daytona y tres en Le Mans, aunque la primera victoria llegaba en 1969 con el Porsche 907 que se hizo con el primer, segundo y tercer puesto del podio.

El Porsche 917 Gulf ganó en 1970 y 1971 y entre 1977 y 1987 un equipo Porsche logró la victoria durante diez años consecutivos. Las carreras de resistencia nunca habían resultado tan sencillas de ganar para Porsche, que este mismo año aspira a ampliar su récord a 23 victorias absolutas y 76 en su clase en Daytona. 

Para conseguirlo cuenta con el nuevo prototipo creado para competir en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar, en las categorías Hypercar y GTP, respectivamente, el Porsche 963 que quiere recoger el testigo del 936 o el 962.

La carrera de las 24 Horas de Daytona, la 61ª edición del clásico de resistencia de Florida, arranca el sábado 28 de enero a las 13:40 hora local y el Porsche 963 está dispuesto a todo para hacerse con la victoria después de demostrar su valía en la clasificación, algo que los Porsche 911 GT3 R no lograron al hacerse con un octavo lugar en la clase GTD-Pro. 

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Cayenne

Si hay algo en lo que Porsche es experto es en arriesgar. En 2002 lo hizo con el...

13-10-2022
Porsche / Porsche Classsic

Herbert von Karajan nació en Salzburgo el 5 de abril de 1908. Durante treinta y cinco...

21-04-2022