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Weissach

La prueba de fuego

El lugar donde nacen los sueños. Así podría definirse de una forma bucólica el Centro de Desarrollo de Weissach en el que Porsche insufla vida a todos sus vehículos. La historia de este centro comienza mucho antes de que el 1 de octubre de 1971 se trasladasen a 25 kilómetros de Stuttgart los departamentos de desarrollo y diseño de Porsche. 

En Weissach ya había años antes un lugar vital, la pista en la que los coches eran llevados al límite para mejorar su rendimiento. Antes de lanzarlos al mercado, los coches eran testados en la que aún hoy es la pista de pruebas de Porsche.

Antes de hacerse con el terreno, Porsche utilizaba el aeródromo de Malmsheim para las pruebas a sus vehículos, ya que la pista de Volkswagen en Wolfsburg estaba demasiado lejos. Buscando una zona más cercana, el piloto de rally y empleado de Porsche Herbert Linge encontró cerca de su casa un terreno poco apto para el cultivo y que se encontraba entre los pueblos de Flacht y Weissach. En noviembre de 1959 Ferry Porsche daba el sí a la compra de casi 38 hectáreas que se convertirían en la nueva pista de pruebas.

Tras dos años de trabajo, el 16 de octubre de 1961, se inauguró la pista donde correrían por primera vez vehículos como el 901 que el ingeniero de pruebas Peter Falk y su equipo mejoraron tras las pruebas. Como curiosidad, antes de este deportivo histórico tocara el asfalto lo hizo la excavadora en la que Ferry Porsche llegó el día de la inauguración.

El skidpad tenía tres pistas con diámetros interiores de 40, 60 y 190 metros, y el primer edificio que se construyó fue el skidpad hut, que albergaba equipos esenciales y que llegó mucho antes de lo hicieran los departamentos de desarrollo y diseño de Porsche.

El Porsche 804 Fórmula Uno fue uno de los primeros que se sometieron a las pruebas en esta pista, y le siguieron vehículos como el 908 Coupé de cola larga en los que se realizaron pruebas aerodinámicas con hilos de lana en 1968, o el 917 que en el año 1969 completó 258 vueltas al circuito con solo una parada para repostar. La pista era la encargada de poner a prueba ruedas, chasis, motores y manejo. 

Para poder conducir coches más rápidos como el 917, y que la conducción se asemejara más a la de una carrera, se necesitaba una pista más rápida, así que se diseñó el circuito Can-Am de 2,531 km que comenzó a usarse en 1971. Una sección mucho más rápida de derecha a izquierda entre la 'curva maestra' y la 'pendiente Z' que acortó la sinuosa sección que iba desde el 'árbol de David' sobre el 'pico Flacht' hasta la recta.

Podríamos llamar a la pista de Weissach la de las leyendas, porque se probaron coches que harían historia como el primer Porsche de carreras con turbocompresor que dió sus primeras vueltas el 30 de julio de 1971. Un 917/10 Spyder pilotado por Jo Siffert con un motor de 4,5 litros y una potencia de casi 850 CV. 

En esa misma pista se hicieron las pruebas de velocidad y manejo del 956, el coche con el que Porsche comenzó a competir en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos en 1982. Y aunque el 917 contaba con 200 CV más y neumáticos más anchos, el 956 contaba con Peter Falk como piloto. 

El alemán consiguió una velocidad media de 150,576 km/h gracias al revolucionario efecto suelo. El coche logró sobrevivir a una prueba de resistencia de 1.000 km en la pista y en marzo de 1983, Jacky Ickx consiguió un tiempo récord de 45,7 segundos. En 1987, el Porsche 956 y el 962C habían logrado seis victorias en Le Mans y cuatro en el Campeonato Mundial de Marcas.

Las vueltas eran durísimas, pero era precisamente cuando el coche llegaba al límite de sus fuerzas cuando se averiguaba cómo sacarle el máximo partido, sobre todo de cara a las diferentes competiciones. Se endurecían los vehículos con pruebas de manejo que exprimían al máximo todos los elementos del coche.

El TAG Turbo fabricado por Porsche, un motor V6 compacto de 1,5 litros de cilindrada, dos turbocompresores y una potencia inicial de 720 CV también se escuchó por primera vez el 6 de mayo de 1983 en esta pista, y más recientemente el 12 de junio de 2013 el piloto oficial de Porsche Timo Bernhard dio las primeras vueltas del prototipo 919 Hybrid. 

Cuando las complejas y difíciles pruebas comenzaron en la pista de Weissach, nadie se esperaba que terminaría por convertirse en parte de un innovador centro de vehículos con 100 hectáreas y 6.700 personas trabajando en el Centro de Desarrollo. Una pista que es tan importante ahora como lo fue antes. La prueba de fuego de Porsche.

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