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Los conquistadores de las curvas

50 años después de la primera aparición del Porsche 911 R, las leyendas del automovilismo de Porsche, Vic Elford y Gérard Larrousse, han regresado al Rally de Córcega, causando revuelo en el “Tour de Corse Historique” con dos coches deportivos Porsche 911 SC/RS del Museo Porsche.

Noviembre de 1968, Bastia: Poco antes del comienzo del Rally de Córcega, el jefe de desarrollo de coches de carreras de Porsche, Peter Falk, se lleva a un lado a su mejor piloto oficial de la marca, Vic Elford, para mantener una conversación en privado. “Para los rallyes como éste, necesitamos un piloto francés - ¿a quién elegirías?”. “Quick Vic” (apodo de Vic Elford) lo medita. Le gustaría recomendar a su buen amigo Jean-François Piot, pero conoce a un piloto todavía mejor: “Escoge a Gérard Larrousse”.

Ahora se reúnen otra vez (en Córcega, naturalmente) para el decimoséptimo “Tour de Corse Historique”. A diferencia de la primera vez, hoy no tienen nada que demostrar, motivo por el cual no inscribieron sus vehículos Porsche 911 SC/RS en la clase “VHC”, donde se trata de obtener el tiempo más rápido posible de los antiguos coches de rallyes en 18 pruebas especiales. Se inscribieron en el rally de regularidad turística. Pero lo único de turístico de los dos profesionales era el calzado deportivo que compraron juntos en aquel sitio. Y sólo el ritmo constantemente alto con el que los dos abordaron las exigentes cuestas del fantástico escenario podría ser descrito como regular.

El “rally de las 10.000 curvas”
 

El Rally de Córcega era y es celebrado y temido por igual. La primera edición tuvo lugar en 1956 y abarcó casi 1300 kilómetros alrededor de toda la isla, en unas calles las cuales son de todo menos rectas. “Por aquel entonces, ésta era la carrera que todo el mundo quería ganar”, recuerda Larrousse, “tanto como querían ganar en Nürburgring”.

El rally histórico de hoy es casi tan exigente como el recorrido moderno que escenifica una ronda del Campeonato Mundial de Rally, un evento que lleva celebrándose aquí de manera intermitente desde 1973: una distancia total de 800 kilómetros con 340 kilómetros de pruebas especiales suponen una gran exigencia para el hombre y la máquina. Las rutas del rally no son más rectas que el recorrido del Campeonato Mundial de Rally, las cabras de la carretera son igual de tercas y los desprendimientos de rocas igual de sorprendentes.

Porsche 911 SC/RS: Sólo se construyeron 20 unidades
 

Habiendo conducido anteriormente el 911 y el 911 R, Elford y Larrousse pudieron esta vez tomar las calles de la isla natal de Napoleón al volante de los dos vehículos 911 SC/RS del Museo Porsche – concretamente, las unidades con los números 1 y 5: el número 1 es una copia restaurada de uno de los 20 modelos de 911 ligeros de alto rendimiento construidos por Porsche como una serie especial en 1984. El número 5 sigue siendo el coche homologado original, que también sirvió como coche de la compañía del legendario ingeniero de carreras Roland Kussmaul. Ambos coches resplandecientes tienen un motor de 3 litros de aspiración natural y tracción trasera convencional.

Estos 911 para carretera y pista han sido homologados para su uso en el Grupo B con un enfoque en las carreras de rallyes. Algunos retoques realizados en el motor produjeron un aumento de potencia desde los 204 caballos de la producción en serie hasta los 250 caballos de un deportivo, mientras que varias modificaciones han disminuido el peso del coche deportivo hasta los 960 kg. Los modelos 911 SC/RS se suministraron exclusivamente en blanco – un lienzo para el trabajo de pintura de los patrocinadores.

La primera victoria de Porsche en 1960
 

“El ‘Tour de Corse Historique’ es un maravilloso viaje de vuelta en el tiempo hacia la cultura de los rallyes franceses de la década de los 80. Ofrece un automovilismo serio, paisajes fascinantes y un ambiente especial con una gran camaradería”, dice Alexander Klein, jefe de equipo de la delegación de Córcega, detallando lo más destacado del automovilismo histórico de Porsche este año. La primera victoria de Porsche fue lograda por Herbert Linge y Paul-Ernst Strähle en un Porsche 356 B 1600 GS Carrera GT Coupé. “Los lugares en los que Porsche tuvo un especial éxito son, por supuesto, de particular interés para el Museo Porsche”, dice Klein, “y estamos muy contentos de haber traído los dos modelos de rallyes 911, así como las leyendas del rally Elford y Larrousse, de vuelta a donde empezó todo, 50 años después de la primera participación del Porsche 911 R en el Rally de Córcega”.

Octubre de 2017, Porto Vecchio: Dos buenos amigos van felizmente a tomar una copa de vino tras un duro día de trabajo. Gérard Larrousse tiene ahora 77 años, Vic Elford 82. Su pronóstico en 1968 dio justo en el clavo: en 1969, Larrousse y su Porsche 911 R ganaron no sólo el Rally de Córcega, sino también el Rallye Neige et Glace y la carrera por etapas del Tour de Francia Automovilístico.

 

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