Compartir 
Porsche 917
Willi Kauhsen
Porsche racing

Mister 1.000 CV y su Porsche 917

Willi Kauhsen siempre llega al meollo del asunto. Y a veces incluso lleva su bañador. Pero esto tiene menos que ver con el propio 917 que con el fabricante del 917.

Los pilotos de carreras pueden estar bien entrenados en el lenguaje de relaciones públicas, incluso llegan a ser comentaristas expertos. Pero rara vez se presentan como narradores ingeniosos. Una de las pocas excepciones es Willi Kauhsen. Este hombre de 79 años está lleno de anécdotas de una época en la que el sexo todavía era seguro y el automovilismo era peligroso. A veces, el oriundo de Aquisgrán (Aachen) ha hecho fiestas enteras con sus anécdotas, salpicadas con el dialecto de Aquisgrán "Öcher Platt". Kauhsen no sólo tiene buen sentido del humor, sino que también sabe burlarse de sí mismo. En resumen, rompieron el molde cuando hicieron a este ex piloto de fábrica de Porsche.

Esta es una historia típica de Kauhsen. Y de su sentido de la ironía y de la autocrítica. Entre 1969 y 1973, Kauhsen estuvo probando constantemente los modelos de carreras de Porsche, incluyendo, por supuesto, el 917 Spyder, que producía más de 1.100 CV y que más tarde dominó la serie American CanAm con Mark Donohue al volante. Kauhsen dijo con sus propias palabras: "Donohue iba a visitar Porsche por primera vez. Le recogí en el aeropuerto de Stuttgart y le dije: "Llevas 20 horas en pie. Seguro que quieres ir a tu hotel". Me miró con recelo y me dijo: "No. Quiero conducir. Ahora mismo." Así que nos dirigimos a Weissach. Mark se puso sus botas de carreras, su casco, ¡ni siquiera tenía un mono! Y... ¿qué más puedo decir? Rompió mi récord después de unas cuantas vueltas! Había conducido cientos de vueltas y pensé: "¡Nadie puede ir más rápido aquí!" Le dije a la gente de Porsche: "Si ese es el caso, entonces dejo las carreras." Bueno, al final no lo hizo.

Pero no queremos presentar a Willi Kauhsen como un mero orador de sobremesa, sino como un piloto de carreras, de pruebas y un jefe de equipo. El periodista Rainer Braun lo apodó una vez "Mister 1.000 CV". Y es ciertamente acertado porque Willi Kauhsen cimentó su reputación en las series Interseries y CanAm en coches con este nivel de potencia. Y está estrechamente relacionado con uno de los coches de carreras más extremos del siglo XX, el Porsche 917. Es el mejor coche de su vida. Así que es apropiado que Kauhsen haya construido uno de estos legendarios 917. Prepararlo para la carrera ha llevado seis años. Y este peso pesado ahora está listo para competir en el Clásico de Le Mans a principios de julio.

Ralf Kelleners ha sometido a este prestigioso coche de carreras, del año 1969, a extensas pruebas de conducción en Valencia y Barcelona. El veredicto: el coche corre fantásticamente. Así que ahora existe -al menos a juzgar por el número de chasis (005)- un 917 con una historia bastante espantosa. El "005" era el Porsche en el que el británico John Woolfe murió en las 24 Horas de Le Mans en 1969.

La tragedia ocurrió cuando Woolfe se estrelló contra las barreras en la primera vuelta. El 917 entonces rodó y se incendió. Woolfe murió instantáneamente. No llevaba puesto el cinturón de seguridad. Como resultado, la "Le Mans Start" (el sprint desde el lado opuesto de la carretera hasta el coche) fue abolida a partir de 1970. Demasiados pilotos se ponían en marcha sin abrocharse el cinturón de seguridad para no perder demasiado tiempo al comienzo de la carrera. Se trataba de una imprudencia absoluta, pero también de una falta de conciencia sobre la seguridad por parte de las autoridades deportivas. No es de extrañar que el automovilismo fuera un juego de vida o muerte entre los años sesenta y ochenta. En todas las categorías de deportes de motor.

¿Cuál era la situación de Porsche a finales de los años 60? Ferdinand Piëch, en aquel entonces comandante de una temible armada de Porsche en Stuttgart, había centrado todos sus esfuerzos en transformar la marca de ganadores de clase a ganadores absolutos. Contra Ferrari, Ford, Alfa Romeo y General Motors. El objetivo claramente establecido era ganar el Campeonato Mundial de Marcas (el logro alcanzado en 1969). Pero sobre todo, el objetivo era ganar el clásico definitivo: las 24 Horas de Le Mans. El éxito llegó por fin en 1970, con un doblete para Herrmann/Attwood y Kauhsen/Larrousse. Pero en 1969, el año de la tragedia de Woolfe, las dos obras 917s abandonaron mientras lideraban.

El Porsche 917, diseñado por Ferdinand Piëch ("el mayor riesgo de mi vida"), debe ser considerado como uno de los coches más grandes del siglo. Para empezar, los coupés de carreras con motores de 4,5 litros de doce cilindros y más de 600 HP se defendieron de todos los rivales para ganar los títulos del campeonato mundial en 1970 y 1971. Entonces la FIA cambió las reglas. El 917 ya no podía seguir el ritmo. Sin embargo, Porsche siguió desarrollando el 917. Se les ocurrió el Spyder, con motores turboalimentados de hasta 1.100 caballos de fuerza. La competencia tampoco tuvo ninguna oportunidad contra estos coches. Ni en la Interserie europea ni en la serie norteamericana CanAm.

Hoy en día, los "917" (ya sean coupés o Spyders) son rarezas para las que los coleccionistas están dispuestos a desprenderse de millones de dólares. Willi Kauhsen, que compitió en estos 917 rayos de 1970 a 1974, se había quedado con el ex-Jo Siffert 917 Spyder desde sus días de piloto. Él restauró el mejor coche de carreras y lo subastó en Pebble Beach en el año 2000. Ahora ha terminado el segundo 917 de su vida.

Kauhsen: "Compré dos Rothmans 956 dañados por accidentes en la fábrica a finales de los años ochenta, cuando el Dr. Ulrich Bez estaba en la junta de desarrollo de Porsche y la era del Grupo C estaba terminando. Y había montones de piezas de repuesto almacenadas en Zuffenhausen. Entre ellas había muchas para el Porsche 917". Ese fue un gran punto de partida para construir un nuevo 917. Kauhsen adquirió la placa de características con el número de chasis "005" de la familia Woolfe en Inglaterra. Sea como sea: no hay duda de que el ya terminado 917 tiene un toque de autenticidad.

Kauhsen comenzó su propia carrera en un Abarth 1000 TC Corsa, con el que ganó la Copa de Europa de 1967.  Luego vino la era del Porsche. En 1968, con Glemser y Linge, ganó una carrera de 84 horas en Nürburgring, en un Porsche 911 de fábrica. En el mismo año él y Helmut Kelleners también ganaron las 24 Horas de Spa (otra vez en un 911). En 1969 Kauhsen compitió en el Porsche 908, a veces en la cabina de los coches de trabajo. Estos fueron pilotados por megaestrellas: profesionales como Siffert, Rodríguez, Bell, Elford, Stommelen, Hermann, Ahrens, Mitter y Attwood. Willi Kauhsen tuvo que soportar un viaje duro en ese momento, pero sus otras cualidades brillaron: no se estrelló y demostró ser un piloto de pruebas diligente capaz de proporcionar información útil al personal de ingeniería.

Kauhsen sigue siendo recordado por sus seguidores por su conducción en el brillantemente pintado Hippie 917 (segundo en Le Mans), y por estar al frente y a menudo victorioso en el Bosch 917 Spyder de color amarillo brillante. Pero en 1974, con sólo 35 años, terminó su carrera en el automovilismo. Se convirtió en el jefe del "Willi Kauhsen Racing Team" (WKRT). Y las cosas empezaron muy bien. A Kauhsen se le permitió utilizar los Alfa Romeo Tipo 33. Con pilotos como Ickx, Bell, Stommelen, Merzario y otras estrellas. WKRT ganó siete de las ocho carreras del Campeonato Mundial. Qué debut como manager de carreras.

Pero las cosas no continuaron en la misma línea. El hombre de Aquisgrán fue tentado por la Fórmula 2 y la Fórmula 1. Incluso se atrevió a construir sus propios coches para las carreras de Grand Prix. Pero para decirlo sin rodeos: todo salió mal. Willi Kauhsen se dedicó entonces a la construcción de coches de carreras históricos. Esa era su "cosa", y sigue siéndolo hoy en día. Su conocimiento especializado de la era Porsche es incomparable. No es de extrañar que su garaje esté lleno de joyas. Además del 917 están el famoso 907 Longtail Porsche de 1967, un Porsche Carrera RSR de 1974 y un Porsche 934 Turbo.

Willi Kauhsen conoció personalmente a todos los ases del mundo de las carreras durante los altibajos de su excitante vida automovilística. La lista es larga. Muy larga. Emerson Fittipaldi (que una vez corrió uno de sus Porsche 917 en Nürburgring), Ickx, Mass, Stuck, Andretti y muchos más. Era amigo de muchos de ellos, como Rolf Stommelen. "Estaba muy en forma y me animó a entrenar de acuerdo con el Cooper Test para astronautas. Y era muy necesario. En un cohete como el 917. Las cargas eran de 4 o 5 g." ¿Quién fue el más rápido en la 917? Kauhsen: "Jo Siffert y Pedro Rodríguez. Eran grandes, pero pagaron con sus vidas." ¿A quién admira más? "Ferdinand Piëch, por supuesto. Lo que empezó con Porsche Racing es único. Y también es un hombre muy especial en otros aspectos". Por qué? "Es un hombre de pocas palabras." Y luego viene otra anécdota de Kauhsen. "Una vez estuve en su casa. Me mostró la piscina y me dijo: "trae tu traje de baño la próxima vez que vengas." Así que lo hice. Y luego los dos nadamos en la piscina, probablemente por media hora. Sin decirnos una palabra el uno al otro."

Otros artículos que te interesarán

Motorsport / Porsche 917 / Porsche Spyder

La Canadian-American Cup, ha sido una de las competiciones que han marcado parte de la...

06-09-2018
Porsche 917 / Le Mans / Rosa

12 de Junio de 1971. Todo preparado para que de comienzo la carrera más famosa del...

31-01-2018