Comenzamos en este artículo una serie sobre la Historia de las Carreras Porsche que...
Motores Werks en la Carretera
En medio del ajetreo y el bullicio del popular restaurante Riviera, el rugido de un barítono se eleva a través del suelo, vibrando y haciendo resonar las copas de los alrededores.
Los chasquidos y crepitaciones que provienen de la calle son seguidos por un ensordecedor sonido que sorprende a los comensales, dejando caer una botella sin abrir de Biondi Santi en las implacables baldosas de terracota.
Claudio Roddaro compró el 917-037 en el 2016
O al menos, así es como nos gusta pensar que sucede todo cada vez que Claudio Roddaro sale a cenar. Este joven corredor aficionado se ha dado cuenta de la fantasía de 24 quilates que esconden la mayoría de los fanáticos de Porsche, no solamente por poseer un genuino 917, sino también por legalizarlo para su conducción en carretera.
Claudio, residente de Mónaco, compró un 917-037 en el 2016. El entusiasta coleccionista y piloto de coches de carrera de la marca Porsche, inmediatamente tras su adquisición se dispuso a registrarlo para usarlo en carretera. Esto no es algo fácil de lograr teniendo en cuenta que se trata de un prototipo de un deportivo de Le Mans con 40 años. Pero ya había un precedente. De hecho, había dos. Un par de 917 originales que ya habían sido registrados para usarlos en carretera. Uno, con número de chasis 917-021, hacía mucho tiempo, y solo por un breve periodo. El otro era el famoso coche No. 030, obtenido casi nuevo por el fallecido Conde Rossi, el noble italiano que planeó el famoso lazo de patrocinio de Martini con Porsche.
Para que su 917K fuera aprobado para ser usado en carretera, Claudio tuvo que demostrar que era idéntico al automóvil de Rossi. Sin embargo, esto no fue sencillo. El chasis 037 sin terminar fue adquirido por el fabricante de automóviles Baur de Alemania a finales de la década de 1970 y permaneció sin ser fabricado durante décadas. Finalmente fue vendido a un coleccionista estadounidense quien mandó su montaje a Carl Thompson en las Carreras Gunnar en Long Beach. En abril del 2004, más de treinta años después de que comenzara su vida, el 917-037 hizo su esperado debut público en la Reunión Rennsport en Daytona.
917-037: la construcción final
Sin embargo, durante toda su vida, Porsche había permanecido al tanto del paradero del automóvil y pudo facilitarles a los propietarios un chasis al haberlo solicitado, autentificando el 037 como un 917 original. El resultado final estaba constituido con alrededor del 95 por ciento de las piezas Porsche originales, convirtiéndose en el 917 más original que existe - una afirmación ayudada por el hecho de que nunca fue usado en carreras, y por lo tanto nunca se estrelló.
De regreso a Mónaco, después de dos meses de meticulosos procedimientos burocráticos, montañas de papeles, el trabajo finalmente estaba hecho. En el 917K de Claudio, resplandeciente en los colores automovilísticos de Martini y pegatinas de patrocinadores de la época, ahora también lucía un par de matrículas muy atractivas.
Su motor de cuatro cilindros planos con doce litros, refrigerados por aire, era, y sigue siendo, bueno en la región de los 600bhp, algo muy serio incluso entre la alta jerarquía de los súper deportivos de hoy en día. Este coche pesa tan solo 600 kg, bastante menos de la mitad que un 911 GT3 actual. Y eso, por supuesto, significa alcanzar los sagrados 1000bhp/tonelada. En un automóvil de casi medio siglo de antigüedad.
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