Compartir 
Porsche
Porsche Digital

Parada en boxes eléctricos 24/7: el sentimiento Le Mans en la ciudad

La mayoría de los entusiastas de los coches están familiarizados con las imágenes de una parada en boxes en la legendaria carrera de 24 horas de Le Mans, Francia. Allí, los mecánicos cambian los neumáticos, limpian las ventanas y revisan los coches de carreras de una manera muy ensayada y coreografiada: es un ballet en la parada en boxes cronometrado al segundo. ¡Una de nuestras visiones en Porsche es un Le Mans para todos!

¿Qué pasaría si los clientes de Porsche pudieran llevar sus coches a un Centro Porsche y un robot revisara su vehículo tan rápido como un equipo profesional en boxes? En el futuro, ¿será posible que un robot totalmente programado revise autónomamente un Porsche Taycan mientras está parado en una estación de carga y el conductor se relaja con su expreso y su periódico?

Un robot de servicio autónomo como proyecto piloto

Desde hace algún tiempo, en Porsche hemos estado trabajando en la idea de un robot de servicio autónomo. En el Expo-Day de este año de  STARTUP AUTOBAHN, la plataforma de innovación de Stuttgart, presentamos un proyecto piloto junto con la start-up polaca InMotion Labs que demuestra nuestra visión del futuro.

An autonomous service robot as a pilot project from Porsche AG on Vimeo.

Un pequeño robot gira y baja el coche de forma autónoma. Mide el vehículo con un escáner láser y una cámara, y los datos son analizados en la nube usando una red neural artificial - por ejemplo, el robot de servicio puede detectar el desgaste de las pastillas de freno o la banda de rodadura del resto de neumáticos. Esto ocurre en cuestión de segundos, es totalmente autónomo y está completamente digitalizado. Recoge estos datos de forma segura con la ayuda de la tecnología Blockchain.

El laboratorio de InMotion está desarrollando actualmente el primer prototipo y está enseñando a la máquina a aprender los diferentes patrones de daño. Estamos trabajando como un equipo de proyecto en la viabilidad técnica de la parada e-pit (en boxes) para desarrollar la mejor solución posible para nuestros clientes y para el Centro Porsche.

Transparente y seguro gracias a la tecnología de cadena de bloques

InMotion Labs es una joven empresa de Cracovia, fundada en 2017. A través del simple escaneo de un vehículo, la tecnología de la compañía ofrece un potencial para nuevas formas de movilidad digital y servicios en Porsche, como coches de alquiler y usados o modelos de suscripción para vehículos Porsche. Los clientes esperan la mayor flexibilidad y libertad posible en la elección de los productos. En el futuro, un robot de servicio autónomo, por ejemplo, podrá acelerar el proceso de devolución de los vehículos de alquiler, ahorrando un tiempo valioso a los clientes.

Gracias a la tecnología de InMotion Labs, que recopila los datos en la nube y gracias a la tecnología Blockchain como modelo de codificación transparente, el estado de un vehículo es transparente y trazable en todo momento. Nuestros descendientes podrán subir, revisar su coche y seguir conduciendo. Como una parada en boxes en Le Mans, pero en el futuro.

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Classic

Durante el período en que Porsche dejó su hogar en Stuttgart para trasladarse a Gmünd...

05-03-2020
Rally Costa Brava Històric
Rally Costa Brava Històric / Porsche

Con un total de 99 participantes, arrancaba el XIV Rally Costa Brava Històric a...

03-07-2017