Compartir 
Porsche
Porsche Design

Porsche Design, introducción en el mundo de la moda

Ferdinand Alexander Porsche fue el creador del deportivo más reconocido y reconocible de Porsche. El nieto del fundador de Porsche e hijo mayor de Ferry Porsche, nació el 11 de diciembre de 1935, y es el hombre que materializó el Porsche 911. El deportivo que continuó el legado de su abuelo y que se convirtió en sello de identidad de Porsche.

Desde niño estuvo ligado al mundo del motor. Creció jugando en los talleres de Porsche y en 1958 entró a formar parte del equipo como diseñador. El 12 de septiembre de 1963 Ferdinand Alexander Porsche se convirtió en historia al diseñar el deportivo más icónico de Porsche. Años más tarde, cuando la empresa pasa de ser Porsche KG -una sociedad comanditaria- a la sociedad anónima Porsche AG, Ferdinand Alexander Porsche deja de ser el diseñador jefe, manteniéndose eso sí, en el consejo de administración de la nueva empresa.

En 1972 Ferdinand Alexander Porsche funda Porsche Design en Stuttgart movido por ese alma creativa que le había permitido dar forma al mito. La idea, más allá de ser un nuevo negocio, era la forma que tenía el nieto de Ferdinand Porsche de continuar dando rienda suelta a su imaginación y talento en un campo como es la moda. 

Su habilidad para la técnica, para escoger los materiales y mantener un estilo purista, se refleja en cada uno de los diseños que salieron de su pluma. La relojería se convirtió en el punto fuerte de Porsche Design en sus primeros años, junto con las gafas de sol. Diseños innovadores que se alejaban de los estándares clásicos para abrazar la vanguardia sin dejar de lado la exclusividad. 

El primer producto creado por Porsche Design fue un reloj de pulsera que se lanzó al mercado en 1973 y que era un encargo de Porsche AG. Pensado como un regalo original, se garantizó un pequeño número de piezas fabricadas destinadas a algunos empleados y clientes selectos. 

Fue diseñado como un accesorio más para los conductores de Porsche, se llamó Chronograph I y tenía la esfera y la caja en acero cromado negro mate. La inspiración no era otra que los velocímetros de los coches de carreras que tenían una apariencia negra. Porsche Design aprovechó además la tendencia del negro, color siempre presente en la moda. Este innovador diseño sirvió de inspiración no solo para la relojería actual, sino para el mundo del motor, ya que tras presentarlo, las molduras y los bordes de las ventanas en el Porsche 911 pasaron del acabado en cromo al negro mate.

Al igual que ocurrió antes con el Porsche 911, este reloj se convirtió en un diseño único de Ferdinand Alexander Porsche y fue un símbolo para el estudio, además de sentar las bases de la filosofía de este nuevo proyecto: el diseño debe cumplir una función.

En el año 1974 fundó Porsche Design Studio en Zell am See, entre las montañas austriacas. Un entorno calmado donde dar rienda suelta a ese espíritu creativo no solo en la moda, sino en cualquier ámbito. Existen pocos campos en los que Porsche Design Studio no haya participado. Desde pistolas de pintura a una máquina de llenado de cápsulas para una compañía farmacéutica. De él continúan naciendo iconos del diseño que nada tienen que ver con el mundo del motor como el E-Piano único de Alpha Pianos o asientos de avión de clase ejecutiva.

A día de hoy y en lo que respecta a la moda, Porsche Design continúa con sus diseños enfocados ahora no solo a amantes de Porsche, sino a cualquier amante de la moda. Ha conseguido llegar a la alta costura y desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York o en la Berlin Fashion Week. Sigue creando relojes, gafas de sol, maletas, artículos de electrónica… Y por supuesto prendas de ropa pensadas por y para porschistas. 

Porsche Design nació de la necesidad creativa de Ferdinand Alexander Porsche y ahora se ha convertido en una exclusiva marca de lifestyle.

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche 911 / Porsche Classic

El Salón del Automóvil de Frankfurt del año 1963 fue el escenario elegido donde se...

14-10-2020
Porsche Taycan / Porsche / Porsche Electrified Soul

William Gilbert, filósofo y médico inglés pionero en el estudio científico del...

21-01-2021