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Porsche 911
Eberhard Mahle

Porsche en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña de 1966

El Campeonato de Europa de Montaña es una competición automovilística de montaña, organizada actualmente por la FIA, que se desarrolla en varias etapas que recorren diferentes países de Europa.

En este campeonato, a diferencia de la mayoría de circuitos de carreras, los pilotos compiten solos, sin la inestimable ayuda del equipo. Salen desde el valle de la montaña y recorren un frenético ascenso hasta la meta en la cima de la misma.

Este premio permite la participación por categorías tanto de vehículos de rally, como de turismos y monoplazas con diferentes grados de preparación técnica permitidos.

Esta mítica fotografía corresponde a la primera etapa del Campeonato Europeo de Carreras de Montaña de 1966 donde el piloto alemán Eberhard Mahle, a los mandos de un 911, logró ocupar el tercer puesto del grupo GT.

Fue un gran estreno en la primera etapa, la escalada a la montaña de Rossfeld, Alemania, al sur de la ciudad austríaca de Salzburgo. La pintoresca ruta asciende hasta los 1570 metros por una cresta de montaña de piedra caliza repleta de bosques de abetos y flores alpinas. Si algún día tienen la suerte de pasar con su Porsche cerca de Salzburgo, no dejen pasar la oportunidad de visitarla.

Tras el gran debut del también recién estrenado 911 de fábrica en este tipo de competición internacional, Mahle se impuso en las siguientes cinco etapas de la competición logrando el primer puesto en en la clasificación general de la clase GT en la categoría de dos litros.

Aquel año, el Campeonato Europeo de Carreras de Montaña, se disputaba en un total de siete ubicaciones repartidas entre Alemania, Italia, Austria y Suiza. Duras competiciones que forjaron nuestro espíritu más combativo. Pura historia Porsche.

Las primeras grandes apariciones del 911
 

Era inevitable. En cuanto llegó el nuevo Porsche, los clientes sintieron la imperiosa necesidad de probarlo para compararlo con el resto de marcas del mercado. Ni la fábrica ni los pilotos privados perdieron mucho el tiempo. No pasaron ni cuatro meses desde que finalizara la producción y empezaran las entregas de los pedidos del 911 y ya estaba corriendo, uno de fábrica de 160 CV, el Rally de Monte Carlo.

Desde el principio estuvo a la par del Porche 904GTS. A Ferry Porche le gustaba mucho que sus coches compitieran los eventos de varios días de competición, que generalmente recorrían varios países y atraían la atención de los espectadores y las publicaciones sobre coches.

Si alguien tenía dudas, eventos de rally como el de Monte Montecarlo y otras carreras de larga distancia demostraron desde el principio la versatilidad, durabilidad y manejo del 911; tanto en pavimentos duros, como en tierra, hielo o nieve.

A parte de conquistar Campeonato GT del Rally Europeo del Grupo 3 en 1966, el Porsche 911 apareció también por primera vez en Le Mans ese mismo año. El distribuidor francés August Veuillet, fundador de SonAuto, le rogó a Zuffenhausen que los coches corrieran y Ferdinand Piech envió un prototipo de 911 para la carrera de resistencia de 24 horas.

Porsche respaldó también durante mucho tiempo las escaladas y, desde la inauguración del Campeonato Europeo de Montaña en 1957, los coches y pilotos de Porsche ganaron el título absoluto GT desde entonces. Estos sprints cuesta arriba no solo se hicieron un hueco en los periódicos, sino que también brindaron a los ingenieros de la marca la oportunidad de explorar extremos de desarrollo de potencia y reducción de peso.

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