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Porsche Macan

Porsche Macan, el Porsche más vendido del mundo

¿Por qué es el modelo de Porsche más vendido en todo el mundo? Superando a modelos icónicos como el 911, el Cayenne o el nuevo Panamera (que experimentó un enorme crecimiento frente a su modelo anterior); el Porsche Macan logró, en el año 2017, unas cifras de ventas en torno a las 97.000 unidades en todo el mundo. En la península Ibérica, comercializados por Porsche Ibérica, se facturaron unas 1.214 unidades en España y Portugal. Actualmente el modelo se fabrica en la ciudad alemana de Leipzig.

Nos encontramos ante el modelo que se introduce en el que se podría considerar como el segmento de moda, los SUV compactos. Pero no es un SUV más del mercado, nos encontramos ante el SUV compacto de Porsche, que aporta excelencia al segmento, por lo que vemos ante nuestros ojos un todocamino dinámico y deportivo con multitud de posibilidades.

Este modelo comenzó a gestarse en 2010 para hacer frente a las necesidades del mercado. Está basado en su ‘hermano’ Audi Q5, pero con todo lo necesario para adaptar un todoterreno a la deportividad que exige un Porsche; siendo confirmado en 2011 y, finalmente, sacado al mercado en 2013. Para el mercado nacional, este modelo llegaría en el año 2014, superando todas las expectativas previas puestas en él. Cuenta con distintas variantes: el Macan básico, el Macan S, el Macan GTS, el Macan Turbo y el Macan Turbo Performance, dependiendo de la potencia del motor y los distintos packs de equipamientos de serie.

Se trata de un vehículo de gran calidad, con una infinidad de equipamiento posible, que recibe en 2018 su primera renovación, adoptando un importante cambio: no habrá más motores diesel en este modelo y, de momento, se rechaza la versión híbrida que se había estado planteando. Está programado para salir a la venta a finales del verano de este año.

La carrocería es similar a la del Porsche Cayenne, pero más reducida, siendo 15 cm más corto y algo más bajo. El Porsche Macan mide 4’68 metros de longitud, 1’92 metros de anchura y 1’62 metros de altura. En cuanto a las líneas, podemos decir que se trata de un vehículo más dinámico, con la parte trasera más ligera y unas molduras en los laterales que hacen que el vehículo se perciba más compacto.

En cuanto al peso en vacío, el Porsche Macan reduce respecto al Cayenne 220 kg, oscilando entre los 1940 y los 2000 kg. Este vehículo incorpora, además, la suspensión neumática regulable que permite variar la altura de la carrocería.

Respecto a los motores incorporados, los tres primarios eran un motor diésel V6 de 258 CV, y dos variantes de gasolina: el V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor de 340 CV (gama Macan S) y  otro V6 de 3’6 litros y doble turbocompresor que alcanza los 400 CV (gama Macan Turbo).

 

Posteriormente, se añadió una versión básica con un motor de 4 cilindros, el mismo que incorporan los Volkswagen Golf GTI. En las versiones de 2018, como ya hemos dicho, se eliminarán los motores diésel, mientras que el gasolina de 4 cilindros aumenta su rendimiento: el Macan S aumenta hasta 355 cV y el motor Turbo hasta los 440 CV.

La idea del Macan es aunar tanto la tecnología punta, como la comodidad y la herencia Porsche, lo que se resume en prestaciones, emoción y deportividad.

Es por eso que, por ejemplo, en el cuadro de mandos se mantienen los dos paneles analógicos, el de velocidad y el de revoluciones, incorporando un tercero digital que permite personalizarlo al máximo y que puede mostrar el nivel de aceite, el ordenador de viaje, la presión de los neumáticos o el navegador, entre otras.

El volante se basa en el del modelo 918 Spyder, pudiendo añadir como extra el calefactable, al igual que los asientos. El habitáculo es amplio, completándose con un maletero de 500 litros que puede aumentar su capacidad si abatimos los asientos traseros.  

En su parte interior central destaca la zona de la palanca de cambios, de 8 marchas automática, repleta de botones analógicos que se utilizan para distintas funciones, entre las que destaca el de “Off-Road”, que se utiliza para optimizar las cualidades del vehículo a terrenos distintos al asfalto.

Este modelo despunta sobretodo por su dinamismo al conducir y la precisión al tomar cada curva. La tracción a las cuatro ruedas transmite un chorro de fuerza a este magnífico vehículo, apto para conducir sin agotar su alto rendimiento tanto por asfalto como por otros tipos de superficies.

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