Compartir 
Porsche
innovación
app

Porsche Track Precision, la app para una conducción profesional sin ingenieros

La estadística dice que cuatro de cada cinco Porsche GT han sido conducidos en circuitos alguna vez. La nueva app Porsche Track Precision ha sido diseñada precisamente para aquellos que disfrutan de su Porsche no sólo en la calle, sino también en la pista. Esta aplicación es una evidencia más del carácter inconformista de la marca en relación a una de sus prioridades: lograr que sus clientes saquen el máximo partido a las prestaciones de su vehículo deportivo a la vez que se divierten; y eso se puede obtener, especialmente bien, sobre el asfalto de un circuito.

Para conseguir multiplicar la diversión al volante, los desarrolladores de la app no tardaron en darse cuenta de lo importante que era dar la posibilidad a los conductores de poner a prueba sus habilidades como pilotos, a la vez que medían el rendimiento de sus deportivos en pista. Esta vez el recorrido se invirtió: en lugar de madurar una idea en los circuitos para sacarla a la calle, se decidió otorgar directamente el poder a la calle para que saliera a competir en un circuito. Para lograrlo, era imprescindible poner al alcance de la mano, en este caso a través de un Smartphone, la posibilidad de visualizar, registrar y analizar al detalle los datos del vehículo y los datos de conducción; incluyendo, claro está, los tiempos de vuelta. Actualmente, los usuarios tienen disponible la app tanto para Android como para iOS.

Porsche Track Precision permite al conductor obtener un análisis personalizado sobre su conducción, combinando los datos del vehículo con vídeos y tiempos de cada recorrido, generados por la propia cámara del teléfono y el preciso sistema GPS de 10 Hz del Porsche Communication Management (PCM). En su uso en circuito se visualiza la dinámica de conducción. Además de los tiempos de vueltas y sectores, se muestran también las divergencias respecto a una vuelta de referencia. Una de las novedades es la posibilidad de competir contra los tiempos de vuelta de leyendas del automovilismo de resistencia como Jacky Ickx, imagen de la App.

Gracias a la precisión de los datos GPS, los tiempos conseguidos en circuito se pueden registrar automáticamente medidos en centésimas de segundo con total exactitud. En combinación con el PCM, el paquete Sport Chrono, que se ha ampliado con la visualización, memorización y evaluación de los tiempos registrados, permite hacerlo de forma manual a través de la palanca de la columna de dirección del ordenador de abordo. El número de circuitos predefinidos seleccionables se ha ampliado hasta más de 130 en todo el mundo, pero también permite crear al usuario su propio recorrido, advirtiendo que su uso no está permitido en espacios abiertos a la circulación.

En un principio, la aplicación se diseñó únicamente como parte del paquete especial Sport Chrono, que sólo estaba disponible como una opción exclusiva para los autos deportivos Porsche GT Cayman GT4, 911 GT3 y 911 GT3 RS. Pero ahora la nueva aplicación Porsche Track Precision está disponible también para todos los modelos Boxster, Cayman y 911, así como para todos los vehículos GT que no dispongan del paquete Sport Chrono, ya que si se acercan a un Centro Porsche, podrán descargar la app tras actualizar a la última versión tanto el PCM como el Connect Plus.

La aplicación Porsche Track Precision se conecta al sistema Porsche Communication Management mediante un controlador especial de la app que le permite vincularse con distintas unidades de mando y enlazar con los sensores del coche, que miden con total precisión datos como las fuerzas G, el giro del volante o la presión sobre el freno y el acelerador.

Gracias a este enlace, el vínculo entre piloto y automóvil se estrecha poderosamente. El usuario podrá visualizar en la pantalla de su Smartphone hasta tres indicadores diferentes en directo mientras rueda en circuito con su Porsche. En cada uno de ellos podrá advertir:

-Los tiempos por vuelta mediante un esquema que representará la diferencia del tiempo real de vuelta con el registro de referencia.

-Información adicional sobre la aceleración máxima alcanzada que mostrará las fuerzas G en todo momento.

-Y por último, al más puro estilo Gran Turismo (el videojuego), un coche fantasma, como elemento a través del cual el conductor puede comprobar las diferencias de tiempo, distancia y velocidad respecto de la vuelta más rápida de referencia. Este registro se podrá elegir entre multitud de marcas, incluyendo desde tiempos personales hasta récords históricos de la pista.

El cliente podrá, así mismo, grabar sus vueltas con el móvil mientras conduce para después analizarlas. Además, para tener un punto de vista adicional, podrá grabar un segundo vídeo desde otro móvil o cámara deportiva. Un valor añadido es la posibilidad de ver los vídeos una vez concluyan las tandas, los cuales se sincronizarán con datos útiles de telemetría para aprender de cada vuelta y así poder mejorar la conducción.

Dado que la app se conecta con los sensores del coche, será posible analizar tras el recorrido datos adicionales de la conducción y comparar todas las vueltas, pudiendo así identificar rápidamente los posibles márgenes de mejora y aprender a enriquecer el estilo de conducción. En resumen, funciona casi como un equipo de ingenieros al servicio de un piloto que está corriendo completamente sólo en la pista.
Algunos de los datos ofrecidos son el ángulo de giro del volante, la potencia de frenada o la posición del pedal del acelerador en todo momento. La posibilidad de exportar los vídeos y los datos al ordenador, permitirá además analizarlos posteriormente con más detalle y detenimiento.

Todos estos datos ayudan a que el conductor siga mejorando su rendimiento de conducción vuelta a vuelta, cada vez un poco más cerca del umbral o de su límite al volante. También es posible obtener mediciones aún más precisas de los tiempos de las vueltas; como en el automovilismo de competición, se puede utilizar el Lap Trigger, disponible a través de Porsche Tequipment, que se coloca junto a la línea de salida/meta en el circuito y cronometra y transmite los tiempos de forma automatizada.

Otra atractiva función de la app es la posibilidad de compartir la destreza demostrada en los circuitos con los demás a través de las redes sociales, dejando cada uno su propia marca registrada y dando así alas al espíritu competitivo. La experiencia de pilotar un Porsche en pista ya no se acaba en la línea de meta: Porsche Track Precision permite al usuario deleitarse con sus amigos, y demás aficionados del motorsport, compartiendo cómo la adrenalina ha recorrido todo su cuerpo, al mismo tiempo que el sistema nervioso de su Porsche ha sido monitorizado para verse reflejado, todo a la vez, en una misma pantalla, como la clasificación de un auténtico piloto profesional. Brutal.

 

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Classic / James Dean

Nacido en Indiana el 8 de febrero de 1931, James Byron Dean fue mucho más que el...

12-05-2022
Porsche / Porsche Videojuegos

En 2018, las ventas físicas de videoconsolas, videojuegos y accesorios reportaron a la...

07-04-2020