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Porsche y el futuro de la experiencia automovilística

En la última década, los mundos de la automoción y la tecnología se han vuelto prácticamente inseparables. Los coches están ahora equipados con multitud de tecnologías, pero son mucho más que simples ordenadores sobre ruedas. Aunque ofrecen sofisticadas experiencias digitales para el usuario, a medida que la digitalización continúa su avance, los vehículos son juzgados cada vez más por la calidad de la experiencia dentro del coche. La experiencia de estar en el coche e interactuar con él es lo que importa.

Los comienzos de la UX/UI en Porsche

Hace casi dos décadas Porsche lanzó lo que ahora es el departamento de UX/UI (experiencia de usuario e interfaz de usuario). Cuando se empezó el proyecto en 2003, el departamento estaba formado por sólo dos personas. Nuestro enfoque clave era el diseño y la implementación acelerada de tecnologías digitales. Por ejemplo, fuimos capaces de convencer a la junta de invertir en una consola central digital. En los años siguientes, Porsche se convirtió en el primer fabricante de coches alemán en adoptar la tecnología de la pantalla táctil.

El departamento de pantallas y controles UX/UI ha pasado de ser el esfuerzo de investigación de dos hombres a un equipo multifacético e interdisciplinario, formado por ingenieros, informáticos, diseñadores, psicólogos, científicos de los medios de comunicación, lingüistas y sinólogos. Hoy en día, 70 personas trabajan en el departamento. Juntos, nos centramos en el desarrollo y la creación de sofisticados UI y UX de primera calidad.

Nuestra misión es ahora construir la próxima generación de experiencias automovilísticas. Lo hacemos mediante el uso de métodos de trabajo ágiles, persiguiendo un enfoque de diseño holístico y anticipándonos a las futuras tendencias y necesidades de los clientes. Actualmente, estamos trabajando en el diseño de la interfaz y la UX para nuestros modelos de 2027 a 2030.

Creando una experiencia de usuario única

Cuando se trata de diseño de UX/UI, es importante encontrar un equilibrio entre la funcionalidad y la simplicidad. No se trata de atiborrar con el mayor número posible de pantallas y características el coche. A menudo, menos es más. En Porsche, queremos proporcionar una experiencia de usuario de primera calidad que sea intuitiva, agradable y centrada en los pasajeros. Como dijo una vez nuestro CEO, Oliver Blume: "No nos interesa digitalizar a cualquier precio, ni lo hacemos por su propio bien". Sólo digitalizamos cuando hacerlo beneficia a nuestros clientes. Y sólo lo hacemos si ellos quieren que lo hagamos". 

Para que la conducción sea lo más agradable y sin esfuerzo posible, combinamos tecnologías innovadoras con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. De hecho, como diseñadores de UX/UI, es nuestro trabajo conocer a nuestros usuarios y anticiparnos a sus necesidades, hábitos y preferencias específicas. Sólo así podemos crear experiencias de usuario significativas. Nuestro objetivo es crear una experiencia de usuario perfecta para una multitud de clientes. Para ello, imaginamos diferentes casos de uso y creamos diferentes personajes. La comprensión de todas estas diferentes perspectivas y escenarios de usuario nos ayuda a tener en cuenta los diferentes requisitos y a responder mejor a las necesidades de nuestros clientes.

Aunque cada proceso de diseño es único y está formado por diferentes dinámicas, normalmente trabajamos con modelos de cartón, madera y arcilla al principio. Esos modelos nos ayudan a tener un sentido tridimensional de nuestros bocetos y a entender mejor las distancias, formas y proporciones. También utilizamos el diseño asistido por ordenador para desarrollar nuestras ideas en todas las etapas del proceso de diseño, por supuesto.

Como ya se ha mencionado, no siempre es fácil encontrar un compromiso entre las prioridades y limitaciones que compiten entre sí. Por ejemplo, por un lado, queremos mantener las distracciones al mínimo y reducir la complejidad. Por otra parte, queremos incorporar las últimas tecnologías en nuestras soluciones para crear interfaces de usuario atractivas y entornos estimulantes. Por lo tanto, la retroalimentación de los clientes y las partes interesadas es vital para el proceso de diseño. Para analizar la viabilidad de nuestros diseños, y para mejorarlos continuamente, hacemos muchas pruebas y prototipos.

Bienvenido al futuro: la experiencia del usuario en la era de la electromovilidad

Para el Taycan, nuestro nuevo coche deportivo eléctrico, nuestro objetivo era construir una cabina de coche deportivo icónico que hiciera justicia tanto a la tradición de nuestra marca como a los requisitos de la era de la electromovilidad. Utilizando un enfoque de diseño holístico, desarrollamos la cabina desde cero. Es todo digital e incluye un nuevo diseño de grupo de instrumentos, tablero de mandos y sistema de infoentretenimiento.

Reemplazamos casi todos los botones físicos, diales y perillas por touch-pads digitales. Los botones del volante, el interruptor de las luces de emergencia y el reloj de la parte superior del salpicadero son las únicas reliquias que quedan del mundo analógico. El diseño y desarrollo de la cabina del Taycan no comenzó en 2013, sino seis años antes de que se lanzara el deportivo totalmente eléctrico.

Además, con las actualizaciones directas, OTA por sus siglas en inglés Over-The-Air, ahora podemos considerar ciclos de vida más largos del producto, ofrecer nuevas características y proporcionar nuevas funciones. Nuestros clientes no tienen que llevar sus coches a los concesionarios con licencia y pueden simplemente descargar las últimas actualizaciones y mantener su software y experiencia de usuario al día.

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