Compartir 
Porsche
Porsche Esports
videojuegos

Porsche y los videojuegos, una oda a la competición deportiva

Cada una de las curvas bajo tus manos, sobre el volante. La tensión de un trazado complicado. La deportividad de una carrera. La adrenalina. El deseo de ganar. Para vivir esto en primera persona no necesitas llamarte Mark Webber o Timo Bernhard, solo necesitas una consola y un videojuego con el que disfrutar de la conducción. Lo único que no se experimenta es el olor a neumático quemado. Aún.

En 1974 llegaba a las salas recreativas Wheels, el primer juego de carreras de coches diseñado por Taito. Desde entonces la industria de los videojuegos ha evolucionado tanto que ahora es posible vivir una carrera sin moverte de casa y con un realismo extremo. Tanto es así que una carrera de e-sports es tan vibrante como una carrera clásica, y los pilotos de simulador son tan talentosos como los pilotos de carreras.

No fue hasta que llegó el nuevo milenio cuando se pudo conducir un Porsche por primera vez en un videojuego, el “Need for Speed: Porsche 2000''. El año 2000 fue el elegido para el lanzamiento porque se cumplían 50 desde que el primer 356 fabricado en Stuttgart salió de la planta de producción. Este videojuego recorre esos 50 años en la historia de Porsche y como jugador, puedes descubrir coche a coche todos los detalles de la marca. 

Con pistas de Europa, Japón y Estados Unidos, el videojuego te permite competir en una simulación realista que se consiguió gracias a que todos los coches que se iban desbloqueando durante el juego, fueron estudiados al detalle en términos de mecánica de conducción para lograr mejores sensaciones y una mayor jugabilidad.

Pero no es el único videojuego con el que podemos disfrutar de un Porsche en primera persona. El Forza Motorsport desarrollado por Turn 10 Studios es uno de los mejores juegos de simulación de conducción y desde su cuarta edición tiene entre sus filas a Porsche, que pasea por los circuitos virtuales sus espléndidas y elegantes curvas. 

En el Forza Motorsport 7 los desarrolladores del juego trabajaron con ingenieros en Weissach para lograr que el realismo fuera aún más extremo en cada uno de los treinta vehículos Porsche que aparecen en el juego. Puedes conducir deportivos como el Porsche 911 GT2 RS con motor de seis cilindros y 3.8 litros twin-turbo, 690 CV de potencia y tracción trasera, y sentirlos vibrar en tus manos.

Para los amantes de los juegos de mundo abierto, Porsche tiene representación en el Forza Horizon desarrollado por Playground Games. La cuarta edición contaba con el Porsche Macan Turbo como novedad, y podías conducir el Porsche 911 GT3 RS, el Carrera GT, el 911 GT1 Strassenversion, el 356 SL o los 917 y 917 LH que compitieron en las 24 horas de Le Mans. 

En la última, el Forza Horizon 5, hay 28 vehículos Porsche que van desde el Taycan Turbo S de 2020 hasta el Porsche 959 de 1987 pasando por el Porsche Cayman GT4, el Macan Turbo o el Porsche 356 A 1600 Super. 

El Assetto Corsa es otro simulador de carreras que intenta ofrecer una experiencia de conducción realista que se apoya en la precisión de los detalles para conseguirlo. Tiene packs de ampliación para que disfrutemos de conducir coches clásicos como el Porsche 917/30 Spyder, 911 Carrera RSR 3.0 o el Porsche 935/78 apodado Moby Dick.

En un listado de videojuegos de carreras no puede faltar la saga del Gran Turismo, bastión de Playstation desarrollada por Polyphony Digital, que ha incluido vehículos Porsche desde 2017. El Gran Turismo Sport, por ejemplo, es más que imprescindible. Es la primera experiencia de carreras diseñada para participar en competiciones globales en línea y a tiempo real. Y lo mejor es que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) las supervisa. 

El Porsche GT3 RS o el Porsche Taycan Turbo S son un par de ejemplos de los coches que pueden conducirse en este videojuego que es además compatible con las gafas de realidad virtual de PlayStation, lo que le da un extra de sensaciones.

El Porsche Vision Gran Turismo, un diseño único

Vinculado con la saga de Gran Turismo, Porsche ha diseñado un vehículo exclusivo para el Gran Turismo 7 que se presentará el 4 de marzo de 2022. El Porsche Vision Gran Turismo es el primer concept car de Porsche creado específicamente para su uso en consolas de videojuegos. Con elementos de diseño tradicionales orientados hacia el futuro, Porsche da vida a un deportivo que nos recuerda irremediablemente a los deportivos más novedosos, como el Taycan.

Su capó extremadamente bajo, los guardabarros pronunciados, y los faros y tomas de aire integrados en el frontal, dan un aspecto de deportividad innata en el que destaca una franja de luz en la parte trasera similar a la del 911. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,1 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h, este deportivo será una bestia sobre la pista, aunque sea virtual.

Pero los videojuegos no solo sirven para hacernos disfrutar. Según Dirk Lappe, Director de Tecnología de Porsche Engineering, “los desarrolladores de software con formación en juegos están dando forma al futuro de la movilidad”. Los videojuegos son también útiles en la creación de nuevos automóviles, algo que Porsche Engineering ya pone de manifiesto al utilizar motores de videojuegos (game engines) para desarrollar el vehículo inteligente del futuro. 

El mundo de los videojuegos no solo es puro entretenimiento, es una ventana al futuro y una oda a la competición deportiva.

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche 911 GT3 RS

Homologado para la calle, pensado para el circuito. Hasta el lugar de desarrollo del...

18-08-2022
Porsche / Porsche Classic

Si hubiera que elegir a la policía más cool del siglo pasado sin duda sería la extinta...

09-12-2022