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Sonderwunsch II: elevando la excelencia del Turbo

Máxima potencia y máxima individualización. Así son los Porsche con apellido Turbo creados a través del programa Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur.

Desde hace 50 años las versiones Turbo ocupan un lugar destacado en Porsche, situándose en la cúspide de sus respectivos modelos y siendo el máximo exponente en prestaciones. La denominación Turbo incluso ha llegado a convertirse prácticamente en identidad propia en la actualidad. Tal es así que en 2023 se creó el color Turbonite, y se usa con el objetivo de hacer que los Turbo sean aún más reconocibles y se diferencien en mayor medida de, por ejemplo, las versiones GTS.

Esta exclusiva identidad del Turbo puede ir mucho más allá, tanto como el sueño de un porschista desee gracias al programa Sonderwunsch. Se trata del proyecto nacido a finales de los 70 y retomado por los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur desde 2021. El programa consiste en hace posible el diseño individualizado de deportivos únicos, co-reados entre el cliente y los expertos de Porsche.

Muestra de ello es el homenaje a este medio siglo del Turbo con la creación del 911 Turbo 50 Years de edición limitada presentado el pasado 16 de agosto. Este modelo, basado en el 911 Turbo S de 2019, reinterpreta el legado del Porsche 911 Turbo Type 930 presentado en 1974 y con el que Porsche traspasó los límites conocidos hasta el momento gracias a la incorporación de la tecnología turbo que se empleaba en los 917/10 y 917/30 de competición en un deportivo de producción en serie.

Como hilo conductor de su diseño tenemos al anteriormente mencionado color Turbonite, que hace su primera aparición en un 911. En el exterior, los gráficos de vinilo laterales de serie son un guiño a la decoración histórica del Porsche 911 RSR Turbo presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1973, que se puede considerar el precursor del 911 Turbo. Otra referencia histórica es el uso de gris Antracita en el perfil del alerón trasero, en el faldón posterior, en la base de los espejos retrovisores y en las molduras de la entrada de aire. En la rejilla del capó trasero se ha colocado un escudo con el icono de un turbocompresor y los años 1974-2024. 

El interior del 911 Turbo 50 Years también evoca la historia del Turbo. Como homenaje exclusivo a los primeros modelos Porsche 911 Turbo, el icónico tapizado tartán McKenzie cubre la sección central de los asientos y los paneles interiores de las puertas. Por su parte, los reposacabezas de los asientos deportivos adaptativos Plus también llevan bordado el logotipo que, además, se repite en la parte posterior del asiento trasero izquierdo. Sobre la guantera hay una placa conmemorativa de aluminio con dicho logotipo “Turbo 50” y el número de edición limitada de cada unidad. 

La gama de opciones de personalización para los deportivos en proceso de configuración abarca actualmente desde el asesoramiento personal al cliente hasta la realización de pequeñas series limitadas. Además, a través de Tequipment, Porsche también ofrece numerosos accesorios y opciones de equipamiento. En el caso del 911 Turbo 50 Years, en el salpicadero se ha colocado un reloj analógico Porsche Design Subsecond con un diseño especial.


 

Por nuestra parte, en Porsche Ibérica también hemos creado nuestra propia versión Turbo con el 911 Turbo 40 Edition. Para conmemorar el 40 aniversario de Porsche Ibérica y como tributo a los clientes que han sido parte esencial en su historia, la creación de esta edición especial de solo 40 unidades, reunió en Zuffenhausen a expertos del mercado de Porsche Ibérica, Style Porsche y el equipo Sonderwunsch. 

La versión base elegida fue el nuevo Carrera GTS Coupé. El modelo incorpora una combinación única de colores y acabados exteriores e interiores, así como logotipos exclusivos inspirados en la historia y cultura ibéricas. Incluso, se ha creado un color exterior a medida, el Quercusverde, que recuerda al tono tan particular que tienen las hojas de encina, tonalidad característica del paisaje típico de España y Portugal, a través del programa Paint to Sample Plus ofrecido por Porsche Exclusive Manufaktur y que permite crear colores individuales según las especificaciones del cliente. La encina también se utiliza en el logo del aniversario, que está pintado a mano y colocado en la parrilla del portón trasero del coche.

El interior está diseñado en una combinación bitono de cuero marrón Trufa y marrón Cohiba. El tono más oscuro se aplica en el salpicadero y las superficies inferiores, mientras que el más claro se encuentra en las molduras. Los tonos marrones hacen referencia al trabajo artesanal de los guarnicioneros que trabajan el cuero, considerado casi un arte en la península ibérica.

Además, llama la atención el tejido tartán, presente también en el primer Turbo de la Historia, elegido para las secciones centrales de los asientos, en una combinación de colores creada específicamente para el modelo en marrón Trufa, marrón Cohiba, Crayón y un matiz de Quercusverde.

 

A pesar de que el nueveonce es el modelo más elegido en el programa Sonderwunsch, también otros modelos, con apellido Turbo, han sido elevados a la máxima individualización. En 2023, con motivo de la presentación del Panamera actualizado, se presentó en Shanghai el Porsche Panamera Turbo Sonderwunsch. Nuestros clientes valoran la opción de añadir su toque personal al diseño del coche y el Panamera Turbo Sonderwunsch, basado en el nuevo Panamera Turbo E-Hybrid, mostraba el nivel de flexibilidad y precisión con el que podemos cumplir estos deseos.

A simple vista destaca su color, una pintura bitono, en la que destaca el violeta Leblon metalizado, un tono específico con un toque de color castaña. Mediante una elaborada técnica de producción, los expertos de los departamentos Style Porsche y Exclusive Manufaktur han conseguido que esta llamativa pintura se difumine hasta convertirse en un negro intenso en la parte inferior del vehículo. Los umbrales de las puertas y los labios de los spoilers delantero y trasero son de color negro intenso. Los faros, las luces traseras y las ventanillas tintados dan continuidad a este esquema cromático, junto con las salidas de escape de color Bronzite. Además, una capa transparente contiene escamas vaporizadas con oro auténtico, lo que crea un aspecto premium con efecto de profundidad.

 

El primer 100% eléctrico de Porsche, el Taycan, también ha sido objeto del trabajo artesano de Sonderwunsch. Recientemente, los expertos del programa de individualización de Porsche Exclusive Manufaktur, junto con Porsche Asia Pacífico, han creado un Taycan Turbo S extraordinario que se inspira en la piedra semipreciosa de jade: el Taycan Turbo S Celestial Jade. 

Una pintura pigmentada especial, cuyo color cambia con la luz y según el ángulo desde el que se mire gracias a la mezcla, por primera vez, de dos pinturas de efecto “Chromaflair”. Las fases de preparación y ejecución fueron muy laboriosas y su desarrollo llevó alrededor de un año. La pintura en sí se realizó exclusivamente a mano y fueron necesarias alrededor de 80 horas de trabajo. Los pigmentos “Chromaflair” contienen láminas extremadamente finas que parecen cambiar de color según cómo se miren. Estas escamas constan de una capa central opaca y reflectante de aluminio, rodeada por otra de efecto similar al vidrio. Los colores varían en función del grosor de esa capa transparente. Las láminas tienen un espesor de apenas 1 micra, lo que es cincuenta veces menor que un cabello humano. 

Además de la espectacular pintura exterior “Chromaflair”, este Taycan presenta un logotipo específico en diversas partes del coche. Inspirado en “LongMa”, un ser mítico con cabeza de dragón (“Long”) y cuerpo de caballo (“Ma”) del que se dice que tiene gran poder y fuerza, es un símbolo de buena suerte y que puede verse en los protectores de los umbrales de las puertas delanteras y traseras, en la luz proyectada al abrirlas y en todos los reposacabezas.

En Porsche, la reinterpretación de elementos de diseño clásicos y su aplicación en vehículos con la tecnología más moderna de los deportivos es una tradición que se mantiene hasta el día de hoy.