Compartir 
Porsche
Porsche Digital

Sustain-APP-ility: un programa eco-friendly para ciudades más verdes

En este post conoceremos a uno de los ganadores del concurso de ideas de Porsche "Movilidad para un mundo mejor". Nuestro ganador en cuarto lugar es Liight, una empresa de Madrid, España, que ha desarrollado un programa de recompensa sostenible. En este post, analizaremos cómo las apps pueden jugar un papel en la motivación de la gente para participar en un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Liight fue co-fundado por Carlos Rosety Alonso y Santiago Jiménez Cortés en 2017. La puesta en marcha tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante el fomento de prácticas sostenibles en el día a día.

El desafío: crear una economía sostenible para el bien común

Nuestras elecciones y acciones diarias tienen un impacto duradero en el medio ambiente. Aunque nuestras acciones diarias individuales parecen insignificantes cuando se ven de forma aislada, el impacto colectivo de estas acciones está alterando profundamente los ecosistemas de la Tierra. El calentamiento global es el ejemplo más obvio, pero hay muchas otras áreas en las que la actividad humana está ejerciendo una mayor presión sobre el medio ambiente. Pero, ¿qué podemos hacer, colectiva e individualmente, para proteger la salud de nuestro planeta?

Colectivamente, debemos fortalecer el desarrollo sostenible. Individualmente, la sostenibilidad comienza con nuestras acciones diarias. Podemos empezar a reducir nuestra huella ambiental en cualquier momento. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia si decide hacerlo.

Y sin embargo, cambiar los hábitos de la gente y las prácticas de consumo es una tarea difícil. Mucha gente tiende a centrarse en el nivel político global y olvida que pequeños cambios en sus rutinas diarias pueden marcar una gran diferencia. Además, la gente suele ser menos propensa a considerar el cambio de sus hábitos si no hay nada beneficioso a nivel personal en ello. Y aquí es donde entra Liight. La app fomenta las acciones respetuosas con el medio ambiente, como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.

La solución: Liights

Liight quiere impulsar un cambio de comportamiento sostenible en el día a día con su app ecológica, que también llaman Liight. La app tiene actualmente más de 10.000 usuarios. Las recompensas por las acciones sostenibles son los llamados Liights, una moneda virtual que los usuarios pueden canjear por diferentes productos y servicios como entradas de cine. Además de la mecánica de la gamificación, el equipo utiliza sistemas de smart-cities e inteligencia artificial para incentivar a la gente a cambiar hacia un comportamiento más sostenible y responsable.

El modelo de negocio de Liight alinea los intereses y necesidades de los ciudadanos, las empresas y las ciudades. Para los ciudadanos, Liight es una plataforma en la que pueden conseguir recompensas por hacer uso del transporte público, compartir el coche, etc. La idea es hacer todo esto de una manera lúdica, en un estilo de vida sostenible y en un entorno comunitario. Las empresas, por otro lado, pueden utilizar la plataforma como un canal adicional de promoción y venta.

Pueden ofrecer sus productos y servicios a los clientes de una manera muy específica y mejorar sus ratios de conversión, a la vez que refuerzan su imagen de marca en cuanto a la sostenibilidad y la acción contra el cambio climático. Por último, las ciudades también se benefician de la solución de Liight en su intento de ser más sostenibles.

Movilidad para un mundo mejor

Este post concluye nuestra serie sobre los ganadores del concurso de ideas de Porsche “Mobility for a Better World”. En total, hubo más de 150 equipos participantes provenientes de todo el mundo.
Junto con nuestros socios, buscábamos ideas innovadoras sobre cómo la tecnología podría ayudar a dar forma al futuro de la movilidad, y no nos decepcionó en absoluto. Las propuestas de los finalistas fueron verdaderamente sobresalientes en su esfuerzo por hacer avanzar el futuro de la movilidad sostenible y queremos dar las gracias a todos los participantes por sus grandes ideas, así como a todos los que se presentaron al concurso.

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche 911 GT3 RSR / Porsche RSR

El primer Porsche 911 GT3 se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de...

20-11-2020
Porsche 911 / Porsche / 911 GT2

El Porsche 911 GT2 es considerado el más salvaje de los Porsche y su nacimiento...

13-05-2021