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Los directivos y expertos de Porsche hablan del futuro en "Perspectivas sobre sostenibilidad". Parte III

Porsche aborda la sostenibilidad desde diferentes ámbitos. En la serie de entrevistas “Perspectivas sobre sostenibilidad”, los empleados de la marca hablan sobre este campo desde la experiencia de sus áreas de especialización.

Cuando hablamos de que un producto es sostenible o de que tiene una huella de carbono cero, debemos extender nuestra perspectiva a toda lo que rodea dicho producto, incluidas otras actividades que lleven a cabo bajo el mismo nombre.

En la primera y en la segunda parte de Los directivos y expertos de Porsche hablan del futuro en "Perspectivas sobre sostenibilidad", hemos visto como Porsche se compromete con la sostenibilidad en todos y cada uno de sus ámbitos y departamentos. Porsche cuenta con una cadena de suministro 100% comprometida con el futuro que utiliza las tecnologías más avanzadas y con menor impacto y que aplica medidas a sus proveedores para que también reduzcan su impacto medioambiental. Además, la sostenibilidad social también es una prioridad, de la cual se encarga nuestra área de voluntariado y que promueve el valor de la sostenibilidad tanto ambiental como social entre todas las personas que forman la Familia Porsche.

Respecto a la infraestructura que sostiene toda la producción como las diferentes fábricas y plantas algunas ya están obteniendo reconocimientos. La planta de Leipzig ha recibido varios premios por su enfoque sostenible, incluido el "Lean and Green Management Award", el premio "Fábrica del Año" de la consultora Kearney en 2023 y en 2024 en colaboración con la agencia Süddeutscher Verlag Veranstaltungen y la revista especializada Produktion, que reconoce su estricto enfoque de sostenibilidad. En cuanto a los diferentes Centros Porsche, el departamento de retail ha puesto en marcha un proyecto para construir nuevos edificios con una huella de carbono neutra es una de las aplicaciones de este proyecto, además de la conversión de los edificios ya existentes. 

En este post daremos voz a otros tres departamentos entrevistados e involucrados en el compromiso de Porsche por la sostenibilidad.

 

Porsche Gastronomy

Cada año se preparan en Porsche Gastronomy más de 3,6 millones de comidas. El responsable de Calidad Felix Schultheisz, es consciente de los efectos ecológicos que pueden surgir en la cadena de valor alimentaria como la emisión de CO₂ en la producción, el transporte o el almacenamiento de alimentos y su labor misión es marcar una diferencia positiva y reducir el impacto medioambiental.

Porsche Gastronomy aporta un enfoque sostenible dividido en cuatro áreas de actuación: alimentación, consumibles, comunicación y recursos operativos. Un ejemplo de los logros de su trabajo es su colaboración con la iniciativa "Unidos contra el despilfarro", donde gracias a sus medidas contra el desperdicio de alimentos lo han reducido hasta en un 50% Estas medidas consisten en optimizar los pedidos, la preparación y la distribución de alimentos, de forma comparable a la producción "just-in-time" de nuestros deportivos, basada en la demanda. 

En el ámbito de los consumibles, se han introducido productos de limpieza biodegradables en todas las áreas. También han instalado nuevos lavavajillas que reducen el consumo de agua, de detergentes y de energía.

Siempre se ha dicho que se puede llegar al corazón de las personas a través de su estómago, y el departamento de Félix junto a su compañera Linea Rettberg, como coordinadora de seguridad alimentaria, fomentan que los empleados de Porsche coman de forma respetuosa con el medio ambiente concienciándolos así con este compromiso con la sostenibilidad. Para ello, han introducido la puntuación de CO₂ en el menú. Cada artículo comprado se evalúa en función de su supuesta emisión a lo largo de toda su cadena de valor. El resultado es una cantidad total de emisiones por plato. Teniendo en cuenta el tamaño de las porciones y la densidad de nutrientes, el plato se compara con la comida media en los países de habla alemana y se muestra en color en los menús digitales de las cafeterías de la empresa. Una nube amarilla corresponde a la media, mientras que una nube roja o verde representa una cantidad de emisiones de CO₂ superior o inferior a la media. 

 

Logística respetuosa con el medio ambiente

Markus Fritzsche lidera el departamento de Estándares y Estrategia de Planificación Logística para que todo lo que concierne a este área sea respetuoso con el medio ambiente.

Por un lado, implantan medidas de descarbonización, su gran objetivo es evitar las emisiones de CO2. Una de ellas son los “transportes verdes”, entre los que figuran trenes impulsados por energía renovable o camiones alimentados con biogás. Recientemente, Porsche ha ampliado su sistema logístico de transporte equipado con sistemas de propulsión alternativos en los centros de Zuffenhausen, Weissach y Leipzig, junto con nuestros socios logísticos, con seis nuevos camiones con propulsión eléctrica.

También se trata de utilizar medios de transporte más grandes, como los camiones LHV, que son más largos de lo habitual. Esto permite ahorrar viajes mientras transportamos el volumen requerido de productos. Desde 2020, además de ampliar su flota de camiones eléctricos, Porsche está probando el diésel sintético (HVO100) en su flota de camiones.El proyecto piloto de cuatro años con el llamado re-fuel se está llevando a cabo en cooperación con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y la empresa Müller - Die Lila Logistik. El combustible HVO100 de Neste está compuesto por materiales residuales y de desecho.

Por otra parte, Markus cuenta como adoptar un enfoque holístico en los embalajes también les ha ayudado a reducir las emisiones de CO2. Evitar los desechables, especialmente de plástico, y utilizar materias primas sostenibles es fundamental. 

 

Porsche Motorsport y la sostenibilidad

La esencia de Porsche nace de la pasión por el Motorsport y hasta aquí también llega su compromiso con un futuro sostenible.

Uwe Brettel es el responsable de Asuntos Especiales y Desarrollo Comercial de Porsche Motorsport y actualmente está trabajando en la reducción continua del impacto de la competición en el medio ambiente, aunque su carrera en el departamento de motorsport empezó en 1995.

Para Brettel, la sostenibilidad es una oportunidad para Porsche Motorsport para contribuir de forma significativa a este compromiso con el futuro desarrollando soluciones innovadoras, técnicas y organizativas.

Ha formado un equipo interdepartamental para llevar a cabo su misión. Trabajan de forma estrecha junto con la gestión estratégica de sostenibilidad, el desarrollo de vehículos de producción y con varios departamentos para reducir el impacto medioambiental del deporte del motor. 

El equipo de Uwe se centra en toda la cadena de valor de Porsche Motorsport. Para ello han identificado tres campos de acción: en primer lugar, la infraestructura de las carreras; en segundo lugar, los propios coches de competición; por último, grandes campeonatos como la Porsche Mobil 1 Supercup o la Fórmula E. 

Un ejemplo de estas medidas es el proyecto del centro de competición dentro de las instalaciones de Weissach, donde han conseguido aumentar la eficiencia energética y reducir nuestros flujos de residuos. Estos cambios están dando frutos y Porsche Motorsport recibió en 2022 el sello medioambiental de tres estrellas de la FIA.

Además, han desarrollado una normativa medioambiental propia para los eventos de competición. En esta normativa se incluyen requisitos medioambientales vinculantes y, por tanto, que admiten sanción. Ha habido algunos cambios en la infraestructura de los equipos en cada carrera. Por ejemplo, ahora se proporcionan fuentes de agua potable para evitar el uso de botellas de plástico. Además, existen contenedores especiales para sustancias peligrosas, de modo que algunas como los combustibles no puedan dañar el medio ambiente en ningún caso. Para evaluar la eficacia de nuestras medidas, designamos a un responsable medioambiental que se encarga de hacer un seguimiento.

La electrificación no se limita a los vehículos de carretera, sino que también puede adquirir una gran relevancia en el mundo de las carreras. El GT4 e-Performance totalmente eléctrico es un claro ejemplo. En este momento, el prototipo está viajando alrededor del mundo en nuestro “Performance Tour” y su objetivo es plantear un tipo de competición más eficiente en el uso de los recursos. Al mismo tiempo, se trabaja en muchos otros temas, como la infraestructura de carga o la logística con reducción de CO₂. La Fórmula E también es un gran pilar de innovación. En el campeonato de monoplazas eléctricos se registran sistemáticamente las emisiones de CO₂, se presenta un informe de sostenibilidad independiente para cada carrera y todos los participantes deben respetar límites de peso y volumen en lo que respecta a la logística.

Porsche Motorsport podría convertirse en un motor de innovación y de soluciones técnicas y sostenibles, fiel al lema “De las carreras a la producción en serie”.

 

Estos son tres de los 9 expertos de Porsche entrevistados, todos ellos tienen un objetivo común: junto a su equipo, dar buen ejemplo, porque la protección del medioambiente y del clima nos importa a todos. Y únicamente trabajando juntos podremos combatir el cambio climático.