Porsche 919 Street: el proyecto secreto que pretendía llevar el Porsche 919 a la calle
Porsche presentó en 2020 un coche inédito hasta ahora: el Porsche 919 Street. Un hiperdeportivo híbrido de calle inspirado en el 919 de carreras, con el que hubiera compartido casi todo, y que por desgracia nunca llegó a fabricarse.
Porsche desvelaba en 2020 uno de sus proyectos más sorprendentes y emocionantes, el Porsche 919 Street. Se tarta de un prototipo de hiperdeportivo híbrido de calle derivado directamente del tres veces ganador de Le Mans, Porsche 919 Hybrid.
Este modelo es uno de los 15 presentados en el libro “Porsche Unseen”. Un catálogo de secretos desvelados donde se descubren estudios de diseño realizados entre 2005 y 2019, que hasta ahora se habían mantenido ocultos. “Porsche Unseen” contiene estudios de diseño que se presentan detalladamente a lo largo de sus más de 300 páginas, con impresionantes fotos de Stefan Bogner y un texto informativo de Jan Karl Baedeker. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche.
El libro pone de manifiesto como lo que vemos en la calle es solo una pequeña parte de los coches que diseñan las casas de automóviles, cuyos proyectos en muchas ocasiones no pasan de los primeros bocetos, en otras pasan a modelos digitales y algunas acaban convertidos al menos en prototipos que se llegan a conocer públicamente. Con “Porsche Unseen”, Porsche nos descubre algunos de los deportivos que nunca terminaron de ver la luz. Muchos de estos concept cars que normalmente quedan ocultos en los archivos e instalaciones que terminan descartándose al no haber pasado a la fase de desarrollo de producción.
Uno de estos modelos es el Porsche 919 Street basado en el Porsche 919 Hybrid y pensado para el uso y disfrute de pilotos no profesionales, pero que quedó finalmente en un modelo de arcilla a escala 1:1.
El 919 Hybrid fue uno de los LMP1 híbridos más brillantes de la década de 2010. El hiperdeportivo demostró que un V4 era suficiente para triunfar en la élite. Además, fue ganador de la categoría LMP1 en Le Mans durante tres años consecutivos, en 2025, 2016 y 2017, año en el que también fue su última temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia. Este LMP1también sirvió de base para el Porsche 919 Hybrid Evo, una obra maestra de la ingeniería mecánica que liberó todo el potencial que había quedado coartado por el reglamento técnico del WEC. El resultado fue un prototipo más rápido que los Fórmula 1 de su tiempo. Firmó incluso una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 5'19"546 para batir por 51 segundos el récord histórico de Stefan Bellof. Tres años después de su retirada de la competición activa, Porsche ha revelaba dos imágenes que confirman que hubo una tercera versión del 919 Hybrid,el Porsche 919 Street, una primera aproximación a un hypercar apto para circular por la carretera, para su uso diario; aunque en “Porsche Unseen” se confirma que fue creado en 2017.
El diseño de las formas del Porsche 919 Street son herederas del 919 Hybrid LMP1. Además, también emplea su mismo tren motriz. Este se componía de un propulsor térmico de cuatro cilindros en V y 2,0 litros de capacidad que era turboalimentado para alcanzar los 500 V de potencia, mientras que en principio debería estar asociado al sistema de 8MJ. En total, unos 900CV de potencia para menos de 900 kilogramos de peso en el modelo de carreras.
Por otro lado, el grupo óptico trasero es una perfecta adaptación de los sistemas LED que se aplicaron en los soportes del alerón trasero de los LMP1 para que se pudiera detectar mejor su presencia en condiciones de poca visibilidad durante la competición. Otros detalles claramente inspirados en el 919 LMP1-H con las llantas exclusivas monotuerca, la apertura de puertas hacia arriba, el sobredimensionado difusor trasero, la aleta de tiburón sobre el techo, el limpiaparabrisas situado en posición central, unos pasos de rueda con un trabajo impresionante a nivel aerodinámico y una cabina en posición muy adelantada. Las dimensiones son idénticas al 919 Hybrid de carreras, con apenas 1,05 metros desde el suelo hasta la parte más alta del coche.
Estéticamente, es un coche sencillamente espectacular, un coche de carreras para la calle en sentido literal. Evidentemente algunas líneas se han suavizado un poco, la carrocería es ligeramente diferente y en caso de haber llegado a la calle debería haber equipado faros homologados con intermitentes, por ejemplo.
Podrían haber sido el binomio perfecto para ser los herederos del Porsche 911 GT1 y su variante de calle que revolucionaron los circuitos y las carreteras durante la década de los 90.
El Porsche 919 Street es más que uno de los modelos descubiertos en “Porsche Unseen”, también es una prueba más del largo recorrido de Porsche y su apuesta por una nueva movilidad eléctrica y sostenible desde hace décadas. Como ya hemos visto en este blog en otros concept cars como el Porsche Vision 920, el Porsche Vision 916 Concept o el más reciente, el Porsche Vision 357 Speedster.