Compartir 
Porsche
Porsche Digital

La contribución de Porsche a la nueva plataforma de producción digital del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen está desarrollando una nueva Plataforma de Producción Digital y Porsche ha estado involucrada en este proceso desde el principio. Pero ¿cómo llegamos hasta allí? La historia comienza en 2018 en una reunión con Sven Lorenz, entonces CIO de Porsche, para discutir las tendencias tecnológicas emergentes como el machine learning o el Cloud Computing, la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

La idea inicial era establecer una plataforma industrial que ayudara a Porsche a transformar sus dos plantas de producción en Zuffenhausen y Leipzig en fábricas inteligentes. Sin embargo, poco después, Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen, presentó su visión de la nueva Plataforma de Producción Digital. De repente ya no se hablaba sólo de Porsche y de dos fábricas en Alemania, sino de unas 12 marcas de siete países europeos y 122 plantas de producción en todo el mundo. Porsche no podía resolver ese problema por sí solo, necesitaba una estrecha colaboración con otros. 

La Industrial Cloud del Grupo Volkswagen

Como uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, el Grupo Volkswagen está muy involucrado en la transformación digital. La digitalización no sólo está cambiando el coche en sí, sino que también está transformando la forma en que lo construimos. 

Sin embargo, ya no puede seguir centrado simplemente en las estructuras y procesos organizativos sólo a nivel de marca o a nivel local. Para hacer que el grupo y sus marcas se adapten al futuro hay que mirar estas estructuras y procesos a nivel global. A medida que los desafíos aumentan en alcance y complejidad, la colaboración se vuelve cada vez más importante. Por un lado hay que explotar mejor las sinergias existentes y por otro, crear otras nuevas. Ahí entra en juego la nueva Plataforma de Producción Digital.

Uno de los principales objetivos de Volkswagen es mejorar el rendimiento de la fabricación y la logística en un 30% y reducir el impacto medioambiental de la producción en un 45% en los próximos 5 años. Con las condiciones existentes hasta ahora habría sido casi imposible lograr estos objetivos. El Grupo Volkswagen impulsó la iniciativa de la Industrial Cloud, medida que se alineó con la idea de Porsche de establecer una nueva plataforma industrial.

De entornos informáticos heterogéneos a un ecosistema industrial basado en la nube: la plataforma de producción digital

Hasta hace poco se utilizaban muchos sistemas informáticos diferentes para la fabricación, la producción y los procesos logísticos. Las dos últimas décadas han traído una multitud de nuevas herramientas digitales, maquinaria y sistemas de IT al Grupo Volkswagen. Esto ha dado lugar a entornos de IT cada vez más complejos, heterogéneos y fragmentados y, a veces incluso a una falta de transparencia y a una gran cantidad de superposiciones y duplicaciones innecesarias. Por lo tanto nos enfrentamos al reto de cómo controlar y gestionar todos estos diferentes sistemas, reducir la complejidad local y mejorar la eficiencia general.

Nos dimos cuenta de que necesitábamos un ecosistema industrial, una arquitectura uniforme para todas las marcas y plantas del Grupo Volkswagen. Por eso se decidió construir la llamada Plataforma de Producción Digital, una plataforma industrial global basada en la nube que conecta todas las instalaciones de producción del Grupo Volkswagen. Al proporcionar una capa de datos estandarizados así como una conectividad de dispositivos estandarizados, eliminará las principales barreras y permitirá un flujo de información integrado y sin fisuras entre los diferentes niveles de producción y las diferentes regiones. Esto ayudará a reunir y sincronizar los datos de todas las máquinas y sistemas de todas las plantas en tiempo real y además, nos proporcionará nuevos conocimientos sobre los procesos de producción. Esta plataforma de servicios de datos, dispositivos y análisis también ayudará a desarrollar aplicaciones estandarizadas y escalables.

El papel de Porsche en el desarrollo de la plataforma de producción digital

Este proyecto ha sido el primero en el que Porsche se ha unido a otras marcas del Grupo Volkswagen así como a un socio externo, Amazon Web Services. Construir una plataforma de colaboración para todo el grupo significa que Porsche puede centrarse en los desafíos específicos de la marca y desarrollar elementos que beneficien a todos.

Porsche ha estado involucrada en el proceso de desarrollo de la plataforma desde el principio. Mattias Ulbrich, CIO de Porsche y líder del grupo de producción IT, está ahora a cargo de este proyecto. En 2019, Porsche ayudó a desarrollar y establecer la plataforma teniendo especial cuidado con la seguridad de los datos. El equipo de Porsche encargado del proyecto -formado por unas 30 personas- ha tenido además tres áreas muy importantes: la conectividad de los dispositivos, el reconocimiento de imágenes y la integración de la nueva plataforma con las soluciones SAP.

Actualmente, Porsche es responsable de la incorporación de una nueva solución de detección de etiquetas en 15 plantas. Además, en 2020, la Plataforma de Producción Digital se implementará en las plantas de producción de Porsche en Zuffenhausen y Leipzig, y se ha llevado a cabo un taller para facilitar este proceso y mantener una total transparencia para todos los involucrados. 

Una alianza estratégica con Amazon Web Services

La Plataforma de Producción Digital, que es el núcleo de la Industrial Cloud del Grupo Volkswagen, no sólo promete importantes mejoras de productividad y reducción de costes, sino que también es la base para la innovación futura y los nuevos modelos de negocio. Está diseñada como una plataforma abierta para que todos los proveedores se conecten a la nube y en el futuro, se pueda construir una red de socios industriales.

Como ya se ha mencionado, tanto la Plataforma de Producción Digital como la Nube de Volkswagen han sido desarrolladas en asociación con Amazon Web Services (AWS), cuya cultura de innovación nos permitirá impactar positivamente en el desempeño de nuestro grupo. Como dijo el CEO de Porsche, Oliver Blume, "Seguiremos fortaleciendo la producción como un factor competitivo clave para el Grupo Volkswagen. Nuestra colaboración estratégica con Amazon Web Services sentará las bases".

Al crear una alianza estratégica con AWS, Porsche ha roto el molde de la tradicional relación OEM-proveedor. Nuestra asociación se basa en una visión compartida y un enfoque de colaboración.

La alianza es un verdadero cambio de juego porque permite a dos empresas líderes en los campos de la automoción y la tecnología unirse y trabajar conjuntamente en un proyecto de gran complejidad, combinando la experiencia de nuestro grupo en la fabricación de automóviles con la velocidad de innovación de AWS.

 

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Classsic

Herbert von Karajan nació en Salzburgo el 5 de abril de 1908. Durante treinta y cinco...

21-04-2022
Porsche / Porsche Motorsport / 24H Le Mans

El domingo 14 de junio de 1970 el camino de Porsche en las 24 horas de LeMans cambiaba...

17-09-2020