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Porsche
Porsche Motorsport
Porsche 911 RSR

El final de la era Porsche en Le Mans GT

Aunque Porsche hizo su primera aparición en las 24 Horas de Le Mans en junio de 1951 con un ligerísimo Porsche 356 SL conducido por Auguste Veuillet y Edmond Mouche, la primera victoria en la general fue el 14 de junio de 1970. Hans Herrmann y Richard Attwood conducían el flamante 917 KH de 580 caballos de potencia que conquistaba el circuito de la Sarthe.

Las siete victorias consecutivas en los ochenta o la triple victoria del Porsche 936 Spyder son solo un pequeño ejemplo de todo lo que Porsche y Le Mans han vivido juntos.

A lo largo de toda su historia, ha logrado muchos podios y más de un centenar de triunfos en diferentes categorías como la GTE, que no comenzó llamándose así - fue en 2011 cuando se bautizó como LM GTE en Europa y como GT en los Estados Unidos-. En 2022, año en que se retira de las 24 horas de Le Mans y el WEC, recordamos las victorias que Porsche ha conseguido en esta categoría con el 911 en la carrera de resistencia más dura del mundo.

El dominante ​​Porsche 911 GT3 

Desde que en 1999 se crease la categoría GT, Porsche se convirtió en el rey con el 911. La primera victoria fue de Uwe Alzen (Alemania), Patrick Huisman (Países Bajos) y Luca Riccitelli (Italia), con un 911 GT3 R (996) que también repitió victoria un año más tarde con los japoneses Hideo Fukuyama y Atsushi Yogou y el belga Bruno Lambert al volante.

Durante siete años consecutivos el 911 GT3 de la generación 996 en sus diferentes versiones (R, RS desde 2001 y RSR desde 2004) se hizo con la victoria en su categoría convirtiéndose en la generación que más ha participado en Le Mans con un total de 67 deportivos en ocho años. 

En 2007 y 2010 Porsche repetía el primer puesto, esta vez con la nueva generación del Porsche 911 GT3 (997). La victoria de 2007 llegaba en manos de Patrick Long (EEUU), Richard Lietz (Austria) y Raymond Narac (Francia), y en 2010 con los pilotos alemanes Marc Lieb y Wolf Henzler, y el austriaco Richard Lietz.

El doblete de 2013 de Porsche en Le Mans

En el año 2013, Porsche se hacía con el doblete en la clase GTE-Pro de Le Mans con el 911 RSR. El primer puesto era para el que pilotaban Romain Dumas (Francia), Marc Lieb (Alemania) y Richard Lietz (Austria). El segundo, y con el que se completó el doblete perfecto, Joerg Bergmeister (Alemania), Timo Bernhard (Alemania) y Patrick Pilet (Francia). 

El “cerdito” de Porsche en 2018

En el año 2018 Porsche volvía a hacerse con la victoria, esta vez en las dos clases GTE de Le Mans. En la categoría profesional y pilotado por Kévin Estre (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Michael Christensen (Dinamarca), el Porsche 911 RSR con el número #92 que homenajeaba al famoso “Pink pig” se hizo con un histórico primer puesto después de 344 vueltas. Era la victoria de clase número 106 para Porsche.

El Porsche 911 con el número #91 y pilotado por Richard Lietz (Austria), Frédéric Makowiecki (Francia) y Gianmaria Bruni (Italia) llegaba en segunda posición.

En esa misma edición el Porsche #77 de Dempsey-Proton Racing ganaba en la clase GTE-Am con Matt Campbell (Australia), Christian Ried (Alemania) y Julien Andlauer (Francia). El último y con solo 18 años, se convirtió en el ganador de clase más joven de la historia de Le Mans.

La última gran victoria en la categoría GTE en Le Mans

Formar parte de la historia es, en ocasiones, participar en los cierres de la misma. En 2022 la categoría GTE en las 24 Horas de Le Mans dice adiós, y la mejor manera que ha encontrado Porsche para despedirse, es una última victoria. Con ella queda constancia de su reinado en la carrera de resistencia más exigente del mundo. 

En total cinco Porsche 911 RSR competían en la carrera en la categoría GTE-Am, aunque solo uno consiguió la ansiada victoria después de una intensa carrera con más de 350 vueltas.

El 911 RSR con el número #91 se hacía con la última victoria de la categoría en Le Mans en manos del italiano Gianmaria Bruni, el austriaco Richard Lietz de Austria y el francés Frédéric Makowiecki, que establecieron además un nuevo récord de distancia para vehículos GTE con 4769 kilómetros recorridos en la carrera. 

Con una temperatura sobre el asfalto de hasta 40 grados centígrados, Porsche llegaba a Le Mans dispuesto a terminar esta etapa por todo lo alto con sus dos 911 RSR con los número #91 y #92. El segundo terminó en cuarta posición después de que a las ocho de la mañana del domingo reventase el neumático delantero derecho, dañando el frontal y haciendo que perdiera tres vueltas y quedara en cuarta posición en la clasificación.

Una última carrera que consigue mantener a Porsche como el más laureado de la carrera más exigente del mundo en la que participa sin descanso desde la edición celebrada en 1951. El rey de Le Mans sigue siendo Porsche y esta última carrera de GT es solo la guinda del pastel. 

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