Cuando hablamos de deportivos es inevitable que se nos venga a la cabeza la joya de la...
El nuevo Porsche GT3 RS, un deportivo sin límites
Homologado para la calle, pensado para el circuito. Hasta el lugar de desarrollo del GT3 RS es síntoma de ese espíritu porque ha sido en Weissach donde este nuevo deportivo ha tomado forma, en el mismo sitio donde nacen los coches de competición de Porsche.
El Porsche GT3 RS, que fue presentado el pasado 17 de agosto de 2022, es un coche de esos que te quitan el aliento tanto si tienes la suerte de conducirlo como si simplemente te cruzas con él por las calles y contemplas su belleza.
El fantástico exterior de aspecto agresivo de este deportivo esconde 525 CV de pura magia, acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 296 km/h. Pero en contra de lo que a primera vista pueda parecer esta no es su mejor virtud.
Lo verdaderamente impactante o, mejor dicho, lo que más llama la atención en la bendita locura que es este deportivo, es cómo Porsche ha conseguido sacarle el máximo partido al motor bóxer atmosférico de 6 cilindros y 4.0 litros que esconde su carrocería. Y la clave está en la aerodinámica.
Diseñado para obtener el máximo rendimiento, este deportivo usa toda la tecnología de Porsche para conseguir resultados asombrosos. En la presentación quedó más que patente que la aerodinámica es la asignatura en la que el nuevo Porsche GT3 RS ha sacado matrícula de honor. Un tipo de aerodinámica activa en la que el piloto tiene mucho que decir y que es capaz de jugar con el aire como un gato con un ovillo de lana, sin dificultad alguna.
En lugar de los tres radiadores de modelos anteriores, la base aerodinámica es esta vez un radiador central inspirado en la competición, como el que se utilizó por primera vez en el 911 RSR, campeón de las 24 Horas de Le Mans. Además de esto, está plagado de trucos que parecen desafiar a la física y consiguen que el nuevo Porsche GT3 RS sea una obra maestra de la ingeniería.
El deportivo pone su aspecto al servicio de la aerodinámica más avanzada con elementos funcionales, como el inmenso alerón trasero de casi 1,80 metros de ancho y dos piezas con soporte tipo cuello de cisne. Deflectores regulables de forma continua en la parte delantera y trasera, aerofreno, aberturas detrás de las ruedas delanteras, aletas por toda la carrocería para canalizar el aire y un frontal sin spoiler pero sí con splitter que divide el aire, son solo un pequeño ejemplo de todo lo que el nuevo GT3 RS esconde.
Cada pieza, por mínima que sea, está pensada, medida y desarrollada ex profeso para conseguir que el nuevo 911 GT3 RS genere el doble de carga aerodinámica que su predecesor, y el triple que el 911 GT3 actual. El resultado es realmente espectacular: a 285 km/h la carga aerodinámica llega a 860 kg.
Ese rendimiento extra que parecía imposible es la vuelta de tuerca que Porsche necesitaba para hacer la mejor versión del GT3 RS hasta la fecha. Se han incluido mecanismos como el DRS de su alerón, un sistema de reducción de resistencia al aire tradicionalmente usado en la Fórmula 1, para dar al porschista ese extra de velocidad en las rectas con solo pulsar un botón y que por primera vez se incluye en un coche homologado para la calle.
La transmisión de doble embrague y siete marchas PDK tiene unas relaciones de cambio más cortas que en el 911 GT3, y un dato más, se ha reducido el peso total, algo que parecía imposible. La construcción ligera inteligente ha conseguido que el 911 GT3 RS pese 1450 kilogramos (con líquidos y según la homologación DIN), a pesar de llevar componentes mucho más grandes como el alerón.
El polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) es el culpable. Su uso en puertas, aletas delanteras, techo y capó ha reducido considerablemente el peso, y este ligero material hasta se ha usado en los asientos baquet de serie. Una preciosa tapicería deportiva de cuero negro, tejido Racetex y detalles de acabado en fibra de carbono que completan el look deportivo que cualquier porschista merece.
Además del paquete Clubsport con barra antivuelco de acero, un extintor contra incendios manual y arneses de seguridad de seis puntos para el conductor que se ofrece sin coste adicional, el Porsche 911 GT3 RS se presentó con el completo paquete Weissach. Este asegura el mínimo peso además de una barra antivuelco de CFRP, la primera hecha con este material. El paquete también incluye levas del cambio PDK con tecnología magnética inspirada en el automovilismo deportivo y la posibilidad de añadir rines forjados de magnesio que reducen el peso ocho kilogramos.
Pero lejos de lo que pueda parecer por las imágenes que hemos mostrado del Porsche GT3 RS y como ya te hemos dicho, este deportivo tiene libertad para circular por las calles a pesar de lo salvaje de su motor, su diseño y su potencia. Está homologado para su uso en carretera, aunque es en la pista donde el GT3 RS es capaz de sacar su máximo partido. Sin límites, como el deportivo más salvaje y fascinante presentado hasta la fecha.
Otros artículos que te interesarán
”Conducir o no conducir, esa es la cuestión.”
En los...