Compartir 
Porsche
Electromovilidad Emocional
Formula E

El futuro del Porsche 99x Electric Gen3

El Porsche 99X Electric Gen3 que se ha desarrollado en Weissach está completamente preparado para el podio. La Fórmula E en este 2023 es el escenario en el que está destinado a brillar y el monoplaza ya ha vivido algunas carreras junto al Safety Car de esta competición, un Porsche Taycan Turbo S que repite en este puesto un año más.

Los Gen3 son los monoplazas más livianos, eficaces y potentes que se han diseñado hasta la fecha, y si hablamos de los entresijos de un coche pensado para ganar como lo es el Porsche 99X Electric Gen3, lo tenemos que hacer justo de esa ligereza. 

Su estructura trasera ultraligera con tecnologías y materiales de vanguardia es el complemento perfecto para que la potencia de su motor brille. El sistema de propulsión ha aumentado con respecto a la Gen2 en 136 CV (134 HP, 100 kW). Ahora la potencia máxima es de 476 CV (469 HP, 350 kW) en el eje trasero, una cifra nada desdeñable, sobre todo si pensamos en el peso del monoplaza. 

La nueva generación ha perdido peso con respecto a sus antecesores gracias a una distancia entre ejes más corta, por ejemplo, o a la reducción de tamaño de la batería que a pesar de esto, es aún más potente. El monoplaza juega con el peso para ganar eficiencia, reduciéndolo de la parte posterior y distribuyéndolo de manera que se gane aerodinámica y que esa ligereza no se reduzca solo a la cifra de 850 kilogramos, 50 menos que su antecesor. 

Con la potencia máxima aumentada en su sistema de propulsión Porsche E-Performance y la de regeneración alcanzando cifras de hasta 600 kW (250 kW) en el eje delantero y 350 kW en el trasero, más del 40% de la energía que el monoplaza utiliza es de la frenada regenerativa que recupera más del doble que los vehículos Gen2. 

Además el Porsche 99X Electric Gen3 cuenta con un freno de fricción adicional controlado por una unidad brake-by-wire (mando electrónico). Esto, sumado a los nuevos neumáticos de Hankook que disminuyen el agarre lateral pero consiguen aumentar la velocidad, harán de esta novena temporada la más rápida e impactante hasta la fecha.

Porsche no podía dejar de lado la sostenibilidad cuando de lo que hablamos es de su campeón de electromovilidad, por eso componentes como las celdas de las baterías que se han usado para la fabricación de los Porsche 99X Electric Gen3 han sido producidas con minerales de origen sostenible. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la fibra de carbono de la carrocería, que está hecha con materiales reciclados que reducen la huella de carbono durante la fabricación del monoplaza. 

La novena temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA es el lugar donde el Porsche 99X Electric Gen3 quiere posicionarse como el mejor en manos del equipo TAG Heuer Porsche. Florian Modlinger, el Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E, explicaba que durante su desarrollo “el mayor desafío fue comprender nuestro nuevo coche en el menor tiempo posible para saber aprovechar todo su potencial en un plazo muy ajustado”, y después de ver cómo se mueve en la pista está claro que el objetivo está más que cumplido.

El diseño exterior también ha cambiado. El Porsche 99X Eléctrico Gen3 se inspira en el lema de Porsche ‘Driven by Dreams’, Impulsado por tus sueños. Un diseño que mira al futuro y que es una declaración de intenciones, la de conseguir esas victorias con las que Porsche siempre sueña.

El Safety Car de la Fórmula E

El primer 100% eléctrico de Porsche se convierte en el mejor embajador de la electromovilidad posible, porque un Porsche Taycan Turbo S repite este año como Safety Car de la Fórmula E, la competición automovilística eléctrica más eficiente del mundo. Para convertirse en Safety Car se añadió una jaula antivuelco y asientos deportivos de carrera con cinturones de seguridad de seis puntos. 

Un perfecto Safety Car capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h gracias a que desarrolla una potencia de hasta 560 kW (761 CV). Un complemento perfecto para una carrera que destila sostenibilidad y vanguardia y que junto al Porsche 99X Electric Gen3, demuestran el compromiso de Porsche por el futuro.

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Classic / Porsche Type 64

En el año 1939, antes de que el Porsche 911 deslumbrara con su elegancia deportiva o...

30-07-2020
Porsche / Porsche Digital

Slush Helsinki no es sólo un movimiento estudiantil sin fines lucrativos con la misión...

20-04-2020