Compartir 
FIA WEC
6 Horas de Silverstone
Porsche 919 Hybrid

Más fuertes de lo esperado: Segundo y tercer puesto para los Porsche 919 Hybrid

A pesar de la bien calculada pero significativa desventaja aerodinámica, Porsche ha peleado este domingo por la victoria en Silverstone con el 919 Hybrid. Después de las seis horas de carrera en la prueba inaugural de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA en el difícil circuito del Gran Premio de Gran Bretaña, el trío formado por Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) ha cruzado la línea de meta a sólo 6,173 segundos del Toyota ganador, conducido por Sébastien Buemi (Suiza)/Anthony Davidson (Gran Bretaña)/Kazuki Nakajima (Japón). Buemi había enganchado a Hartley en un apasionante último relevo, cuando sólo faltaban siete vueltas para terminar. El segundo Porsche 919 Hybrid del actual campeón del mundo Neel Jani (Suiza) y sus compañeros André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) terminó tercero.

La primera carrera del WEC 2017 estuvo acompañada del frío y las condiciones meteorológicas cambiantes típicas de Gran Bretaña, con una baja temperatura ambiente y de la pista de alrededor de 11 grados centígrados, además de una ligera lluvia ocasional. Sin embargo, esto no afectó a los 50.200 aficionados presentes durante todo el fin de semana.

El Equipo Porsche LMP ganador de Le Mans y campeón del mundo en 2015 y 2016 lidera con 33 puntos la clasificación de Constructores, después de la primera de las nueve pruebas que componen el certamen, con Toyota en segundo lugar (26,5 puntos). En la clasificación de Pilotos, los representantes de Porsche son segundos y terceros, respectivamente.

Cómo fue la carrera para el coche número 1:

Jani salía tercero en una parrilla compuesta por 27 coches, pero se situó detrás del coche gemelo en la primera parte de la vuelta inicial. Después de 28 vueltas paró en el pit sólo para repostar y continuó en la cuarta plaza. En el segundo pit stop (gasolina y neumáticos), tras 57 giros, Tandy se pone al volante y reanuda la carrera en cuarto lugar. Sube al tercer puesto en la vuelta 64, por delante del Toyota número 7 que parece tener un problema. Después de 86 giros, Tandy entra a poner combustible y se lanza al ataque del Toyota número 8. Cuando aparece la lluvia, Tandy para de nuevo tres vueltas más tarde (cumplida la 89) y monta neumáticos intermedios. Tras completar 98 giros, Tandy cede el testigo a Lotterer, quien continúa con slicks en la tercera posición, detrás del Toyota líder (número 8) y del Porsche gemelo con el dorsal 2. En la vuelta 117, el Toyota número 7 sufre un accidente y provoca la salida del coche de seguridad, un periodo que Lotterer aprovecha para repostar. Con 141 vueltas de carrera completadas, el rendimiento de los neumáticos baja considerablemente y el equipo decide adelantar la parada y que Tandy se ponga otra vez al volante. En su último pit stop para poner combustible, tras 171 giros, el británico sólo cambia las dos ruedas del lado izquierdo por unas que se habían usado en calificación, y termina tercero. 

Cómo fue la carrera para el coche número 2:

En las primeras curvas de la vuelta inicial, Hartley sube desde la cuarta plaza en la que salía a la tercera. Al final de la vuelta 29 para a repostar y regresa a pista tercero, igualando constantemente los tiempos de Toyota. Tras 59 giros, Hartley cede el testigo a Bernhard, el alemán se incorpora a la carrera segundo y ahora marcha por delante del Toyota  número 7. Después de 87 vueltas, Bernhard entra inicialmente sólo para repostar, pero se decide sobre la marcha montar neumáticos intermedios. Regresa de nuevo en la segunda plaza. Bamber sube al coche a las 99 vueltas de carrera, otra vez con ruedas de seco, y continúa segundo. Durante el periodo de coche de seguridad provocado por el accidente del Toyota número 7, Bamber entra a repostar tras 117 giros. Cumplidas las 149 vueltas, Hartley se pone otra vez al volante para perseguir al Toyota líder. Cuando Hartley entra en el pit para su repostaje final, después de 178 vueltas, lidera la prueba con casi un minuto de ventaja. Esto y un trabajo perfecto de los mecánicos permiten al neozelandés regresar en cabeza, con ocho segundos de margen. Todavía queda media hora antes de que caiga la bandera de cuadros y el Toyota no sólo se beneficia de su mejor aerodinámica, gracias a una configuración de mayor carga, sino también de unos neumáticos más frescos. En la vuelta 190 de las 197 que se dieron, y con una ligera lluvia, Buemi presiona por el interior al coche de Hartley y se lleva la victoria.

Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Ha sido emocionante para nosotros y para los espectadores. Debido a nuestra decisión consecuente de montar un paquete aerodinámico de baja carga, no pudimos ser una amenaza en calificación, algo que ya esperábamos. Por tanto, estamos aún más contentos con el segundo y el tercer puesto de hoy, y de haber quedado a tan escasa distancia de los vencedores. Nuestro paquete de baja carga aerodinámica ya ha dejado atrás su carrera más difícil. Ahora tenemos muchas expectativas en la siguiente prueba de Spa-Francorchamps. Los aficionados pueden esperar aún más de nosotros. Muchas gracias a todo el equipo”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “El segundo y el tercer puesto de hoy saben a victoria. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de los miembros del equipo, tanto de los que están en Weissach como de los que están aquí, en el circuito. Es fantástico lo que este equipo ha conseguido hoy. A pesar de la decisión de venir con poca carga aerodinámica, nuestros dos coches han sido 100% fiables y muy competitivos Además, nuestros seis pilotos han demostrado, una vez más, su altísimo nivel. Felicito a Toyota por su merecido triunfo”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:

Neel Jani (33 años, Suiza): “Fui el primero en subir a nuestro coche y en la salida tuve que luchar contra un poco de sobreviraje. Tuve dos momentos delicados en la vuelta uno, porque los neumáticos traseros no estaban con la temperatura suficiente. Luego, como esperábamos, éramos más lentos que los Toyota, pero no demasiado. Lo importante era saber manejar el tráfico en la pista y tuve dos situaciones en las que perdí mucho tiempo. En el segundo relevo, cuando los neumáticos estaban muy usados, no fue fácil manejar el eje delantero, aunque es cierto que mejor de lo esperado”.

André Lotterer (35 años, Alemania): “Ha sido bueno tener mi primera carrera con el equipo. No tuve mayores problemas pero, obviamente, todavía estoy en proceso de aprendizaje. El coche requiere un estilo de conducción completamente diferente. Sobre todo, ha sido una carrera positiva y mejor de lo que esperábamos, pues creíamos que íbamos a ser mucho más débiles ante los Toyota”.

Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Me sentía cómodo con el coche y todo marchó bien en mi primer relevo. Se puso a llover justo después de haber parado a repostar. Tuvimos que hacer una parada extra para cambiar neumáticos, lo que fue una lástima y nos retrasó. El vehículo ha funcionado bien en seco y en mojado. Antes de que entrara a cambiar los slicks por intermedios, las condiciones de la pista eran realmente difíciles. Había que intentar no tener golpes. Variamos la estrategia de nuestro coche en mi último relevo cambiando neumáticos y, aunque el ritmo era bueno, no podía recortar tiempo. Dicho esto, soy realmente optimista de cara al futuro, después de haber hecho una carrera tan buena con ambos coches en esta configuración”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:

Earl Bamber (26 años, Nueva Zelanda): “Tuve un buen relevo y el vehículo se comportó bien. Hemos tenido condiciones difíciles y cambiantes, pero pudimos sobrevivir, mantener el ritmo de los Toyota y pelear con ellos. Hemos sido competitivos con el kit de baja carga aerodinámica de Silverstone y eso es excelente”. 

Timo Bernhard (36 años, Alemania): “En mi relevo hacia mitad de carrera, no fue realmente fácil encontrar un buen ritmo. Me las arreglé para seguir al Toyota líder y el momento para cambiar de neumáticos slicks a intermedios fue el correcto, pero el piso estaba muy deslizante. El cambio necesario para volver a montar slicks recortó la segunda parte del doble relevo que tenía programado, que pasó de 29 a 12 vueltas”.

Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Fue una primera vuelta movida, con el adelantamiento a Neel por el exterior de la curva 3. Me dejó espacio, lo que estuvo bien. Hice todo lo que pude para mantenerme a la altura de los Toyota y, al mismo tiempo, tratar de ahorrar un poco de combustible para abrir nuestra estrategia. Regresé al coche para la última parte de la prueba y la victoria estuvo muy cerca, más cerca de lo que muchos pensaban, pero siempre fui optimista. Corrimos el riego de no poner neumáticos al final para mantener la posición en pista. Buemi fue un poco agresivo, aunque tarde o temprano nos hubiera superado, pero todos podemos estar contentos con la segunda plaza”.

Todas las clasificaciones están en: http://www.fiawec.com/courses/classification.html

Todos los resultados se pueden ver en: http://fiawec.alkamelsystems.com

 

Ver más fotos

También te puede interesar

Pilotos Earl Bamber, Brendon Hartley y Timo Bernhard
FIA WEC / Porsche 919 Hybrid / 6 Horas Spa-Francorchamps

En la última carrera antes de las 24 Horas de Le Mans, los Porsche 919 Hybrid han...

07-05-2017
FIA WEC / Abu Dhabi Proton Racing / KCMG

Con una victoria y un segundo puesto en la prueba final del Campeonato del Mundo de...

20-11-2016
Porsche 911 RSR en las 6 Horas de Fuji
FIA WEC / 6 Horas de Fuji / Porsche 911 RSR

El Equipo Porsche GT ha logrado dos puestos de podio con el Porsche 911 RSR en la...

15-10-2017