La lucha por el título en el Campeonato del Mundo de Resistencia para Vehículos GT...
Los Porsche 919 Hybrid terminan tercero y cuarto en Spa
En la última carrera antes de las 24 Horas de Le Mans, los Porsche 919 Hybrid han terminado tercero y cuarto, respectivamente. En la prueba de seis horas disputada en Spa-Francorchamps, Bélgica, ambos prototipos tuvieron algunos problemas. El trío formado por Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) perdió tiempo a causa de un lento pinchazo y acabó tercero. El coche gemelo, pilotado por el actual campeón del mundo, Neel Jani (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña), partía de la pole position, pero tuvo mala suerte con los dos periodos de “Bandera Amarilla Total” que neutralizaron la prueba. Finalizaron justo detrás de sus compañeros de equipo. Hartley tuvo el consuelo de marcar la vuelta rápida en carrera que subraya el potencial de los 919 Hybrid. Pero en Spa, fueron un par de Toyota los que se llevaron los laureles.
Igual que en la prueba inaugural de la temporada en Silverstone, Porsche compitió de nuevo con la configuración aerodinámica de Le Mans. Sin embargo, la baja carga aerodinámica provoca un mayor desgaste en los neumáticos. Toyota corrió con dos especificaciones aerodinámicas diferentes. El coche con la configuración de Le Mans terminó por detrás de los Porsche.
A pesar de que en la salida brillaba el sol, había previsión de lluvia para la última fase de la carrera, pero al final se mantuvo casi todo el tiempo seco. Los organizadores comunicaron que durante los tres días del evento han asistido 61.000 espectadores. Después de la segunda de las nueve pruebas que componen el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), Porsche figura en segundo lugar en la clasificación de Constructores. En el certamen de Pilotos, los representantes de Porsche marchan segundos y terceros, respectivamente.
Cómo fue la carrera para el coche número 1:
Lotterer partía con sol y 20 grados centígrados desde la pole. El Toyota nº 7 se puso líder al final de la vuelta 10, frenando por el exterior en la chicane de la Parada del Autobús. Dos giros más tarde, el Porsche pasa a ser tercero cuando le adelanta el Totoya nº 8, en La Source. El Porsche gemelo con el número 2 también le adelanta en la vuelta 21. Tras 22 giros, Lotterer cede el volante a Tandy, quien regresa en la quinta plaza. En la vuelta 29, Tandy se pone por delante del Toyota nº 9 y ya es cuarto. En la 40, pasa al coche gemelo que va con los neumáticos gastados. Después de 46 vueltas, Tandy se detiene sólo a repostar y hereda la segunda posición del Toyota nº 8 durante el pit-stop de éste, donde hacen cambio de piloto. En el giro 64, el Toyota nº 8 adelanta a Tandy, que desciende al tercer puesto. Tras 70 vueltas, el Porsche nº 1 para a repostar de nuevo y Jani releva a Tandy. La siguiente parada después de 94 giros, que es sólo para poner combustible, se hace justo antes de un periodo de “Bandera Amarilla Total”. Jani continúa tercero, pero es adelantado por el Porsche nº 2 en la vuelta 116, en el giro previo a que haga el siguiente pit stop. Lotterer sube de nuevo al coche y, con neumáticos nuevos, sale cuarto. Hace repostajes en las vueltas 142 y 165, de las 173 que se completaron en carrera.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Hartley subió del quinto al cuarto puesto en la arrancada, cuando el Toyota nº 9 que partía de la segunda fila bloquea los frenos en la horquilla de La Source, después del semáforo verde. Hartley adelanta al Porsche nº 1 en la vuelta 21, se coloca tercero y para sólo a repostar en el giro 24, después de que lo hubieran hecho ya los Toyota líderes. Hartley, que sigue en tercera posición, se pasa de frenada en la última curva en la vuelta 39 y continúa justo detrás del coche gemelo. Hartley hace un pit stop completo tras 48 giros y cede el testigo a Bamber, quien regresa cuarto, pero se ve forzado a parar de nuevo al cumplirse la vuelta 54, cuando estaba a menos de un segundo del tercero, debido a un pinchazo lento en la rueda trasera izquierda. El equipo cambia sólo ese neumático mientras añaden algo de combustible. Bamber continúa cuarto al cumplirse las dos horas de carrera. Tras 78 vueltas, Bamber baja y sube Bernhard; mantiene la posición cuando falta algo más de la mitad de la prueba por completar. Durante un periodo de “Bandera Amarilla Total”, después de 94 giros, el equipo llama a los dos 919 Hybrid sólo para repostar. Bernhard sigue cuarto hasta que adelanta al Porsche nº 1 en la vuelta 116 y sube a la tercera plaza. Al cumplirse el giro 119, Bernhard entrega de nuevo el volante a Hartley, que sale con cuatro neumáticos nuevos. Hace la vuelta rápida en el giro 122 y consigue pasar al Toyota nº 7 en la vuelta 127. En el último giro antes del siguiente pit stop programado, Hartley tiene una colisión con un vehículo LMP2. En la vuelta 143 para a repostar y le sustituyen el morro. Hartley se reincorpora a la carrera inmediatamente detrás del Toyota nº 7, en la tercera plaza, a falta de una hora para terminar. Tras 167 giros, hace un pequeño repostaje y finaliza tercero.
Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Salíamos desde la pole position, hemos hecho la vuelta rápida en carrera y logrado un podio, pero desgraciadamente no pudimos tener a los dos coches entre los tres primeros. Seguimos contentos de nuestra decisión estratégica de competir en las dos primeras pruebas con una configuración de baja carga aerodinámica. Ahora estamos ansiosos por hacer nuestro último test de 30 horas la semana que viene. Iremos a Le Mans con absoluta confianza y con sólo unos cuantos puntos menos en la clasificación de Constructores”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Felicito a Toyota por su victoria y a nuestro equipo, tanto al de Weissach como al que está aquí en la pista, por su impecable rendimiento. De nuevo, ambos coches acabaron la carrera sin problemas técnicos y sumaron puntos para los campeonatos. Aparentemente, las pruebas en Spa no son las que mejor se nos dan: desde 2014 estamos en la pole cada año, pero nunca hemos ganado. Con las especificaciones de baja carga aerodinámica no pudimos seguir el ritmo de los Toyota, porque el desgaste de nuestros neumáticos era alto. Pero al tercer Toyota, con baja carga aerodinámica también, lo tuvimos bajo control. Comparando el tiempo que perdimos con el pinchazo, nuestro rendimiento ha estado bien. Haremos nuestro test de resistencia la próxima semana, en Aragón, y luego a esperar a Le Mans”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Neel Jani (33 años, Suiza): “El ritmo era más o menos el que esperábamos. Podríamos haber peleado con un Toyota, pero el otro estaba fuera de nuestro alcance. Tuvimos un poco de mala suerte y perdimos mucho tiempo en las dos fases de “Bandera Amarilla Total”. Después de eso, nuestra única opción hubiera sido la lluvia”.
André Lotterer (35 años, Alemania): “Tuve una buena salida. Me quede un poco sorprendido cuando apareció volando el Toyota, pero esperaba que no pudiera frenar bien en La Source. La primera mitad de este relevo fue realmente buena, pero luego cayó de forma brusca el rendimiento de los neumáticos y no pude mantener el ritmo. Hacia el final de este primer relevo la situación mejoró, aunque no era buena en general. En mi primer pit stop cambiamos la estrategia. Como esperábamos lluvia hacia el final de carrera, pensamos que no tendríamos que hacer relevos dobles con todos los neumáticos. Mi último stint fue bueno también, a pesar de una ligera llovizna. Los Toyota han estado fuertes; tenemos que mejorar un poco”.
Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Era el segundo piloto en subir al coche y tuve un relevo bastante normal. Nos salimos ligeramente de la estrategia de neumáticos inicial para ver si nos ayudaba al final de carrera. Pero no llovió lo suficiente”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:
Earl Bamber (26 años, Nueva Zelanda): “Mi relevo empezó bien. Salí justo detrás del Toyota y estuve peleando con el número 8, pero desgraciadamente sufrí un ligero pinchazo. Luego, el ritmo era bueno otra vez y reduje un poco la diferencia con el de delante, pero pelear con una desventaja superior a los 40 segundos era difícil”.
Timo Bernhard (36 años, Alemania): “Relevé a Earl después del pinchazo y traté de recuperar. Acorté las diferencias. Tuve una gran batalla con Neel y me puse delante. Aprovechamos bien la fase de “Bandera Amarilla Total”, pero Toyota también lo hizo. Al final, Brendon apretó fuerte y realizó un gran trabajo, pero hoy ya no se podía hacer más”.
Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Los Toyota fueron rápidos en la salida y yo sabía que tenía un relevo doble. Con la temperatura ambiente más alta, el comportamiento del coche era distinto al de los días anteriores. Pero tuve un final fuerte en mi primer relevo y adelanté a André justo antes de los pit stops. El coche gemelo hizo una estrategia diferente mientras nosotros nos manteníamos cerca del Toyota nº 8. Tuvimos mala suerte cuando Earl pinchó, lo que nos dejó atrás e invalidó la estrategia. Estuve en el coche las dos últimas horas. El equipo hizo un gran trabajo y nuestro vehículo iba realmente bien al final. Es otro podio, no el escalón que queríamos, pero tenemos confianza de cara a Le Mans”.
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