En un garaje discreto de Los Ángeles, situado entre casas bajas de California, Blue...
Detrás del volante Series: Jordi y su 964 C4
Lo mejor de esta marca es su pasión, no hablo de su pasión por las carreras, ni por la del diseño de coches, hablo de la pasión que sienten los propietarios de los vehículos. Aquí, la historia de Jordi, claro reflejo de ello.
Como en una especie de ritual, Jordi baja al garaje con las llaves en la mano, destapa el aircooled y se encuentra con un 964 Carrera 4 de 1989, una unidad nacional de color caprichoso. Hablamos de un maravilloso Schwarz blue metallic (Negro azulado metalizado código 34U ), un color fuera del catalogo -Paint to Sample- de fábrica.
Jordi continúa retirando la funda con suavidad hasta destaparlo por completo, el tiempo parece detenerse con este coche. La vista no puede ser mejor.
Para la ocasión, el coche monta unas Speedline de 18 que no forman parte de su configuración original. En una esquina del garaje, Jordi guarda las originales con las que llegó a España en el 89, unas Flat-Dish de 928 , otra rareza de este 964. Los apasionados de la marca son unos buscadores natos y Jordi es uno de esos casos, lo demuestra con una carpeta de documentación ubicada sobre el coche realmente extensa y metódica. La configuración al gusto del propietario no está reñida con guardar algunas de sus piezas originales.
Cuando abrimos la puerta del 964, un olor inconfundible hace que rememoremos tiempos pasados. Posee una fragancia inimitable de la vieja escuela, algo que los propietarios de Porsche Classic conocen muy bien sea cual sea su modelo.
Golpe de llave y comienza a rugir el motor. El oído reconoce el flat-six refrigerado por aíre - los primeros 964 no utilizaban catalizador y en su lugar llevan un Codo Cup en su sistema de escape, dotando a los Carrera del 89 de un sonido delicioso-. Este modelo concretamente utiliza esa configuración antigua, considerada como una de las mejores.
Mientras Jordi espera a que se caliente un poco el aceite observamos el interior, acariciamos el volante y el salpicadero, visionamos como las líneas inconfundibles y suaves que fluyen en el interior de los 964 siguen siendo especiales. Los asientos Sport son una de las piezas más codiciadas por los propietarios de los 964, Jordi lo sabe y hablamos sobre ello mientras sacamos el coche del garaje.
Disfrutar de este tipo de conducción es especial, por el sonido, por como sube de vueltas, por como empuja. El paso por curva, del que yo denomino heredero del 959, sigue siendo brutal, la tracción 4 de los 964 es simplemente perfecta.
Conducimos y hablamos de Porsche, de cómo han cambiado los modelos para intentar seguir siendo iguales, para hacer de esta marca una marca con raíces.
Seguimos subiendo las revoluciones y cambiando de marcha, esperando que el trayecto nunca acabe. El gusto de conducir un 964.
Agradecer a Jordi su tiempo y su pasión por la marca.
Datos técnicos por José Rengel.
Álvaro Couso
@alvaro_couso
Director en 9Republic Porsche Magazine y E.D.E. Porsche writer and driver
Otros artículos que te interesarán
Sin la experiencia de marca de Porsche, proyectos externos como el diseño del motor...