El Equipo Porsche LMP se ha tenido que conformar con la tercera y cuarta plaza final...
Doble podio para el 911 RSR en la lluvia y la niebla del Monte Fuji
El Equipo Porsche GT ha logrado dos puestos de podio con el Porsche 911 RSR en la carrera de seis horas celebrada en el Fuji Speedway, Japón, bajo unas condiciones meteorológicas extremadamente difíciles. Frente a la lluvia y la niebla, Richard Lietz (Austria) y Frédéric Makowiecki (Francia) terminaron segundos el domingo en la competida categoría GTE-Pro, después de haber marchado líderes durante mucho tiempo en el tradicional circuito de 4,563 kilómetros situado a los pies del Monte Fuji. Gracias a este resultado, ambos mejoran sus opciones de conseguir el título en el Campeonato del Mundo de Pilotos GT. A falta de dos carreras para terminar el calendario del WEC, una en Shanghái y la otra en Baréin, se encuentran segundos clasificados, a sólo cinco puntos del líder. Sus compañeros de equipo, Michael Christensen (Dinamarca) y Kévin Estre (Francia), que se vieron privados de una posible primera victoria para el nuevo 911 RSR en el Campeonato del Mundo de Resistencia para GT, cuando se convirtieron en víctimas inocentes de un golpe, acabaron finalmente en la tercera plaza.
Bajo una lluvia torrencial en el Fuji Speedway, con la Montaña Sagrada escondida detrás de una cortina de nubes oscuras, Patrick Dempsey agitaba la bandera verde para que salieran los 26 contendientes. En 2015, la estrella de Hollywood ganó su primera carrera del Campeonato del Mundo aquí, en Fuji, con su 911 RSR. Esta vez, el embajador de Porsche y copropietario de Dempsey Proton Racing mantuvo sus dedos cruzados en el muro del pit para que las cosas marcharan bien en su equipo. Y funcionó: El Joven Profesional de Porsche, Matteo Cairoli (Italia), y sus compañeros alemanes Christian Ried y Marvin Dienst, que ya han ganado dos veces en esta temporada (en Nürburgring y en México), lograron un lugar en el podio con su tercer puesto en la categoría GTE-Am. Con ese resultado, son líderes en la clasificación del Trofeo de Resistencia FIA.
Debido al fuerte aguacero, la carrera comenzó detrás del coche de seguridad, hasta que después de cinco vueltas se mostró la bandera verde. En la categoría GTE-Pro, Richard Lietz salió perfectamente desde la pole position, con Michael Christensen siguiéndole en el segundo 911 RSR. Tras siete vueltas, había ganado dos posiciones y ya rodaba tercero. Cuando el tiempo se puso peor, salió de nuevo el coche de seguridad durante casi una hora, antes de que se parase momentáneamente la prueba con bandera roja a causa de la mala visibilidad. Los pilotos aparcaron sus coches en la recta de meta. Después de 32 minutos se reinició la carrera y, tras dos horas buenas, cuando Richard Lietz paró por primera vez en el pit, Michael Christensen se colocó en cabeza.
Después de 2:20 horas, los comisarios decidieron sacar otra vez el coche de seguridad a causa de la pobre visibilidad en el encharcado Fuji Speedway. Ambos 911 RSR entraron al pit para un minirepostaje, antes de regresar rápidamente a la pista. En ese momento, ya estaba claro que la estrategia de carrera jugaría un papel decisivo. Esta vez el coche de seguridad se mantuvo durante 26 minutos. A mitad de carrera, Michael Christensen era cuarto y Richard Lietz quinto. El danés estaba justo peleando por la tercera plaza, cuando su lucha se vio interrumpida de nuevo por otra fase de coche de seguridad. Los estrategas del Equipo Porsche GT llamaron a los dos 911 RSR para cambiar de piloto. Kévin Estre reemplazó a Michael Christensen en el coche número 92, mientras que Frédéric Makowiecki se puso al volante del Porsche número 91, sustituyendo a Richard Lietz. Cuando el director de carrera reanudó la lucha poco después, Kévin Estre arrebató el liderato y Frédéric Makowiecki se puso tercero.
La cuarta fase de coche de seguridad en la carrera más impredecible de la temporada, fue la primera que tuvo como motivo un accidente. Rápidamente se reanudó, con la lluvia aflojando ligeramente, pero ahora con una niebla más densa. Esto, sin embargo, no fue excusa para que el piloto doblado de Ford se echara encima de Kévin Estre, casi sin frenar, y le obligara a hacer un trompo. El 911 RSR del francés sufrió algunos daños: la colisión afectó a la aerodinámica delantera, así como al difusor posterior. El resultado de ello no fue sólo que el vehículo cayó a la tercera posición, sino que a partir de ahí perdía alrededor de un segundo por vuelta con el líder. El hecho de que su compañero de equipo y compatriota Frédéric Makowiecki heredase la primera plaza era sólo un pequeño consuelo. Sin embargo, en una fase posterior Makowiecki perdió esa posición en una reñida pelea con un Ferrari. A partir de ahí continuó segundo, mientras Kévin Estre marchaba tercero.
Cuando la niebla espesó más en el Fuji Speedway y la visibilidad para los pilotos era muy comprometida, los comisarios optaron por otra fase de coche de seguridad. Trece minutos más tarde, se mostró la bandera roja, la carrera se detuvo y, como no se esperaba una mejoría, se decidió no reanudarla.
La octava prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) tendrá lugar en Shanghái (China), el 5 de noviembre.
Comentarios sobre la carrera
Alex Stehlig, Gerente del Programa WEC: “Hoy las condiciones han sido muy malas. Las múltiples fases de coche de seguridad y de bandera roja hacían muy difícil que los ingenieros tomaran las decisiones correctas. A pesar de todo, el equipo trabajo de forma brillante e interpretó estas interrupciones de la mejor manera. Resulta amargo que un competidor ya doblado nos haya privado de una posible victoria con el coche número 92. El número 91 mantuvo un ritmo estable, pero tras el reinició no fue suficiente para defenderse del Ferrari. Aún así, un segundo y un tercero son grandes resultados. Hemos estado entre los más rápidos durante todo el fin de semana. Es una lástima que no haya sido suficiente para obtener nuestro primer triunfo en este Campeonato del Mundo”.
Richard Lietz (911 RSR nº 91): “Este fin de semana hemos tenido un coche excelente. En calificación hicimos la pole position y nuestro 911 RSR era también muy rápido en carrera. El equipo hizo la estrategia correcta en cada momento, independientemente de que hubiera coche de seguridad y fase de Bandera Amarilla Total; todos se mantuvieron atentos y tomaron las decisiones adecuadas. A veces es muy complicado ver con el espray que lanzan los prototipos de delante. Es casi como conducir a través de una pared. Además, había tanta agua en la pista que podríamos haber nadado fácilmente. Aún así, nuestro 911 RSR funcionó realmente bien en esas condiciones. Actualmente somos segundos en el certamen. La pelea por el título sigue abierta. Haremos todo lo posible para ganar el máximo de puntos en Shanghái”.
Frédéric Makowiecki (911 RSR nº 91): “Subí al coche durante una fase de coche de seguridad. El reinicio fue difícil, pero pude adelantar a un Ferrari y colocarme segundo. Cuando nuestro compañero del número 92 se vio envuelto en un accidente siendo líder, me puse en cabeza. Nuestro ritmo era bueno e incluso podría haberme separado algo de mis perseguidores, pero empecé a perder agarre en el eje delantero y eso tuvo un efecto negativo en el rendimiento. La carrera de hoy ha sido desafiante, pero nuestro equipo siempre tomó las decisiones correctas”.
Michael Christensen (911 RSR nº 92): “Ha sido una carrera dura. Sucedieron muchas cosas que no esperábamos. Y el tiempo en Fuji fue de nuevo una locura. Mi primer relevo no fue perfecto. Cambiamos la presión de los neumáticos de lluvia para el segundo relevo y entonces tuve el coche más rápido en la pista y me conseguí poner líder. Si no hubiera sido por el golpe, podríamos haber ganado. Pero podemos estar satisfechos con un doble podio para Porsche en una prueba tan difícil”.
Kévin Estre (911 RSR nº 92): “Nunca he tenido que esperar tanto mi turno en una carrera. Cuando finalmente me puse al volante después de tres horas, logré adelantar a dos prototipos tras el reinicio, al final de la primera fase de coche de seguridad, y me separé ligeramente de mis perseguidores. Después de otro reinicio doblé a un Ford más lento. Él, obviamente, se pasó de frenada en la siguiente curva y fue directo hacia mi coche. Hice un trompo y tuve que continuar con el 911 RSR dañado delante y detrás. Esto aumentó la dificultad al final. Estoy satisfecho de haber defendido el tercer puesto hasta la meta”.
Clasificación de la carrera
Clase GTE-Pro
1. Calado/Pier Guidi (I/I), Ferrari 488 GTE, 109 vueltas
2. Lietz/Makowiecki (Austria/F), Porsche 911 RSR, 109
3. Christensen/Estre (DIN/F), Porsche 911 RSR, 109
4. Mücke/Pla (Alemania/F), Ford GT, 109
5. Rigon/Bird (I/GB), Ferrari 488 GTE, 109
6. Turner/Adam/Serra (GB/GB/BRA), Aston Martin, 109
7. Thiim/Soerensen (DIN/DIN), Aston Martin, 108
8. Priaulx/Tincknell (GB/GB), Ford GT, 96
Clase GTE-Am
Flohr/Castellacci/Molina (SUI/I/E), Ferrari 488 GTE, 107 vueltas
2. Mok/Sawa/Griffin (MYS/J/IRL), Ferrari 488 GTE, 107
3. Ried/Cairoli/Dienst (Alemania/I/Alemania), Porsche 911 RSR, 107
4. Hedlund/Barker/Foster (EEUU/GB/GB), Porsche 911 RSR, 106
5. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/Austria), Aston Martin, 105
Los resultados completos de todas las carreras del WEC se pueden encontrar en http://fiawec.alkamelsystems.com
Las clasificaciones actualizadas en http://www.fiawec.com/en/season/result/4116
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