Compartir 
FIA WEC
6 Horas de Silverstone
Porsche 911 RSR
Porsche GT

El nuevo Porsche 911 RSR comienza su primera temporada con un podio

En la carrera de seis horas celebrada en Silverstone, el nuevo Porsche 911 RSR comenzaba su primera temporada en el Campeonato del Mundo de Resistencia para GT con un podio. El Domingo de Resurrección y ante más de 50.000 espectadores, Richard Lietz (Austria) y Frédéric Makowiecki (Francia) situaron el 911 RSR número 91 en la tercera plaza de la categoría GTE-Pro. Con cuatro fabricantes de automóviles inscritos, esta categoría es la que tiene una representación más fuerte y ya desde el comienzo de la temporada ha proporcionado 171 vueltas de intensa emoción a los aficionados. Para 2017, el nuevo coche de competición de 510 caballos, desarrollado por completo en Weissach, está inscrito por el Equipo Porsche GT en el WEC, así como en el Campeonato IMSA SportsCar de EEUU y Canadá.


Veintisiete coches se daban cita en el Circuito de Silverstone para la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia para GT (WEC). El cielo sobre la histórica pista británica estaba cubierto, soplaba un viento frío y cayó una ligera lluvia, sobre todo en la segunda mitad de la carrera. Sin embargo, esto no afectó ni a los entusiastas ingleses del automovilismo que se dieron cita en las tribunas ni a los pilotos, que, en lugar de cambiar a neumáticos de agua en un trazado parcialmente mojado, se mantuvieron con slicks y proporcionaron a los espectadores grandes batallas y espectaculares adelantamientos. El Equipo Porsche GT utilizó toda la sesión de calificación para preparar la carrera y conservar neumáticos. La presente temporada sólo se pueden usar cuatro juegos de ruedas en lugar de seis para cada fin de semana de carreras. 

Esta estrategia dio resultado. En el Porsche 911 RSR número 91, Frédéric Makowiecki ganó tres posiciones en la primera vuelta y después de nueve giros ya rodaba tercero. Por su parte, el otro piloto oficial, Michael Christensen (nº 92), marcaba constantemente vueltas rápidas y se mantenía a poca distancia de la cabeza. Después de media hora de carrera, el francés era segundo y el danés marchaba tercero. En su persecución al líder, Frédéric Makowiecki no dejó que las primeras gotas de lluvia frenaran su ataque. Tras 26 giros, se puso en cabeza por primera vez, algo por lo que luego tuvo que pelear una y otra vez en el transcurso de la prueba. Después de dos horas cedió el volante del 911 RSR a su compañero de equipo Richard Lietz. En el vehículo número 92, Kévin Estre tomó el relevo y continuó su persecución al grupo de delante. Sin embargo, al poco tiempo de cumplirse la mitad de carrera, tuvo que aparcar su 911 RSR por un problema técnico.

Por otro lado, Frédéric Makowiecki parecía imparable. Cuando el coche de seguridad tuvo que salir dos horas antes del final, cedió el testigo a Richard Lietz, que pronto hizo la vuelta rápida en carrera. A falta de una hora y doce minutos para terminar, entró en el pit como líder. Incluso en el momento en que volvió a realizar una corta parada para un pequeño repostaje poco antes del final, se mantenía delante. Pero como sus rivales ya habían hecho sus últimos pit stops, Makowiecki regresó a la pista cuarto. Aun así, en un impresionante esfuerzo para las últimas vueltas consiguió ascender al tercer puesto, que todos creían perdido, y remató un esperanzador comienzo en la temporada del WEC. 

También en la categoría GTE-Am, Porsche tuvo muchos motivos de celebración. Con el 911 RSR inscrito por el equipo cliente Dempsey Proton Racing, el joven piloto profesional de Porsche, Matteo Cairoli (Italia), unió sus fuerzas con sus compañeros alemanes Christian Ried y Marvin Dienst para alcanzar el tercer puesto, después de una dramática última vuelta. Matteo Cairoli fue también uno de los pilotos que logró la segunda plaza con el 911 RSR de Proton Competition en la prueba inaugural de las European Le Mans Series ELMS, disputada el día antes en Silverstone. 

La segunda carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia para GT se celebrará el 6 de mayo en Spa-Francorchamps, Bélgica. 

Comentarios sobre la carrera

Frank-Steffen Walliser, Director de Porsche Motorsport: “Ha sido una gran carrera en la categoría GTE-Pro, con una lucha cerrada y espectaculares adelantamientos. Fue una gran publicidad para nuestro deporte. Los espectadores han sacado un verdadero rendimiento a su dinero. Estratégicamente, ha sido una carrera muy dura, que se hizo aún más interesante en los momentos difíciles. Es una pena que nuestro coche número 92 se haya tenido que retirar con un problema técnico, que todavía no hemos identificado. Pero básicamente tenemos el ritmo y eso nos hace estar confiados de cara a la próxima prueba. La categoría GTE-Am también estuvo muy reñida de principio a fin. En una dramática última vuelta, nuestro equipo cliente Dempsey Proton Racing también subió hasta la tercera plaza y fue recompensado por el gran rendimiento de todos ellos”.

Richard Lietz (911 RSR nº 91): “Ha sido una carrera muy difícil, especialmente en mi relevo en lluvia con neumáticos slicks. Podemos estar muy satisfechos con un podio. Definitivamente, ha sido un gran y prometedor comienzo de temporada en el WEC”. 

Frédéric Makowiecki (911 RSR nº 91): “Hemos terminado esta durísima carrera con un merecido podio. En algunas situaciones simplemente tuvimos la suerte de nuestro lado, pero eso también es parte de nuestra fortaleza y equilibrio. Acabar terceros es más de lo que podríamos esperar después de nuestra calificación. Ahora tenemos que aprovechar este rendimiento para las próximas carreras”. 

Kévin Estre (911 RSR nº 92): “Estábamos rodando bien desde la salida con nuestro 911 RSR. Nuestra estrategia era conservar los neumáticos hasta las dos últimas horas de carrera. Todo marchaba según el plan previsto. Pero hacia el final de mi relevo doble perdí potencia de forma repentina. Poco después vi humo y llamas. Es una pena que nuestra primera prueba del WEC termine así para el 911 RSR”.

Michael Christensen (911 RSR nº 92): “La prueba empezó realmente bien para nosotros. Nuestra estrategia de utilizar la calificación para preparar la carrera y ahorrar neumáticos funcionó brillantemente. Eso nos puso en situación de adelantar a varios competidores y luego alcanzar el ritmo de los de cabeza. A ratos estuvimos en la tercera plaza. Todo esto fue muy positivo. Así que ahora miramos hacia delante y estamos impacientes de cara a la siguiente cita de Spa”. 

Matteo Cairoli (911 RSR nº 77): “Qué manera de empezar mi primera temporada en el WEC. La carrera ha sido una experiencia fantástica para mí. Estoy completamente emocionado con la tercera posición. En la última vuelta tuvimos algo de suerte, pero todos merecíamos este podio”. 

 

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro

1. Priaulx/Tincknell/Derani (GB/GB/BRA), Ford GT, 171 vueltas

2. Calado/Pier Guidi (I/I), Ferrari 488 GTE, 171

3. Lietz/Makowiecki (Austria/FR), Porsche 911 RSR, 171 

4. Mücke/Pla/Johnson (Alemania/FR/EEUU), Ford GT, 171

5. Rigon/Bird (I/GB), Ferrari 488 GTE, 170

6. Thiim/Soerensen/Stanaway (DIN/DIN/NZ), Aston Martin, 170

7. Turner/Adam/Serra (GB/GB/BRA), Aston Martin, 168 

8. Christensen/Estre (DIN/FR), Porsche 911 RSR, 102

Clase GTE-Am 

1. Mok/Sawa/Griffin (MYS/JP/IRL), Ferrari 488 GTE, 166 vueltas

2. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/POR/Austria), Aston Martin, 166

3. Ried/Cairoli/Dienst (Alemania/I/Alemania), Porsche 911 RSR, 166

4. Wainwright/Barker/Foster (GB/GB/GB), Porsche 911 RSR, 143

Flohr/Castellacci/Molina (CZE/I/E), Ferrari 488 GTE, No clasificado

 

Ver más fotos

 

También te puede interesar

FIA WEC / Porsche 911 RSR / Abu Dhabi Proton Racing

Gran éxito para los equipos cliente de Porsche en la primera prueba...

05-09-2016
6 horas de Shangái / FIA WEC / Porsche 919 Hybrid

Porsche se proclama campeona del mundo de nuevo. La marca de...

07-11-2016
FIA WEC / equipo KCMG / 911 RSR

Los equipos cliente de Porsche continúan su trayectoria de éxito...

17-10-2016