El Porsche 928 no solo es el famoso doble de sonido del Delorean de “Regreso al futuro...
Porsche Panamera: Una berlina de lujo como ninguna otra
Los terminos utilizados para describir el segmento del Porsche Panamera son muchísimos. Sedán de lujo, coupé, berlina deportiva, segmento F, GT de cuatro plazas... ¡Y eso es porque el Panamera es un concepto único y atrevido en sí mismo! Tan único que el Panamera Turbo Sport Turismo ganó el premio "Volante de Oro" y fue elegido mejor coche deportivo del año 2017. Es el equivalente a los Oscar del automóvil desde 1976 y donde un panel de 53 expertos de las revistas Auto Bild y Bild am Sonntag juzgan la calidad de los nuevos modelos.
El Panamera es un homenaje a la renombrada carrera mexicana "Carrera Panamericana", creada en 1950 y más comúnmente llamada "Pan-Am". Esta carrera es muy importante para el corazón de Porsche, ¡una de las carreras más legendarias! Ya en 1954, el Porsche 550 ganó la carrera en su categoría con Hans Hermann. Se había creado una leyenda de Porsche.
Este deportivo fue presentado por primera vez en el Auto Shanghai en 2009 por el ex CEO Wendelin Wiedeking. A diferencia de sus competidores, Porsche siempre ha ofrecido coches que a la vez de potentes son prácticos. En otras palabras, coches que podamos usar a diario. El Panamera representa un nuevo capítulo en la historia de Porsche con una forma nunca antes vista. Porsche cuenta con algunos magos capaces de crear una receta mágica para transformar un elefante en una bailarina.
Con el paso del tiempo, la gama Panamera se fue ampliando cada vez más, ofreciendo hoy en día más de 16 modelos diferentes, permitiéndonos personalizar nuestras preferencias de conducción y diseño. El Porsche Panamera se centra aún más en la experiencia de conducción global, aumentando el confort. ¡Te sentirás como en un palacio! Pero eso sí, sin dejar a un lado la deportividad que le caracteriza, y el ganador del 6º Le Mans, Jacky Ickx, estará de acuerdo con eso. Ickx sorprendió a todo el mundo durante la filmación dirigida por Porsche en Tailandia con el Panamera como protagonista. Aquí te dejamos el vídeo completo para que lo disfrutes.
Jacky Ickx no es el único piloto que halaga las cualidades del Panamera, la leyenda del rally Walter Röhrl declaró que "cada Porsche es un verdadero coche deportivo, tal y como demostró el Panamera Turbo Sport Turismo en Balocco. Ofrece mucho espacio, es apto para el uso diario y, sin embargo, sigue siendo un clásico en el circuito. En concreto, la precisión de la dirección es increíble."
2016: La segunda generación de Panamera, más Porsche que nunca
2016 fue un punto de inflexión para el Panamera, sufriendo una transformación total. De la versión anterior, sólo quedan el nombre y el logotipo. La delgada línea roja de LEDs hace referencia, obviamente, al 911. Porsche está intentando acercar este modelo aún más a su ADN para el placer de los amantes de Porsche. Los Panamera son coches deportivos que desarrollan una gran potencia. Por ejemplo, el nuevo Panamera Turbo hizo una hazaña impresionante en Nürburgring en 2016, finalizando la vuelta en sólo 7'38", lo que es un récord absoluto para un coche de su categoría, un tiempo similar al de un Porsche 997 GT3. Con una velocidad máxima de 306 km/h, el coche llevaba un motor V8 de 550 CV. A su vez, se desarrolló el nuevo Panamera Sport Turismo que se caracterizaba por su marcada deportividad, su gran aptitud utilitaria y un diseño que establecía nuevos parámetros.
La segunda generación de Panamera es muy sofisticada e integra muchas tecnologías de alta gama. Todos los modelos están equipados con un sistema de tracción integral activo denominado Porsche Traction Management (PTM). El Porsche 4D Chassis Control analiza y sincroniza en tiempo real todo el sistema de chasis para optimizar el funcionamiento del coche. El nuevo Porsche Doppelkupplung (PDK) de 8 velocidades permite conducir largas distancias de forma más eficiente y cómoda. Y eso son sólo unas pocas características, ya que el modelo puede personalizarse casi por completo, añadiendo por ejemplo, la dirección de eje trasero opcional o el paquete Sport Chrono que incluye 4 modos de conducción: "Normal", "Sport", "Sport Plus" e "Individual".
El motor más potente está montado en un híbrido, el Panamera Turbo S E-Hybrid, con una potencia combinada de 680 CV. Sólo se necesitan 3,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Esto demuestra que Porsche quiere ser parte de un proceso que realmente tenga en cuenta el consumo de energía: ¡sólo 2,9 l/100 km para este modelo, menos que un Fiat 500!
Con todas esas especificaciones técnicas, casi olvidamos su estética, que no es la menor de sus cualidades, especialmente para un Porsche de cinco puertas. Una estrella definitivamente ha nacido.
Otros artículos que te interesarán
Desde su presentación hace más de una década el Porsche Panamera ha sido fuente de...