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Porsche 911 Targa: la leyenda a través de los tiempos

¿Por qué llamar al Porsche “Targa”?

El nombre Targa es una referencia a la competición de carretera “Targa Florio” en Sicilia, hogar de algunas de las victorias de automovilismo más famosas de Porsche. En inglés, la palabra italiana "Targa" se tradujo por escudo, promoviendo las cualidades protectoras de este nuevo diseño.

Esta carrera se celebró todos los años desde 1906 a 1977 en una cadena montañosa en Sicilia: la Madonie. Fue creada por Vincenzo Florio, un millonario entusiasta de los coches. Porsche participó en esta carrera desde 1956 hasta 1973 y la ganó 11 veces, consiguiendo su última victoria en 1973 con un 911 Carrera RSR conducido por Herbert Müller y Gijs van Lennep. Por esto, Porsche decidió nombrar "Targa" a uno de sus modelos del 911, en homenaje a las 11 victorias en la mítica Targa Florio.

Los orígenes del 911 Targa: controversia sobre coches descapotables
 

El nombre en sí mismo es una promesa de placer y rendimiento. Desde la década de 1960, generaciones de Targa han tenido éxito sin bajar el nivel jamás. Durante los últimos 50 años, la versión Coupe-Cabriolet del Porsche 911 ha tenido su propia filosofía de deporte, lujo y libertad.

Sin embargo, originalmente, este automóvil fue diseñado bajo restricciones legales. El primer Porsche Targa se crea debido a un problema normativo de los EEUU. A mediados de la década de 1960, existe una especie de locura de seguridad en los Estados Unidos que pretende prohibir a los fabricantes de coches fabricar descapotables tradicionales. La falta de protección contra vuelcos en estos coches descapotables preocupaba a los legisladores estadounidenses y Porsche se enteró de estas preocupaciones, tomó la delantera y pensó, "muy bien, haremos un coche abierto pero con una barra antivuelco incorporada".

Fue presentado como el descapotable más seguro del mundo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 1965. El Targa fue diseñado por "Butzi" Porsche, que quería combinar los beneficios de conducir al aire libre y la comodidad de un automóvil cerrado. La producción de este primer modelo emblemático arrancó en diciembre de 1966.

Evolución del diseño del Targa: el exclusivo y memorable arco
 

Al darse cuenta de lo lucrativo que podría ser un 911 descapotable en el mercado estadounidense, los ingenieros de Porsche idearon un diseño que utilizaba un arco completo en lugar de la barra estándar. Además de proteger a los pasajeros en el caso de un vuelco, tenía la ventaja de endurecer el armazón del 911 una vez se quitaba el techo estándar.

Este coche tenía una ventana trasera suave que se doblaba completamente y arco con tres hendiduras que se han convertido en sinónimo del diseño del Targa.

A finales de los años 60, Porsche se había decidido por un diseño definitivo para su primer 911 abierto superior con un motor clásico 4-Cam. El panel trasero plegable abría paso a una pantalla trasera envolvente completa hecha de una sola pieza de vidrio. El arco de aluminio cepillado ganó 3 barras verticales por encima del distintivo de Targa, lo que ayudó a aliviar las diferencias de presión entre la cabina y el mundo exterior.

El 911 Targa conservaría este diseño básico hasta el final de la generación 964 (1994) en cuyo punto la barra antivuelco se pintaría de negro (algo que se ofreció como una opción durante la era 3.2 Carrera).

En 1995, es la revolución para el Targa: el arco desaparece. Mientras que algunos creen que el espíritu original se ha extinguido, la mayoría se deja seducir por su nuevo estilo. Más tarde, el Targa original comenzó a convertirse nuevamente en un modelo de moda con un estilo vintage más moderno. Pero más tarde, el diseño volvió a los 70 gracias a la última generación del Targa lanzada en 2014. El famoso arco de cromo vuelve: se recupera la línea de los comienzos y Porsche asume por completo la originalidad de este diseño.

2014: la nueva generación del Targa
 

Cuando se lanzó el 993 Targa en 1996, Porsche finalmente dejó de lado el arco en favor de un techo de vidrio retráctil que se deslizaba detrás de la ventana trasera. Al ser esta ventana 3/4 del coupé, Porsche pudo conservar el perfil lateral distintivo del 911 mientras creaba un efecto de techo abierto similar al del Targa original.

En 2014, el nuevo 991 Targa tiene su estreno mundial en el Detroit International Show. Para este modelo, Porsche eligió combinar el clásico concepto 911 Targa con una estructura de techo muy moderna.

Este Targa se caracteriza por su arco habitual que reemplaza el pilar B, un panel de techo móvil que supera los asientos delanteros y una ventana trasera envolvente que causa la desaparición de los pilares C. Hay dos variantes de motor disponibles en este Targa solo disponibles con una transmisión integral.

La última generación del Targa 4 (o 991.2) es muy buena para probar sensaciones indescriptibles y probablemente será recordada como uno de los 911 más espectaculares de todos los tiempos.

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