El pasado curso fue un año inolvidable para todos los fans de Porsche por varios...
Le Mans 1982: Un triplete para la historia de Porsche
Las 24 Horas de Le Mans no son únicamente una carrera. Independientemente del año de su celebración, desde su nacimiento en 1923 (con excepción de los años en los que hubo huelga del sector automovilístico y los años que ocupó la Segunda Guerra Mundial) han copado titulares y noticias de medios de comunicación. Suponen un enorme espectáculo a nivel internacional, que fuerza a los fabricantes que participan, a poner toda la “carne en el asador”, para conseguir llevar en cada edición las mayores innovaciones posibles y reducir los contratiempos.
Para el World Sportscar Championship de 1982, la FIA, presentó nuevas regulaciones para los automóviles, surgiendo el grupo C de vehículos prototipo. Estas regulaciones, estaban centradas sobre todo en la capacidad del tanque de combustible (que se limitó a 100 litros), con una cantidad de fuel destinada para cada carrera, así como en el consumo del vehículo. Además, otras regulaciones como el límite de peso marcado en 800 kg y las limitaciones en el alto, ancho y largo de los vehículos, hicieron que los vehículos de perfil largo a los que estaba acostumbrado el público, sobre todo en Le Mans, fueran transformados.
Para acometer estas nuevas regulaciones, el legendario ingeniero de carreras Norbert Singer, junto con su equipo, diseñaron el Porsche 956. Fue el 27 de marzo de 1982, cuando este famoso prototipo comenzó a rodar en Weissach. El vehículo fue específicamente desarrollado para cumplir con las regulaciones técnicas que imponía la FIA. Se trata del primer vehículo de carreras Porsche en incluir un monocasco de aluminio.
La carrocería resultó novedosa e influyente en el mundo de las carreras deportivas, los perfiles invertidos del ala y la forma de la parte inferior de los bajos, utilizaban el famoso “efecto suelo” que favorecía la carga aerodinámica. Singer y su equipo, consiguieron después de una profunda investigación, aplicar el principio utilizado en los vehículos de Fórmula 1, en la categoría de carreras que competía Porsche.
El 956, que pesaba 800 kilogramos, no cambió el motor de 620 CV con doble turbo de 2,65 litros, que utilizó su predecesor en el triunfo de Le Mans, el Porsche 936. Todos los demás componentes del vehículo fueron diseñados desde cero.
El 20 de junio de 1982, Porsche celebró un triple triunfo en Le Mans con el 956, bajo la estructura de Rothmans Porsche Systems. Jacky Ickx y Derek Bell dominaron la carrera desde la pole clasificatoria (que lograron en 3 minutos y 28 segundos), después de una maravillosa carrera. Jochen Mass y Vern Schuppan cruzaron la meta en segundo lugar, seguidos, en tercer lugar por los veteranos Hurley Haywood, Jürgen Barth y Al Holbert.
Durante las primeras horas de carrera, existió algo de competencia para el 956 por parte de Ford y de Rondeau. En las primeras tres horas el Rondeau de Mignault, Lapeyre y Spice lideró el agregado, y el Ford C100 de Winkelhock y Niedzwiedz lideró en la cuarta hora.
A partir de ahí, durante el resto de la carrera fue un Porsche 956 el que encabezaba la carrera por hora. Primero el de Haywood, Holbert y Barth, hasta la octava hora de carrera, cuando sufrieron problemas en la suspensión y los rodamientos.
Desde entonces, Jacky Ickx y Derek Bell, tomaron una amplia ventaja en la novena hora de carrera. De todas formas, no iba a ser todo tan fácil, puesto que sufrieron un fallo en el encendido y posteriormente un pinchazo, lo que supuso la reducción de la ventaja de cinco vueltas a dos.
Finalmente y como hemos comentado antes, Ickx y Bell ganaron la carrera, llevando una velocidad media de 204 km/h y recorriendo una distancia total de 4900 km aproximadamente. Ésta primera victoria para el Porsche 956, supuso el comienzo de una de las grandes eras del las competiciones de resistencia de vehículos deportivos de carreras.
También, la edición de 1982, marcó el final de otra espléndida época, ya que significó la sexta y última victoria de Le Mans para el piloto belga Jackie Ickx, cuyo récord fue superado en 2005 por Tom Kristensen que ha llegado a obtener nueve victorias en la carrera de Sarthe.
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