Compartir 
24 horas de Le Mans
Le Mans 1970
Porsche 917 K

Un cartel producto de la superioridad: Porsche en Le Mans 1970

Probablemente este sea de uno de los carteles o anuncios antiguos más célebres y reconocidos de la historia de Porsche. Este cartel conmemora la primera victoria de Porsche en Le Mans en la categoría absoluta; la primera, como ya saben, de 19 triunfos en total.

Esta famosa imagen del coche número 23 corriendo las 24 Horas de Le Mans entre los lluviosos días 13 y 14 de junio de 1970 ha pasado a la historia como una de las mejores estampas de la colección de Porsche.

El mal tiempo con el que se disputó la carrera no permitió tener mejores fotos del coche compitiendo en aquella histórica carrera. A falta de luminosidad en los negativos, bienvenido es un buen trabajo de diseño gráfico. Por eso se optó por un fondo negro para lograr un mayor contraste que consiguiera destacar el 917K color rojo del equipo Salzburg, vencedor de la prueba.

Aquella carrera recibió el sobrenombre de la ‘Batalla de los Titanes’ por lo épica, reñida y accidentada que fue. Los cinco flamantes  Porsche 917 K oficiales desafiaron sin miedo a los cuatro Ferrari 512 S. En un segundo plano quedaron los deportivos de los equipos privados de ambas marcas, también conocidos como 'corsarios'. En cualquier caso, la enorme rivalidad entre marcas estaba puesta de manifiesto.

Los pilotos que se subieron a lo más alto del podio fueron Hans Herrmann y Richard Attwood, que compartieron el volante del Porsche 917 para terminar dando 3.434 vueltas al circuito de La Sarthe. Fue una carrera muy dura en la que sólo unos cuantos coches lograron seguir rodando después de 24 horas:16 de 51, para ser más exactos; de los cuales, 12 eran Porsche. Quedó claramente demostrado que la fiabilidad de Porsche estaba varios escalones por encima de la de sus rivales.

Porsche no solo consiguió vencer en la prueba, si no que exhibió una superioridad aplastante logrando el triplete en el podio. Detrás del coche número 23 de Herrmann y Attwood, entró el Porsche 917LH de Larrousse y Kauhsen y, en 3ª posición, el Porsche 908/02 LH de Lins y Marko. Este resultado suponía un duro varapalo para Ferrari, un fabricante acostumbrado a ganar, que quedaba severamente retratado tras ser relegado a un digno, pero insuficiente, cuarto y quinto puesto.

Todo esto se puede apreciar, incluyendo todos los nombres propios de los pilotos, en este histórico cartel posterior a la legendaria carrera. También se reflejó la victoria en la categoría GT con el 914/6 pilotado por la legendaria tripleta formada por Chasseuil, Ballot y Lena. Así mismo, Porsche se impuso en las clases que entonces hacían referencia al mejor ‘Índice de rendimiento’ y al mejor ‘Índice de eficiencia energética’, premios que fueron a parar a los Porsche 917LH y 908/02 LH del podio respectivamente.

Este cartel ilustra la primera piedra de 19, el primer paso de una leyenda que se mantiene hasta nuestros días; la primera página de una historia de superioridad de Porsche sobre el resto en la carrera de las carreras. En aquella ocasión, además, le pintó la cara a una marca acostumbrada a imponerse como lo era Ferrari.

Este cartel será, sin duda, una lámina que los fans de la escudería italiana no recordarán con agrado. Al menos podrán consolarse sabiendo que la competitividad fue feroz y que, al contrario que la mayoría, lograron terminar la carrera. En cualquier caso, es una imagen de la gloria de Porsche que ha quedado ya para la posteridad.

Otros artículos que te interesarán

Tesoro del garaje
Porsche 908 / Porsche Spyder / 24 horas de Le Mans

El Porsche 908.022 completó las 24 Horas de Le Mans en 1970 como un coche de cámara...

21-03-2019
LeMansClassic
24 horas de Le Mans / Le Mans / Le Mans Classic

Las ocho de la mañana en Le Mans. Habían pasado dos años desde el último Classic; en...

27-07-2018